El dirigente Gustavo Madero Muñoz nombró como delegada del CEN para el estado a la diputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez, quien es actualmente presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, José Isabel Trejo Reyes, presentó a la legisladora por el estado de Tlaxcala como la nueva delegada para el proceso federal; además, coordinará los trabajos de los 16 candidatos a diputados federales.

A una semana del arrancaron las campañas, sin que los candidatos morenovallistas invitaran a la dirigencia estatal como ocurría en cada proceso, se indicó que la posición de los delegados corresponde al líder nacional, Madero Muñoz.

La delegada comentó que ella será el enlace con los comités nacional y estatal con los candidatos, una facilitadora con el trabajo para que la estructura del CEN fluya, y señaló que cuenta con el apoyo de su amigo y compañero en San Lázaro, Rafael Micalco Méndez.

Advirtió que en Puebla se tienen ventajas por el gobierno de Acción Nacional y esto se ve desde el estado de Tlaxcala, y se está dando la transformación y por ello se apuesta al carro completo en el proceso del 5 de junio

En la conferencia de prensa, ante solo dos candidatas propietarias y el suplente Cabalán Macari, Rafael Micalco ofreció su respaldo a los aspirantes por Puebla; no obstante, indicó que los panistas le apuestan a dar el apoyo.

El rompimiento

La presentación de la delegada panista se da a una semana del anuncio de Rafael Micalco, quien reconoció el distanciamiento entre la dirigencia estatal y el gobernador Rafael Moreno Valle. 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, reconoció que la comunicación entre la dirigencia estatal panista y el gobierno del estado se encuentra rota.

Esto, dijo, quedó evidenciado el domingo 5 de abril, cuando nadie lo invitó al arranque de las campañas de los candidatos identificados con el morenovallismo y que van por los distritos de Puebla capital.

En entrevista telefónica, Micalco Méndez dijo que su posición para este proceso electoral será seguir pidiendo el voto duro de los panistas, pero dejó en claro que en el caso de los candidatos a diputados, solo acudirá con quienes se acerquen.

No obstante, dejó en claro que en el PAN estatal existen dos visiones distintas en torno al proceso electoral. Denunció desatinos en la designación de candidatos y advirtió que se corre el riesgo de que se pierda la institucionalidad y se generen vacíos en el panismo.

“Existen dos visiones distintas en torno a lo que ocurre en el proceso, y tal vez por ello, no fue invitada la dirigencia estatal el pasado domingo al evento, mostrando que no hay interés en la institucionalidad del partido”, recalcó.

Micalco Méndez expuso que hay situaciones evidentes como el desatino que se dio en las candidaturas de Atlixco, Izúcar, Ajalpan  y Tehuacán, “lo que complica el accionar del partido en esas regiones”.

Los  cambios en los distritos de Atlixco (13), Tehuacán (15) y Ajalpan (16), recalcó, “se dieron por presiones y es una falta de respeto al proceso democrático que se dio en el partido para  elegir a sus aspirantes a la Cámara de Diputados el pasado 22 de febrero”.

Asimismo reiteró que como dirigencia estatal decidió nombrar a los representantes ante las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de esos lugares para evitar que pudiera darse una negociación para entregar esos distritos como se ha manejado en algunos medios.

El Partido Acción Nacional, dijo, como institución no negocia ni negociará el voto de los militantes panistas y este tiene que respetarse.

Reiteró que los candidatos a diputados federales al no tomar en cuenta a la dirigencia estatal,  lo único que van a crear es un vacío y perder la institucionalidad, que ha caracterizado al Partido Acción Nacional.

El antecedente

El pasado 21 de marzo, el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, con la intención de tener un control durante las elecciones, designó a panistas con experiencia como delegados o representantes del Comité Ejecutivo Nacional en cada una de las entidades del país. Su estancia comenzará a partir del mes de abril y hasta después del 7 de junio.