Aunque un posible voto de castigo en contra del PAN, por los problemas ocasionados por el Metrobús, puede diluirse entre los distintos partidos políticos en la contienda electoral, el investigador de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes, afirmó que el único que tiene probabilidades de ganarle es el PRI.
El analista político dijo que el problema que observa es cómo podrían canalizar los electores ese enojo, no yendo a votar, abstenerse, pues realmente tampoco eso nos dice mucho.
No obstante, señaló que el abstenerse tiene tantos mensajes, tantas tendencias o tantos motivos de no ir a votar que “no podríamos interpretar solamente de una manera ese abstencionismo, en lo que se refiere a la parte sur de la ciudad, por el deficiente servicio del Metrobús”.
Entonces, afirmó, si se abstienen realmente va a ser muy complicado definirlo, pero ahora, dijo, si la gente sale a votar, la pregunta es a favor de quién, porque puede ser que emita un voto en contra del PAN, pero que se diluya entre los distintos partidos políticos que están en la contienda contra el PAN.
En ese escenario, aseguró Guillén Reyes, puede darse la posibilidad que el PAN gane, independientemente de que en efecto hay un enojo por parte de un importante número de personas por el servicio deficiente de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado.
El analista político se pregunta cómo se puede conectar el problema del Metrobús con el resultado electoral, pues si es que si el PAN pierde y el único partido que tiene posibilidades reales de ganarle es el PRI.
Por lo anterior, reveló que la decisión del tricolor de recurrir, en sus spots, a señalar el tema del Metrobús es la búsqueda de que el voto que pueda emitir la gente que está enojada por este servicio, en lugar de diluirse, sea canalizado a través del PRI.
Dijo que en la medida en que si se diluye el voto de los que salen a votar en contra del PAN entre todos los partidos, obviamente ahí el beneficiado será el PAN pero si el PRI logra canalizar el voto a su favor, las posibilidades que el PAN gane disminuyen y aumentan las del PRI.
En todos los procesos electorales, dijo Alejandro Guillén Reyes, va a haber gente que esté a favor y que esté en contra del gobierno, en qué porcentaje, depende de las circunstancia, aclaró.
“Mientras no tengamos encuestas que nos vayan diciendo cómo está el día a día de las tendencias electorales, hasta este momento quienes están dando competencia son el PRI y el PAN”, dijo.
No obstante, reveló que habrá gente que salga a votar a favor del PAN porque está en contra de lo que ha hecho el gobierno federal por ejemplo, pero también habrá gente que salga a votar a favor del PRI porque está en contra de lo que ha hecho el gobierno del estado.
“En la actualidad, el desencanto social o la inconformidad social se encuentra repartida”, por lo que no se puede decir que en este momento hay un partido que es el villano favorito y todos van contra ese partido, “realmente está repartido entre todos los partidos políticos y eso hace difícil que exista un partido que se enfrente al descontento social”.
Lo anterior, recordó, lleva a un tema que es propio de las democracias: la incertidumbre electoral; “qué tanto los partidos políticos en sus estrategias, en sus campañas, logran canalizar todos estos descontentos a su favor, eso vamos a verlo finalmente el 7 de junio, pero mientras tanto esta desilusión, desencanto y encono de la sociedad, se va a distribuir entre los partidos políticos”, concluyó.