El estado de Puebla se ubica en el tercer lugar nacional en explotación laboral infantil, con 600 mil menores trabajando; no obstante, con la nueva ley de protección se aplicarían multas hasta por 10 millones de pesos y cárcel a quienes los exploten.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez, comentó que actualmente analizan en el Congreso del Estado las sanciones las cuales iría de de 10 millones de pesos y prisión a los infractores.

 
No obstante, rechazó que estas multas sean excesivas, “es grave que haya menores en estado de explotación en Puebla”.


El diputado Leobardo Soto advirtió que los indicadores ubican al estado de Puebla como el tercero con mayor explotación laboral de niños.
Además, señaló que no se puede permitir que ocurran situaciones como en los estados del norte, donde se detectaron casos de esclavitud.

 


“En el campo poblano es donde más casos de explotación laboral se presentan”; no obstante, es necesario que intervengan todas las instituciones “para frenar el problema”, comentó Soto Martínez.

 

 

Al ser cuestionado sobre si se trata de menores que ayudan a sus familias en el campo, el diputado priista advirtió que en la Sierra Norte se detectaron fincas cafetaleras que contratan a los menores para la recolección del café, “lo que demuestra que es falso que sean sus propios familiares quienes los exploten”.

 

Además, señaló que los propietarios de estas fincas les pagan por jornadas de 10 horas únicamente 30 o 40 pesos diarios; “esto demuestra lo grave de la explotación, pues se encuentran en condiciones infrahumanas”


Asimismo, se encuentran menores en la industria de la construcción, quienes corren doble riesgo. Los emplean no les proporcionan seguridad social ya que saben que de acuerdo a la ley no pueden emplear a menores.
Leobardo Soto comentó que se están detectando a menores en la industria de autopartes; “en estos casos no se está presentando la situación de explotación aunque lo que hacen es dejar sus estudios por trabajar”.

Analizan la ley

Durante la sesión, los integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LIX Legislatura continuaron con el análisis de la propuesta hecha por el diputado Leobardo Soto Martínez, para  aplicar severas sanciones a quienes practiquen explotación laboral contra menores de edad.
Al respecto, Soto Martínez dijo que su propuesta será enriquecida por los integrantes de la Comisión, para lo cual se allegarán de información jurídica a fin de que estar acorde con las disposiciones legales nacionales en la materia.
Recordó que la propuesta que presentó a sus compañeros diputados de la Comisión, está enfocada a sancionar severamente a aquellas personas que empleen y exploten laboralmente a menores de edad. Las penas llegarían hasta los 10 años de prisión, entre otras, reveló.
Durante la sesión, los legisladores participantes Lizeth Sánchez García, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Mota, enriquecieron la propuesta y se comprometieron a continuar con su análisis.

Menores en la indefensión

Además de la explotación laboral, Puebla ocupa los primeros lugares en abuso infantil, hace dos meses al llevarse a cabo el tercer simposio sobre abuso sexual y maltrato infantil, organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, se advirtió que no hay un avance real a nivel local para prevenir y combatir el problema a nivel estado.
Los especialistas indicaron que Puebla ocupa el nada honroso tercer lugar en abuso sexual infantil, sin que haya una tipificación del delito como tal en el Código de Procedimientos Penales del Estado, por lo que se castiga con más severidad el grafiti que el atacar a un menor.
Christian Reyes Hidalgo, coordinador académico de Psicología del Instituto de Ciencias Jurídicas, indicó que existen diversas formas de violencia, principalmente en la familia, incluso una forma de ese maltrato infantil es la desnutrición dolosa
Señaló que hay trata de personas con fines de explotación sexual, o bien laboral sin que las políticas públicas cumplan con los procesos.
Expresó que en las redes sociales no hay una vigilancia en torno a los contenidos por parte de autoridades y padres de familia.
Por su parte, la regidora Silvia Argüello de Julián señaló que hay cifras alarmantes como el hecho de 576 casos de violaciones infantiles o exhibicionismo, además del crecimiento de la pornografía utilizando a niños.