La coordinadora de los diputados locales priistas, Silvia Tanús Osorio, advirtió que su bancada rechazará la solicitud para destituir al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al indicar que no existen elementos para que proceda la petición, en tanto el legislador Julián Peña Hidalgo dijo que es un asunto penal.
Luego del anuncio del Partido Compromiso por Puebla, hecho por su representante, Germán Jiménez García, en el sentido de que solicitará la destitución del presidente municipal de San Pedro, Tanús Osorio indicó que esperará a que llegue el documento al congreso, pero anticipó que no ve motivos de tipo judicial o administrativo para tal destitución.
Advirtió que este tipo de acciones no garantizan la gobernabilidad a unos días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a los 16 diputados federales por Puebla.

“Es un asunto penal”

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, precisó que el caso Cholula se trata de un asunto penal que no debe politizarse luego de que Compromiso por Puebla anunció que solicitará la destitución del presidente municipal.
Explicó que ya hay un presunto responsable detenido por la muerte del joven, luego que el policía se entregó a las autoridades y se encuentra confeso.
Recordó además que fue el presidente municipal José Juan Espinosa Torres quien tras los hechos ofreció una conferencia de prensa donde llamó al elemento a entregarse, pero además aclaró que no habría encubrimiento.
Advirtió que se busca sacar raja política del hecho pero no procederá tal petición por falta de elementos.
En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador lamentó que no haya trato igual en otros casos, como en el de Chalchihuapan en donde no se ha consignado a ninguna autoridad por la muerte de José Luis Tlehuatle.
 
La petición

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo para solicitar la información al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres detalles en torno a las acciones de seguridad pública en su municipio.
Durante la sesión de la Comisión, los diputados aprobaron el punto de acuerdo de las comisiones unidas de Gobernación, Procuración de Justicia, así como Derechos Humanos por el homicidio de un joven el pasado 3 de mayo en San Pedro Cholula.
El secretario de la mesa directiva, Ignacio Mier Velasco, leyó el documento aprobado en comisiones el pasado jueves, donde no se toca el tema de una posible sanción al presidente municipal José Juan Espinosa Torres ya que en 4 puntos sólo se pide información sobre las pruebas de confianza aplicadas a los policías municipales. 
Los puntos del acuerdo leído el jueves pasado tras la reunión de comisiones unidad de más de tres horas son: 
“1.- El honorable Congreso del Estado de Puebla expresa a la familia Cadena Becerra su más sentido pésame por el fallecimiento de Ricardo Cadena Becerra por los hechos ocurridos la madrugada del pasado 3 de mayo.
”2.- Los integrantes de la LIX Legislatura condenamos de manera enérgica los acontecimientos en los que perdió la vida Ricardo Cadena Becerra.
”3.- Solicítese al presidente Municipal de San Pedro Cholula informe de las acciones instrumentadas en relación al control de confianza a la persona de nombre Jaid Mothe Hernández y los demás elementos policiales que intervinieron en los hechos y derivaron en el homicidios de Ricardo Cadena según el parte informativo levantado con motivo de los hechos, además que informe si dichos elementos cuentan con la certificación vigente a que se refiere el artículo 64 de la Ley de Seguridad Pública en el Estado de Puebla.
”Además se pide informe al Congreso del Estado de Puebla si la persona de nombre Jaid Mothe Hernández y los demás elementos que intervinieron en los lamentables hechos que  derivaron en el homicidio cuentan con antecedentes administrativos o se encuentran sancionados en algún procedimiento ante la contraloría municipal.
”4.- Solicítese al presidente municipal constitucional  de San Pedro Cholula instrumente de manera inmediata las acciones  para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas y prevenir la comisión  de hechos similares y preservar las libertades y la paz pública”.