Rosalía Barranco, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEP), al tiempo de defender al gobierno de Puebla por la determinación de los despidos, acusó que hay intereses de otros grupos.
De este modo, según se comprueba en un audio en poder de Intolerancia Diario, la secretaria general no sólo pidió respetar al gobierno estatal por su decisión, sino que además atacó a los medios de comunicación por tratar de confundir sobre la situación.
“Solicitamos respeto para ambas partes, para los trabajadores, pero también respeto muto para la administración”, pidió Rosalía Barranco; además, les recomendó no hacer “grillas”, luego de más de mil 200 despidos que se han realizado en los últimos días.
“Por favor les pido, no demos credibilidad a la mala información que se vierte en los medios de comunicación ni a los intereses de otros grupos que tratan de confundirlos, estamos logrando que se nos abran las puertas y que nos escuchen”.
El audio fue grabado en una reunión de la semana pasada entre la lideresa con los distintos delegados sindicales; incluso, amenaza a los trabajadores de no llevar a abogados particulares.
En el mismo explica —en breves 10 minutos— que el sindicato está negociando que se otorguen prejubilaciones, además de pensiones a las personas que llenen los requisitos como antigüedad o por edad.
Incluso, acusa que la culpa la tienen los mismos trabajadores al no haber ejercido su derecho de jubilación.
Rosalía Barranco no emitió una postura oficial pública sobre la ola de despidos que se ha registrado desde el 15 de marzo, tiempo en el que solo se ha reunido con los delegados, pero no con los afectados.
Ni siquiera la mesa directiva del Sindicato de Burócratas se salvó de la ola de despidos, que según los afectados ya llegan a mil 200 personas dadas de baja en las últimas tres semanas y 15 mil desde que inició el sexenio.
Los despedidos del comité sindical son Miguel Ángel Medina Fernández, quien era el secretario de Interior y Acción Política; Mariano Martín Mota Flores, de deportes; así como José Amado Santos Telis, de la Comisión de Honor y justicia.
La mayoría de los extrabajadores señalaron que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEP) solo se ha dedicado a ser gestor de las liquidaciones, como se comprueba en el audio.
“Les quiero decir que el único abogado que nos va a representar como sindicato es él, no hay nadie más. Yo no podré ayudar a nadie más que venga con otros papeles que no sean del abogado”, dijo al presentar al litigante oficial del sindicato.
Protegiendo al gobierno
En el audio, Rosalía Barranco exige a los trabajadores respeten las determinaciones de la administración de Rafael Moreno Valle; además, amenaza a los empleados para que no lleven abogados particulares a pelear su caso.
Asimismo, expresa en 10 minutos que se logró que ya se paguen 45 días de prejubilaciones al personal que es merecedor por tiempo, además de que otros por edad se negocia se les dé una pensión.
Pero quienes no entren en estos rangos y que fueron despedidos, les pide escuchar al abogado del STSPEP, ya que no se recibirán documentos que realice otro litigante.
Aquí parte del audio, el cual al ser grabado clandestinamente, tiene partes inaudibles.
“Solicitamos respeto para ambas partes, para los trabajadores, pero también respeto muto para la administración.
”Les estoy solicitando que después de muchos comités nos mantengamos unidos, esta unidad que no ha prevalecido muchos años, que dejemos detrás los intereses personales, por los intereses comunes.
”Entonces el llamado a esta unidad es en base a qué, que ustedes señores delegados viertan esta información de manera responsable con toda la base trabajadora, de qué forma, evitemos la grilla, en que se conjuntan empecemos a trabajar, a ser puntuales a ser honestos. (…)
”Este llamado es para que respondamos esta crisis con trabajo, que no sea motivo de ‘porqué están platicando ahí, porqué están haciendo bolitas’, no, con trabajo, esa es la mejor carta de defender nuestro trabajo, siendo responsables.
”Por favor les pido, no demos credibilidad a la mala información que se vierte en los medios de comunicación ni a los intereses de otros grupos que tratan de confundirlos, estamos logrando que se nos abran las puertas y que nos escuchen.
”Si estos grupos minoritarios logran su objetivo ponemos en riesgo nuestra (…) y ahí el responsable no es el comité, (…) por eso les reitero la unidad y la credibilidad, tenemos que lograr harto apoyo.
”Derivado de esta contingencia, quiero comentarles que esta situación se ha dividido en bloques. Necesito que por favor nuestros integrantes del comité avise a otra (…) en la parte municipal”.
Los bloques
A continuación, Rosalía Barranco explicó que el problema de despedidos se dividió en tres bloques, como es el de las personas que serán jubiladas, las que podrían ser pensionadas y las que no alcanzan ningún derecho.
Pero no habla ni siquiera de finiquitos ni mucho menos de defender las plazas sindicales, las cuales se fueron ganando a lo largo de más de 40 años por el sindicato que ahora preside.
“Nos dividimos en bloques, el primer bloque son los compañeros jubilados, algunos compañeros que de manera voluntaria solicitaron su jubilación este año.
”Estas personas que son jubilables, estamos buscando también, que el comité ha buscado que se respeten sus 45 días pre jubilatorios y que se nos paguen a partir del 16 de marzo y que se puedan ir con su prejubilación de manera digna.
”Tenemos a los jubilados con acuerdo y a los que no tienen acuerdo, que tienen 35, 38 años y que no han sacado su acuerdo pre jubilatorio, para este grupo de personas, quiero que pasen al frente para que los identifiquen bien, Vicky, Oscar y Daniel, estamos buscando el acompañamiento del ISSSTEP para que estos acuerdos salgan lo más pronto posible.
”Para que también no queden desamparados y se vayan con 45 días del acuerdo pre jubilatorios pagados.
”Es una falta de responsabilidad nuestra, no haber ejercido el derecho, no es responsabilidad del comité, del sindicato, ni de la administración”, dijo.
“El comité está viendo de qué forma se logren agilizar esos acuerdos jubilatorios.
”El segundo bloque, hay unas personas que estamos viendo como pensionables, estas personas estamos buscando el acuerdo con la mesa directiva del ISSSTEP, que busquen los medios conducentes para que estas personas busquen su pensión”.
Dijo que hay personas de más de 60 años de edad, que se busca por cesantía puedan pensionarse con sus 45 días pre jubilatorios pagado.
“El tercer bloque, son las personas que no entran ni en jubilaciones, ni pensiones, pero de alguna manera están afectadas.
”Para este bloque yo me tengo que dirigir de la manera más atenta, estén tranquilos. Estamos buscando todas las instancias posibles, para que salgan lo menos perjudicados, ustedes saben que las cosas no son de la noche a la mañana y ustedes lo saben no son fáciles.
”Hay algunas negociaciones y todavía nos falta definir, para este grupo buscamos el apoyo del abogado, licenciado Marcos (….)
”Para este grupo, les solicito que cualquier duda que tengan se acerquen a él, es una persona experta en derecho laboral, nos puede responder cualquier duda que haya.
”Entonces no estamos desprotegidos, el comité está aquí (…) yo no los he podido recibir uno por uno porque también estoy afuera haciendo lo que corresponde. Tomemos esta situación de manera responsable todos.
”Ahorita estamos colocando aun cuando termine la asamblea, cada uno tiene una condición muy particular y nosotros es importante. Todos son un caso especial.
”Cualquier duda en materia laboral con el abogado y con Margarita, la secretaría de Conflictos.
”Les quiero decir que el único abogado que nos va a representar como sindicato es él —licenciado Marcos —, no hay nadie más. Yo no podré ayudar a nadie más que venga con otros papeles que no sean del abogado.
”Por qué, porque nos hemos preocupado porque sea una persona profesional quien nos respalde”.