Las campañas de guerra sucia se intensifican en la capital a menos de un mes de que se celebre la elección.
El equipo de Víctor Giorgana Jiménez detectó cómo militantes del PAN se hicieron pasar por militantes priistas para ofrecer de manera falsa televisiones a habitantes de San Baltazar Tetela.
El engaño movilizó a los priistas que siguieron a los brigadistas falsos quienes se ocultaron en la casa de campaña de Ángel Trauwitz.
La alianza PRI- PVEM denunciará ante la Fepade a los candidatos del PAN Ángel Trauwitz y José Cabalán Macari por actos de “campaña negra” en contra del candidato a diputado del PRI-PVEM, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El candidato a diputado mostró que Miguel Alberto Munguía Jiménez es militante del PAN con clave de afiliación MUJM811002HVZNMG00; además, Giorgana explicó que Miguel Alberto Jiménez milita en el PAN desde el 04/06/2014.
El lunes el candidato a diputado por el distrito 12, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que se repartía propaganda apócrifa para vincularlo con los programas federales de entrega de televisores: “Aviso que se está repartiendo propaganda apócrifa del PRI y mía en donde se nos pretende vincular con reparto de TV de Sedesol @INEMexico”

**
En rueda de prensa, el candidato a diputado local por el distrito 12, mostró videos y fotografías de lo que consideró un montaje de campaña negra para afectarlo debido a que se le pretendió vincular con los programas federales de entrega de pantallas de televisión.
Giorgana Jiménez manifestó que jóvenes panistas se hicieron pasar por brigadistas del Partido Verde por lo que entregaron a habitantes de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela “vales” para ser canjeados por una pantalla. Pero los habitantes tenían que entregar la copia y el original de su credencial de electoral, así como un comprobante domiciliario.
Giorgana Jiménez comentó que los jóvenes portaban gorras con el escudo del Partido Verde y el slogan “Verde sí cumple” y playeras con el logotipo del PRI.
Los vales para el canje de televisiones tenían una firma apócrifa y se le adjudicaban al candidato del PRI-PVEM, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
En los vales falsos aparecía una imagen del candidato del PRI y el vale se titulaba: “Requisitos para el canje de la pieza del programa apagón analógico”.
Giorgana Jiménez explicó que quien conducía a estos jóvenes brigadistas que se hicieron pasar por priistas era Miguel Alberto Munguía Méndez, militante del PAN y quien trabajó para el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.
Como parte de sus evidencias, Giorgana exhibió un video donde aparece una camioneta Jeep Patriot color rojo con placas del estado de Guanajuato GTA-34-78, del que descienden los brigadistas que ofrecen las televisiones a nombre del candidato del PRI.
Los jóvenes se movilizaron en la camioneta tratando de esquivar al equipo de Giorgana que documentaba la camioneta descubierta hasta llegar a las oficinas de campaña del candidato a diputado del PAN por el distrito 12, frente a la Unidad Habitacional Xilotzingo, donde fueron resguardados por otros panistas, según aparece en el video.
El vehículo llevaba en el medallón un microperforado con el logo del PVEM y la leyenda “Sí cumple” que identifica al Partido Verde Ecologista.
 

**

El lunes 18 de mayo, aproximadamente a las 18:00 horas, en la avenida Independencia de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, municipio de Puebla, jóvenes vestidos con camisetas del PRI y gorras con el logo del Partido Verde Ecologista de México tocaban a las puertas de las casas para ofrecer supuestos vales para canjear por pantallas, en los que está la fotografía del candidato Víctor Giorgana.
Los jóvenes, liderados por un joven de tez morena y que usaba lentes llegaron al lugar en una camioneta Jeep Patriot color rojo con placas del estado de Guanajuato, GTA-34-78. El vehículo llevaba en el medallón un microperforado con el logo del PVEM y la leyenda “Sí cumple”.
En esa propaganda, en la parte de adentro, está la fotografía del candidato a la diputación Federal por el distrito 12, con cabecera en Puebla capital, y se anexa engrapado un volante con firma personal falsificada en el cual se describen los requisitos para canjear una pantalla de televisión.
Para ello se pide en estos documentos que se “acuda a las oficinas de Sedesol Delegación Puebla, ubicadas en la 2 Sur 3906, El Carmen Huexotitla, 72534 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue., los días 1 y 2 de junio de 2015 en horario de 09:00 a 15:00 hrs” (sic).
También se pide: “presentar IFE original y copia. Presentar Comprobante de domicilio en original y copia, presentar su cupón (tarjeta canjeable) con el número de folio”.
Además de esta propaganda y hoja con los requisitos, se entregaba para llenar con los datos del vecino, un documento con los logos del PRI y la leyenda “Programa Permanente de Credencialización. Comité Directivo Estatal del PRI”.
En este último documento se anexa una tarjeta de cartón color rojo, con el logo del PRI, el slogan “En Puebla Gente Como tú” y un número de folio. En la hoja también se pide contestar un cuestionario de opción múltiple sobre “¿Cuál es la principal necesidad de tu comunidad?”

**
Los vecinos de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela detectaron el montaje, la falsificación de los documentos y firma, por lo que avisaron al equipo de Giorgana Jiménez el cuál se trasladó hacia el sitio.
En el camino, el equipo de Giorgana Jiménez detectó la camioneta y la siguió desde la bifurcación de Valsequillo hasta Tetela.
El equipo videograbó a la camioneta en su recorrido por San Francisco Totimehuacán, sobre la Avenida Carlos Camacho Espíritu, que a la altura del Periférico Ecológico cambia de nombre a Benito Juárez, y luego en la vuelta que dio en la Avenida Las Torres y Bulevar Municipio Libre, hasta la casa de campaña de PAN, frente a la Unidad Habitacional Xilotzingo, a la que llegaron después de dar varias vueltas por las calles, presuntamente al notar que los seguían.
Al bajar, los jóvenes que antes habían repartido la propaganda apócrifa y con la firma de Víctor Giorgana falsificada, ya sin portar las camisetas del PRI ni las gorras del PVEM y una vez que quitaron el microperforado de la camioneta que estacionaron a uno 10 metros de la entrada de la casa de campaña del PAN, advirtieron que se estaba documentando su delito y apuraron el paso, para perderse, mientras otros elementos de la casa de campaña los arropaban para no ser cuestionados sobre su comportamiento por el equipo de Giorgana Jiménez.
En las imágenes también se observa un auto marca Audi que utiliza uno de los candidatos de Acción Nacional, autos de lujo en los que no se trasladan los candidatos panistas a las zonas populares.
Al comenzar a salir unos 30 elementos de la casa de campaña del PAN, el equipo decidió videograbar, desde fuera, el interior de la camioneta, en donde se aprecian las camisetas y gorras que portaron en su incursión falsa en San Baltazar Tetela ofreciendo televisiones.
El montaje blanquiazul se da un día después de que el PAN presentó ante la Fepade una denuncia por la supuesta utilización del programa federal de canje de viejas televisiones por pantallas planas, por el llamado Apagón Analógico.