Con los votos en contra del Partido del Trabajo y una abstención de Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado aprobó la Ley Anticorrupción a nivel federal; sin embargo, advierten del riesgo de utilizar —a nivel local— dicha ley como garrote político contra opositores al sistema.
Durante la sesión extraordinaria de este martes, Puebla se convirtió en el estado número 23 en aprobar la reforma constitucional y la Ley Anticorrupción.
En la sesión se dio el debate entre los diputados Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano, así como Mariano Hernández Reyes del PT, quienes cuestionaron la ley lo que generó la molestia del panista Eukid Castañón, quien los tachó de “irresponsables”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano cuestionó —nuevamente— que la entrega del documento se hizo un día antes de la sesión, “no se pudo hacer un análisis al documento”, el cual se votó el día de ayer.
También cuestionó que en la ley que se aprobó no se toque la figura del ejecutivo federal ni funcionarios federales por lo cual, señaló es incompleta.
Asimismo, advirtió que cuando sea aprobada la ley a nivel local, la reforma constitucional se ocupará como un “garrote político por parte de la autoridad estatal en turno contra funcionarios y presidentes municipales que no estén a favor de su gobierno”.
Aclaró que si bien la ley ya promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se suma al combate a la corrupción, también es una “ley incompleta”.


Por su parte, la coordinadora de los diputados del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García, señaló que su bancada votó en contra de la reforma constitucional, “la ley aún permite la impunidad del ejecutivo federal”.


Al mismo tiempo, exigió que se tenga una ley de transparencia a fondo y en verdad se dé el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno.  

“Me van a extrañar”


Después de los señalamientos de la izquierda —con excepción del PRD—, Julián Peña subió a la tribuna para denunciar al diputado Eukid Castañón Herrera de presionarlo para aprobar el documento en cuestión; no obstante, reiteró que “la ley aprobada es mediocre, y asumí una postura congruente”. 


Después de los señalamientos, el diputado panista Eukid Castañón cuestionó a los legisladores que criticaron el documento y tachó de “irresponsables” a los diputados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano. 


“Me van a extrañar cuando me vaya a la legislación federal”, dijo Castañón Herrera.


Además, indicó que él fue al Congreso de la Unión para consultar el documento, informarse del contenido y participar en la discusión.
El legislador panista aclaró que en Acción Nancional no se consulta a la dirigencia nacional para votar, sino que se discute a fondo los temas antes de votar y “no se depende de una línea”.
Ante estos señalamientos, Mariano Hernández, diputado del Partido del Trabajo, aseguró que ellos tampoco tienen línea, y lo que existe es congruencia con lo que dicen.


“Quiero decirle que en el PT hay unidad y congruencia, y efectivamente se le va a extrañar, pero algunos no”, sentenció.  


La explicación

La presidenta de la mesa directiva y ex contralora estatal, Patricia Leal Islas, explicó los detalles del documento aprobado:
“1.- La creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
”2.- La extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito.
”3.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país.
”4.- Imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.
”5.- El secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del presidente de la República.
”6.- Los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.
”7.- El Sistema Nacional Anticorrupción, estará integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, de la fiscalía contra el combate a la corrupción, y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del Ifai, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana”.

La corrupción en Puebla

La Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que 91.5 por ciento de la población en Puebla señaló que la corrupción es muy frecuente o frecuente, es decir 9 de cada 10 poblanos consideran como frecuente o muy frecuente el tema, esto genera que la tasa de percepción sea más alta que la media nacional.
A nivel nacional, 88.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en su estado es “Muy frecuente” y “Frecuente”, señala una medición de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2013.
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 70.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del desempleo con un 51 por ciento y la corrupción con 48.5 por ciento.
A nivel nacional, Puebla es la tercera entidad con más corrupción, la tasa de incidencia es de 39 mil 890 personas por cada 100 mil habitante. Así la entidad se ubica sólo por debajo de Chihuahua y Morelos.