Por violación al territorio del Distrito Federal, por parte de la Policía Ministerial de Puebla en el operativo del 22 de diciembre cuando detuvieron a Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, denunciaron al procurador Víctor Carrancá, “nunca notificó a las autoridades capitalinas que su personal actuaría”.


Lo anterior lo informaron representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quienes realizaron un mitin en la capital del país para demandar la intervención del gobierno federal y el cese de la represión en contra de la organización.
Esperan que el procurador Víctor Carrancá sea sometido a un juicio político en el Distrito Federal,  después de violar el territorio al ordenar la detención de Atl Sabia Reyna sin presentar una orden de aprehensión; además, no notificó a las autoridades de la capital del país de la acción.
De proceder la queja el procurador, señalaron, será llamado a comparecer ante las autoridades para enfrentar un juicio político, “una vez que se violó la autonomía de una de las entidades federativas”.
La Organización 28 de Octubre recordó que los hechos se dieron el 22 de diciembre, cerca del Ángel de la Independencia, cuando un comando de veinte ministeriales les cerró el paso al contingente.
Indicaron que las autoridades del Distrito Federal reconocieron que no fueron notificadas de que habría una detención en su territorio, “una situación que es grave y muestra la falta de respeto que hay por parte del gobierno de Puebla”.

**

El gobierno del estado apuesta por desaparecer a la organización, aseguró Rita Amador, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
No obstante, evidenció el chantaje de las autoridades a los comerciantes. “Les ofrecieron que los dejarían en paz si se pasaban a otras organizaciones”.
Lo único que se demanda, dijo Rita Amador, es diálogo y respeto a las fuentes de trabajo de la gente.
Aseguró que los desalojos son una forma de intimidar a los militantes de la 28 de Octubre, cuyos delitos son haberse mantenido apartidista y siempre del lado de las causas sociales.
Además, comentó de los operativos en Amalucan, Loreto y Aparicio, y el del pasado viernes donde “hubo hasta detonaciones de armas de fuego en el mercado Zaragoza”.
En la zona de Aparicio fueron clausuradas casetas; además, “les colocaron leyendas de que eran un riesgo para los habitantes”; sin embargo no fue parejo, las que pertenecen a la agrupación de Martha Sánchez las dejaron intactas.
Rita Amador expresó que la agrupación privilegia el diálogo. Esa fue una de las demandas ante la Secretaría de Gobernación Federal; incluso, el subsecretario Luis Miranda se ofreció como facilitador del diálogo pero a nivel estado lo han roto.
La dirigente resaltó el hecho de que miles de trabajadores del gobierno del estado estén quedando sin empleo y la solución de muchos de ellos para sobrevivir será el dedicarse al comercio, pero hay una autoridad que los persigue.

Asunto internacional

Del caso del líder de comerciantes, Rubén Sarabia Sánchez, Rita Amador dijo que Naciones Unidas lo documenta para determinar si se existen violaciones a los derechos humanos y procede una recomendación, para ellos se envió a un asesor.
Fue el martes 17 de febrero cuando se le permitió  al asesor de la ONU para la atención de derechos humanos se entrevistara  con su esposo en el penal de San Miguel.
Indicó que se espera documentar el caso y llevarlo a la instancia internacional para que esta pueda hacer una recomendación a las autoridades por la serie de violaciones que se han cometido.