El Partido Verde Ecologista de México encabezó la rodada por un transporte sustentable, la movilidad urbana y contra la contaminación atmósferica.
El dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, impulsará desde Puebla la Jornada Nacional “Por un México Verde”. 
“Nuestra ciudad tiene un crecimiento metropolitano acelerado e implica retos para la movilidad urbana, pues los viajes que realizan los ciudadanos como peatones o ciclistas representan un 30% del total de viajes, el doble de los que se hacen en vehículos automotores particulares”, refirió el dirigente del Verde. 
Kuri Carballo dijo que el Partido Verde se compromete a propiciar estilos de vida más sustentables y sanos que nos ayuden a no contaminar, y una vez que el ambiente es menos nocivo, hacer ejercicio mientras vivimos la ciudad caminando o usando transportes no motorizados como las bicicletas.
En Puebla, el número de viajes realizados en bicicleta ha ido en aumento en los últimos años. La frecuencia de uso de la bicicleta indica que más del 70% de los usuarios la utiliza de manera habitual, es decir, 3 veces o más a la semana.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el uso de la bicicleta se trata más de un medio de transporte que de recreación.
No obstante, las ciudades se hacen cada vez más para los coches y no para las personas.
“Nos comprometemos a generar políticas públicas enfocadas a la movilidad urbana sustentable y a la disminución de la contaminación atmosférica, lo cual se traducirá en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
Por parte del Comité Ejecutivo Nacional asistieron: la diputada federal Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, así como Arturo Rech, Secretario de Asuntos de la Juventud.
 
**

Además, la candidata a diputada por el distrito 9, Juany Maldonado señaló que su propuesta es de carácter educativo.
La educación pública en México es un tema complejo y debe su explicación a múltiples factores, que tienen que ver con la historia, la cultura e incluso con un asunto de escepticismo social, puesto que existen diversos fenómenos que han desencadenado una grave deficiencia de conocimiento para nuestros niños y jóvenes.
Sin embargo, este debe ser un asunto prioritario para la gestión pública, afirmó Juany Maldonado Infante, candidata del PRI-PVEM a diputada federal por el distrito 9.
Es por eso que en el Partido Verde estamos preocupados por enriquecer la educación de los mexicanos, ya que nuestra convicción es luchar por un gobierno que garantice no sólo la calidad, sino una educación integral y moderna, que rompa con los viejos esquemas y paradigmas.
“Estamos inclinados por incorporar a los planes de estudio y a los libros de texto gratuitos, nuevos temas encaminados a crear una cultura que nos permita alcanzar una mayor equidad, empleo calificado, igualdad de oportunidades y, sobre todo, establecer el acceso al conocimiento como un canal para la conformación de una sociedad libre, competitiva, capacitada y democrática”.
Preocupa que los análisis de la Secretaría de Educación Pública sobre deserción educativa por nivel, estudios publicados por la OCDE y las encuestas a la juventud, evidencian que existe una relación directa entre la pobreza y la deserción escolar, ya que la mayoría de las estadísticas señalan la falta de recursos económicos como la principal cause de deserción.
Por ello, subrayó, resulta necesario no sólo contar con planteles e impartir educación de calidad, sino también establecer programas nacionales de apoyo económico a la población estudiantil al menos en los niveles básico y medio superior.

A detalle
Una de las propuestas, dijo Juan Pablo Kuri, será impulsar el desarrollo de ciclovías más allá de algunas calles del centro histórico, “recordemos que éste no fue diseñado para vehículos automotores, mucho menos para el volumen que circula actualmente”. Además, el Verde impulsará la ley de calidad del aire y protección a la atmósfera.