El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta, anunció que para el Segundo Período Ordinario de Sesiones se aprobará la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la reforma federal; entre las modificaciones se encuentra el eliminar la llamada ratificación de la queja.
En entrevista al concluir la sesión de la Comisión que preside, Rodríguez Acosta indicó que están dadas las condiciones para que por unanimidad de los integrantes de la Comisión se lleven a cabo las reformas a la ley local, aprobada el 16 de diciembre de 2011 por la anterior legislatura.
No obstante, indicó que lo que se platicó en la Comisión fue la armonización de la Ley de Transparencia con la reforma federal y se tiene un avance en el análisis y será importante aplicarlo con una observación de especialistas en la materia.
Rodríguez Acosta comentó que en el estado hay un órgano garante que está funcionando “de acuerdo a la ley actual”, pero con la reforma los sujetos obligados aumentan y hay que modificar el procedimiento, y lo que se quiere impulsar.


Señaló que esto implica mayor tiempo y ejercicio del órgano; “hay que entrar  al tema, reforzar la ley para que esté a tono con las modificaciones a nivel nacional y habrán de reunirse con representantes de los poderes e invitar a la Universidad Autónoma de Puebla para que asesore”.

 

El propósito, dijo el legislador Rodríguez Acosta, es dar mayor certeza y garantía a los ciudadanos en el tema de transparencia y acceso a la información pública. “Con las adecuaciones se prevé eliminar la ratificación de la queja en las solicitudes de información; la implementación de medidas de apremio para los sujetos obligados; y que el Gobierno Federal atraiga los asuntos de origen local en beneficio de quienes soliciten información o interpongan una queja”.


Así también, trabajar en los temas de gobierno y parlamento abierto, como una obligación y no como una decisión.
Rodríguez Acosta consideró que la armonización de la Ley significará un gran avance para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Advierten candados

Fuentes consultadas advirtieron que los diputados locales estudian alternativas para proteger la información que reservó hasta por veinte años el gobierno del estado referente a las obras.
De acuerdo a la agenda legislativa, los estados deberán de armonizar sus leyes en materia de transparencia; no obstante, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla comenzaron los trabajos para la armonización de la Ley General de Transparencia.
Las fuentes señalaron que al igual que con otras leyes que se han aprobado a nivel federal, los legisladores buscarán proteger la información reservada por el gobierno del estado hasta por un período de veinte años.
Indicaron que se trata principalmente de costos de obra pública así como de los llamados PPS (Proyectos de Participación Social).

La aprobación

El 16 de diciembre de 2011, los integrantes del Poder Legislativo aprobaron, con 41 votos a favor, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la cual garantizaría el efectivo acceso de toda persona a la información pública que generen, administren o posean los Sujetos Obligados.


En la última sesión de ese año, se aseguró que a través de dicha ley se favorecería la rendición de cuentas a la población, “de manera que se pueda valorar el desempeño de los Sujetos Obligados de manera objetiva e informada; mejora la organización, clasificación, archivo y actualización de la información y contribuye a la democratización y plena vigencia del Estado de Derecho; incluye a los partidos políticos y a los Tribunales Administrativos, en su caso como Sujetos Obligados, lo que implica que deberán cumplir con las obligaciones de Información Pública de Oficio y responder solicitudes de información, de la misma manera que todos los demás sujetos”.


Además, la ley obliga a todos los Sujetos Obligados a publicar en sus sitios electrónicos la Información Pública de Oficio, a difundir la información pública de oficio a más tardar 30 días después de la fecha en que se generó, la cual deberá actualizarse al menos cada seis meses; también establece el pleno del Congreso deberá seleccionar a los comisionados tomando en consideración el proceso de selección establecido en dicha ley; la propuesta fue respaldada en tribuna por los entonces diputados José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano), Héctor Eduardo Alonso Granados (Nueva Alianza), y Jesús Morales Flores (PRI). 

Primeros en violar la ley

En el proceso de renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública hubo opacidad y dudas sobre la designación.
El 11 de diciembre de 2014, María Gabriela Sierra Palacios fue electa con 35 votos a favor nueva comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública; en tanto, Graciela Miranda Blumenkron será la comisionada suplente.