A tres años de que se presentara el proyecto del llamado metrobús y a dos años y tres meses de que iniciara operaciones, se han presentado irregularidades, entre ellas que no sean unidades articuladas las que presten el servicio, sino autobuses normales.
El proyecto que se aprobó el 31 de julio de 2012 por parte de la anterior Legislatura cambió por instrucciones del entonces subsecretario del Transporte, Carlos Zurita García.
En septiembre de 2012, en el Congreso del estado se reconoció que el proyecto original que fue presentado a los diputados por parte de la Secretaría del Transporte sólo contemplaba el uso de autobuses articulados y nunca se les informó que entrarían en operación unidades normales como las que reconoció la semana pasada la autoridad estatal.
En entrevista, la entonces diputada local Denisse Ortiz Pérez, integrante de la Comisión del Transporte, reconoció que el proyecto que presentaron los funcionarios de la dependencia únicamente contemplaba que habría unidades articuladas, sin que se les planteara que podría haber unidades normales para cubrir las rutas.
Comentó que se desconocía si los autobuses normales que anunció la Secretaría iban a tener la misma tarifa que el resto del transporte público de pasajeros, que es de seis pesos, y no los 7.50 que se anunciaron para arrancar el proyecto.
Ortiz Pérez dijo que le sorprendieron las declaraciones de los funcionarios acerca de que habría una prestación mixta del servicio, e indicó que habría que preguntar al presidente de la comisión, Jorge Garcilazo, si tenía conocimiento de ello.

La justificación

El entonces presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, declaró que la decisión de que se preste de manera mixta el servicio es porque en un inicio habría una ausencia de pasaje y había que garantizar la rentabilidad a la empresa.
Explicó que serían autobuses de 12 metros de largo junto con las unidades articuladas las que prestarían el servicio en la ruta del metrobús, sin que se contraponga al proyecto presentado.
Garcilazo Alcántara aseguró que en las ciudades donde ya se presta este servicio, como en la ciudad de México, se hace lo mismo, ya que fuera de las horas pico entran autobuses o se quita un vagón a la unidad articulada.
De la tarifa, reconoció que aún no se había decido si esta sería diferida de acuerdo al tipo de unidad, ya que faltaban meses para que entrara en operación la primera ruta y posiblemente se llegaría a un acuerdo.

Las deficiencias

Estudios realizados por las organizaciones Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil y El Poder del Consumidor indicaban que el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado en la ruta uno, a dos semanas de operar, estaba reprobado en materia de seguridad tanto para peatones como con una deficiencia en las instalaciones eléctricas, además de que se carece de señalética.
A través de un comunicado enviado por Francisco Vélez Pliego, coordinador del Observatorio, las organizaciones civiles dieron a conocer los resultados de la investigación realizada durante las dos semanas en que había operado el servicio, e indicaban que prevalecen fallas técnicas, de infraestructura y en la operación, en perjuicio de los usuarios.
Otro de los puntos es uno de los que ha señalado Intolerancia Diario en torno al tipo de unidades es el aspecto operativo, pues resulta inaceptable la puesta en circulación de sólo cinco autobuses articulados y de 22 autobuses convencionales. Si bien hoy se afirma que serán 119 autobuses, no se ha cumplido el anuncio oficial de que este sistema contaría con 45 articulados. La consecuencia inmediata es la saturación en las unidades a niveles muy cercanos al colapso, incluso en horarios que no son de máxima demanda, lo cual anula las condiciones de seguridad, integridad personal y confort de los usuarios, además de afectar sus tiempos de traslado.

El descubrimiento

El viernes 31 de agosto de 2012, Intolerancia Diario, a través de la columna “Contracara”, de Enrique Núñez, puso al descubierto que se prestaría con autobuses normales el servicio de metrobús.

“Más allá de todos los conflictos operativos que provocará el metrobús, este columnista tiene información privilegiada que apunta a que detrás de este sistema de transporte se prepara un fraude de grandes magnitudes.


”Una fuente del interior de la ST, reveló a este columnista que la operación del metrobús (RUTA) no se hará con unidades articuladas, como se había planteado al momento en que se hizo el proyecto.


”Para dar el banderazo de arranque, sólo habrá dos unidades articuladas —para justificar el proyecto original—, pero el resto de las unidades serán camiones comunes y corrientes, similares a los que hoy circulan por la ciudad.
”Pero lo más grave de este caso es que —de acuerdo con la información recibida por Intolerancia Diario— sin existir una licitación de por medio, desde hace unas semanas se fabrican en la planta de camiones de Mercedes Benz las unidades, pese a que originalmente se había planteado que serían 45 autobuses articulados con capacidad para 150 personas”.