El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Isabel Trejo Reyes, reconoció que a pesar de ser gobierno en Puebla —a menos de dos meses del proceso electoral— hay un empate técnico de acuerdo a las encuestas que ellos tienen en su poder.
Manifestó que Puebla es de los estados donde en estos momentos el Partido Acción Nacional se encuentra puntos arriba; no obstante, indicó que la ventaja de cuatro o cinco puntos no es definitiva. “Lo que se ve es que hay un empate con el Revolucionario Institucional”.
Trejo Reyes expresó que existe una tendencia a nivel nacional y dependerá del trabajo de los candidatos el que pueda lograrse el triunfo el próximo 7 de junio.
Dijo que de acuerdo a sus estimaciones con el trabajo que se realice se podrían ganar 12 de los 16 distritos; sin embargo, “hay que dejar a los ciudadanos la oportunidad de que ellos decidan”.
No obstante, rechazó que exista una negociación en los distritos como Izúcar de Matamoros y Tehuacán, al indicar que los candidatos deberán asumir su responsabilidad de trabajar y los ciudadanos de escuchar.
Indicó que se ven tendencias del partido y será un mes después de las campañas cuando ya se vea el trabajo de los candidatos, “cuando se podrá hacer una nueva medición para determinar cómo se encuentran realmente los números”.
Manifestó que si los candidatos hacen su trabajo van a ganar, y si no lo hace está destinado a perder y el ciudadano debe estar pendiente a que trabajen.
El caso Puebla
Sobre el problema al interior del panismo en Puebla, el secretario General consideró normal este tipo de situaciones; además, indicó que como dirigencia nacional lo que buscan es que se lleve el diálogo entre los actores para la eficacia y eficiencia.
Al ser cuestionado si mediará entre las partes, Trejo Reyes dijo que no es necesario, “ambos son miembros de la Comisión Permanente, hay una excelente relación y puede solucionarse”.
Comentó que si no fueran así habría dudas al interior de Acción Nacional, pero se está platicando.
Al cuestionarlo sobre si no tiene miedo que el gobernador Moreno Valle se adueñe del Partido, indicó que como instituto el PAN está obligado a hacer propuestas claras y como en todo instituto hay matices y muchas diferencias, e indicó que como secretario tiene que llegar a Puebla a conciliar.
Comentó que ha platicado con el presidente estatal y se va a llegar a una solución.
Sin presión a candidatos
José Isabel Trejo minimizó la denuncia de Rafael Micalco, quien acusó que la renuncia de candidatos —en algunos distritos— obedeció a presiones; no obstante, el integrante del CEN panista sostuvo que el proceso se encuentra avalado por la Comisión Permanente Nacional. Además, están registrados los candidatos y los pasos que se dieron fueron definitivos
“El PAN tiene la obligación de buscar los mejores candidatos y en ello se tomaron en cuenta a todos los actores y las votaciones en la Comisión Permanente han sido por unanimidad”.