Los  diputados morenovallistas politizaron el homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra a manos de la policía municipal de San Pedro Cholula y amagaron con llamar a comparecer al edil José Juan Espinosa Torres, por presunta omisión en la revisión de los perfiles de sus policías.
En tanto, fuentes consultadas por este medio presentaron el acta emitida por el Centro Único de Evaluación de Control de Confianza, en   donde aprueba al policía consignado por homicidio, Jaid Mothe Hernández.
El Centro de Evaluación y Control de Confianza, dependiente del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expidió el 24 de junio de 2014 la constancia de que Jaid Mothe Hernández aprobó los exámenes correspondientes. 
El documento, cuya copia se encuentra en poder de Intolerancia Diario, se encuentra firmado por la directora del Centro, Karla Ramírez Mac-Lean. 
Además, los cuatro agentes municipales Gerardo Xique Hernández, Armando Guerra Flores, Fernando Suárez Flores y Lucía Rueda Gómez también pasaron los controles de confianza.
No obstante, Mothe Hernández aprobó el examen especial para mandos, después de permanecer 13 años en la corporación, a la cual ingresó en el trienio de Alejandro Oaxaca Carreón, en febrero de 2002. 
El grado de policía tercero, el cual equivale al rango de subdirector, lo palomeó la exalcaldesa Dolores Parra.
De los agentes involucrados en el caso, quien tiene mayor tiempo bajo evaluación de confianza es Fernando Suárez Flores, quien aprobó el 11 de junio de 2012; en tanto, el exsubdirector de la policía lo hizo el 24 de junio del año pasado.

 

 


Politizan el caso
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Eukid Castañón Herrera, anunció que sesionarán este jueves tres comisiones unidas para abordar el tema del homicidio del joven en San Pedro Cholula a manos de un mando de la policía municipal.
El diputado y exfuncionarios morenovallista Eukid Castañón informó que se citó a las a las comisiones de Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad para emitir un pronunciamiento en torno al caso y para determinar si comparecerá el alcalde de San Pedro Cholula.
No obstante, señaló que tienen que revisarse diferentes aspectos como saber si se está cumpliendo con la llamada ley anti-grafiti por parte del ayuntamiento, que señala que el municipio debe proporcionar espacios a los jóvenes para que se expresen.
El presidente de la Comisión de Gobernación dijo que un punto que no se ha tocado es el referente a si los elementos que participaron en los hechos pasaron las pruebas de control de confianza.
Expresó que en caso de que un presidente municipal no haya cumplido con la Ley de Seguridad Pública en el sentido de que los elementos policíacos deben haber aprobado las pruebas de control de confianza, se puede fincar una responsabilidad penal al gobernante.
El legislador dejó abierta la posibilidad para llamar a comparecer al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ante el Congreso. 

Mejorar capacitación
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, pidió no politizar el caso y pugnó porque los niveles de gobierno capaciten a sus elementos policiacos para evitar sucesos lamentables como el del joven grafitero, el cual fue sepultado este martes.
Peña Hidalgo respaldó al presidente municipal San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, también de extracción “naranja”, pues consideró que no es necesario que comparezca el edil ante las comisiones unidas.
Asimismo, opinó que los ayuntamientos tienen la obligación de revisar los perfiles de sus uniformados, por tanto convocó a la autoridad a analizar de dónde provienen sus policías.
Argumentó que en varios lugares los uniformados son personas de la misma comunidad, que no tienen los conocimientos suficientes ni las herramientas adecuadas para desempeñar su función adecuadamente.
"No hay capacitación sobre todo en la aplicación de las nuevas leyes como el caso de las reformas al Código Penal, en el cual se debe detener y castigar a quienes dañen propiedad pública o privada. En esos casos al no entender esta normatividad, los policías consideran que están amparados por la misma, por lo que a veces se extralimitan en su función", subrayó Peña Hidalgo.


El doble discurso panista
El 15 de julio de 2014, el diputado panista y también exsecretario morenovallista Jorge Aguilar Chedraui buscó victimizar a los policías estatales y deslindar al gobierno del estado de las agresiones que le costaron la vida a un menor de 13 años.
“Esperamos la pronta recuperación del policía Julio Serrano, a quien le rompieron el casco y hoy se encuentra gravemente herido, lo mismo espero y deseo para José Luis Alberto, a quien un petardo lanzado por quienes violentaron el orden lo tiene también gravemente herido”, señaló en la tribuna del Congreso.
”Los diputados del PAN se suman al pronunciamiento de la Secretaría General de Gobierno, donde se pide de manera muy puntual se aclaren los hechos del pasado 9 de julio en la autopista Puebla–Atlixco, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a un cuerpo de elementos de seguridad pública.
”Definitivamente tenemos evidencia fotográfica, donde se muestran a elementos de la policía gravemente heridos, policontundidos, con cascos destrozados y esto a mí no me parece que sea provocado por manifestantes inocentes que iban pacíficamente a exigir la restitución de un trámite como una acta de nacimiento o cualquier otro.
”De estas fotografías hay muchas, policías tendidos en piso, tratando de ponerse de pie y manifestantes haciendo uso de violencia excesiva, no quiero juzgar de ninguna manera la necesidad de la conveniencia de que se realice una investigación, por el contrario, debe de realizarse de la misma manera del Ejecutivo estatal y ahora del Congreso del estado.
”Hay una pregunta que hemos de tener en la mente: ¿estas personas fueron manifestantes inocentes que llegaron a exigir la restitución de un trámite o fueron un grupo violento organizado incitado por terceras y cuartas personas?”.
En el caso Chalchihuapan, por el contrario del caso Cholula, los diputados nunca condenaron la agresión de los policías a la gente ni siquiera el homicidio del niño José Luis Tlehuatle.