Los candidatos Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari todavía no cubren los daños que sus guaruras ocasionaron el pasado miércoles en el taller de los alfareros del Barrio de La Luz, aseguró el presidente de la agrupación, Arturo López Cano.

“No, todavía no nos cubren nada de los daños ocasionados, que ascienden a 45 mil pesos. Lo que tal vez para ellos nos es nada, pero para nosotros es mucho dinero”, reveló el líder de los alfareros.


Dijo que es posible que los candidatos se hayan ido molestos, pero aseguró que ellos están en la mejor disposición de recibirlos, “si gustan venir”, pero que no vengan con tanta gente, pues así los atendemos, traen guaruras siempre, viene mucha gente con ellos”.
Es más, reveló que están dispuestos a platicar con cualquier candidato, con el que sea, “nosotros estamos en la mejor disposición”, porque además, dijo que es una oportunidad para que conozcan y difundan la actividad a la que se dedican.
Lo que se perdió en la trifulca, reveló, ya no se puede reponer, se va a la basura, pero ya los empezaron a trabajar de nuevo para entregarlo, “la del compromiso era la cazuela grande, pero ya hablé con la señora y se la voy a volver a hacer, ya le dije que me dé un mes, porque cuesta mucho trabajo hacerla”.

Mandaron a un representante

La semana pasada, dijo López Cano, los candidatos Trauwitz Echeguren y Macari Álvaro mandaron a sus representantes y les mostraron disposición de reparar el daño, “y nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo”.
Dijo que los alfareros esperan que los visiten más candidatos, “si nos dicen que van a venir, claro que los aceptamos, siempre que vengan en las mejores condiciones y sin tanta gente”, porque los aspirantes a diputados federales del PAN, llegaron con muchos acompañantes.
Hace unos días, recordó, llegó una persona y les dijo que sí les iban a pagar los daños, entonces los alfareros le  hablaron a su asesora y quedaron de reunirse para llegar a un acuerdo, pero no les han dado nada, “no hasta ahorita no, nada de nada”.

—¿Quién se acercó?
—El nombre no lo sé, nada más vino una persona, se dijo representante del candidato, mañana nos va a contactar, viene nuestra asesora y espero que lleguemos a un arreglo.
—¿Hay disposición de pagar?
-Se ven en la mejor disposición y nosotros también, como la casa es del ayuntamiento, tenemos que dialogar, la casa la tienen en comodato, pero con el ayuntamiento siempre hemos tenido buena relación, sí, hasta la fecha sí.

Daños materiales más daños físicos

El presidente de los alfareros recordó que los daños materiales se cuantificaron en 45 mil pesos, pero además, están los daños físicos de uno de los trabajadores, que fue internado en el hospital del IMSS.
El lesionado fue Jaime López García, quien ya se encuentra en su casa; sin embargo, aclaró que los daños que le causaron no están cuantificados dentro de los 45 mil pesos de destrozos materiales, “esos son daños aparte”.

Esperan se consolide corredor artesanal

El presidente de los alfareros de el Barrio de La Luz recordó que el inmueble que ahora mismo ocupan fue expropiado desde los tiempos de Mario Marín, como presidente municipal, y ya después vinieron cambios de administración, por lo que han pasado bastantes administraciones y con todos han seguido trabajando.
Dijo que la relación con la autoridad municipal no ha cambiado, se mantiene igual, aunque ya trataron de tener un acercamiento para lograr la remodelación del inmueble, “nos dicen que nos van a remodelar”.
Recordó que hace dos meses tuvieron la presencia del alcalde Tony Gali Fayad, quien ya mandó personas, encabezadas por el titular de la gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien es el encargado de la obra que se va a realizar.
Por eso, aclaró que de parte del alcalde sí tienen buena respuesta, “al inmueble, entró él con todo su personal y se comprometió a apoyarnos”.
Dijo que tienen confianza en que la autoridad municipal les ayuden con la casa porque en el proyecto está considerado un corredor artesanal, para dar total certidumbre a la actividad que llevan a cabo, generación tras generación.
Recordó que son una sociedad, compuesta por 15 cabezas de familia, por lo que son unas 30 personas que se juntan a trabajar más los que se van a traer la loza y el barro.

***

La casona de la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 1403, fue expropiada en la administración municipal de Mario Marín Torres y desde entonces el ayuntamiento se las entregó en comodato, pero ahora, esperan que se les quede como propiedad, “ya lo pedimos, pedimos que nos done el inmueble, para que sea un corredor artesanal”

Confían

Los alfareros tienen confianza en que paguen los 45 mil pesos. “Sí, yo creo sí, es poco dinero para ellos, para nosotros sí es bastante, pero para ellos es poco dinero. Estamos en la mejor disposición de contactar a las personas y llegar a un feliz arreglo”.