A veinte días de que los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Procuración de Justicia y Derechos Humanos  aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitan información al presidente municipal de San Pedro Cholula por la muerte de Ricardo Cadena Becerra, el ayuntamiento cholulteca no ha recibido el requerimiento.
Ayer se presentó el secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, a las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar personalmente la notificación, una vez que han pasado tres semanas del punto de acuerdo de las comisiones; sin embargo, se le informó que aún no lo tienen.
El pasado 7 de mayo, en rueda de prensa, Víctor León Castañeda leyó el documento donde se dijo que el Congreso local lamentó los hechos en los que perdió la vida el joven Ricardo Cadena Barrera a manos del subdirector de la policía municipal de San Pedro Cholula, “y es un hecho que no  debe repetirse ni quedar impune”.
Dijo que la exigencia de la ciudadanía es tener la certeza que quienes están a cargo de la seguridad “sean personas capacitadas” que cuenten con el perfil para desempeñar un cargo de este tipo; el acuerdo consiste en cuatro puntos y estos son:


“1.- El honorable Congreso del Estado de Puebla expresa a la familia Cadena Becerra su más sentido pésame por el fallecimiento de Ricardo Cadena Becerra por los hechos ocurridos la madrugada del pasado 3 de mayo.


”2.- Los integrantes de la LIX Legislatura condenamos de manera enérgica los acontecimientos en los que perdió la vida Ricardo Cadena Becerra.


”3.- Solicítese al presidente Municipal de San Pedro Cholula informe de las acciones instrumentadas en relación al control de confianza a la persona de nombre Jaid Mothe Hernández y los demás elementos policiales que intervinieron en los hechos y derivaron en el homicidios de Ricardo Cadena según el parte informativo levantado con motivo de los hechos, además que informe si dichos elementos cuentan con la certificación vigente a que se refiere el artículo 64 de la Ley de Seguridad Pública en el Estado de Puebla.

”Además se pide informe al Congreso del Estado de Puebla si la persona de nombre Jaid Mothe Hernández y los demás elementos que intervinieron en los lamentables hechos que  derivaron en el homicidio cuentan con antecedentes administrativos o se encuentran sancionados en algún procedimiento ante la contraloría municipal.


”4.- Solicítese al presidente municipal constitucional  de San Pedro Cholula instrumente de manera inmediata las acciones  para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas y prevenir la comisión  de hechos similares y preservar las libertades y la paz pública”.

 
Dispuestos a responder

A principio del mes de mayo, las comisiones unidas de Gobernación, Procuración de Justicia y Derechos Humanos acordaron solicitar al presidente municipal de San Pedro Cholula un informe de las acciones instrumentadas en relación con el control de confianza a la persona de nombre Jaid Mothe Hernández y los demás elementos policiales. No obstante, refirió que desde el primer momento se anunció que responderían.

 

El secretario General del Gobierno de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, dijo que esperaron la solicitud del Poder Legislativo ya que el ayuntamiento “no tiene nada que esconder”.

 


Además, lamentó que sea únicamente el ayuntamiento de San Pedro Cholula con el que se tomen este tipo de acciones, “esto debería ser con los demás ayuntamientos”.


No obstante, recordó que el presidente municipal José Juan Espinosa Torres de inmediato actuó y solicitó que la autoridad judicial investigara en torno a los hechos.
Molina Huerta indicó que tampoco se buscó proteger al responsable de los hechos, “por el contrario se hizo la petición pública para que se entregara el elemento Jaid Mothe Hernández, elemento que cometió un error y está dispuesto a asumir su responsabilidad”.
Ignacio Molina dijo que el presidente municipal al enterarse de los hechos de inmediato se reunió con funcionarios de Gobernación y Seguridad Pública para analizar el caso con la consigna que se daría plena transparencia.
Señaló que se ordenó dar el apoyo a la familia e incluso acudieron al domicilio de la familia Cadena Becerra.
Sostuvo que fue cuestión de horas en las que se actuó y se pidió al policía involucrado  que se entregara y respondiera por sus actos.

El nombramiento de Jaid


El Centro de Evaluación y Control de Confianza dependiente del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública expidió el 24 de junio de 2014 que Jaid Mothe Hernández aprobó los exámenes. El documento se encuentra firmado por la directora del Centro, Karla Ramírez Mac-Lean.