El atentado que sufrió el Instituto Nacional Electoral en Puebla no es el primero.

El pasado viernes 27 de marzo las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) sufrieron un atentado, de acuerdo a la información publicada por el portal Animal Político
Además del ataque a las oficinas del INE, este lunes, también sufrieron daños las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Economía en la 39 Poniente y 3 Sur, en Huexotitla y la terminal de RUTA cerca de la UTP, que se encuentra en el camino a la Resurrección. 
Al momento no hay un grupo que se haya atribuido las acciones violentas contra estas instalaciones.
Ante el acto violento, el propio presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó el acto de un intento por atemorizar al electorado.
En entrevista con el periodista, Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Córdova Vianello, rechazó que se trate de un acto aislado planteó el consejero: “Se trata efectivamente, no de un hecho aislado, es decir, no fue un ataque contra el INE, fue un ataque respecto de dos... o ante dos oficinas públicas”. Además, el funcionario electoral dijo: “Hemos sido víctimas de hechos de violencia así como de movilizaciones sociales y otros ataques a instalaciones (…) y no hemos detectado un patrón de intencionalidad de intervenir en las elecciones, sino de atemorizar la participación en las elecciones. 
”Habrá que esperar qué digan las instancias de seguridad y nos confirmen que así es. No se trata de menospreciar sino de dimensionarlos, no hay evidencia de que haya la intencionalidad específica de lesionar el proceso electoral”.
A su vez la Secretaría de Gobierno de Puebla calificó como un “hecho aislado y vandálico” el atentado.
En un comunicado de manera escueta la SGG señaló: “Queda claro que el propósito que buscan quienes realizan este tipo de actos, es provocar una falsa percepción de la realidad y generar un impacto mediático negativo. Cabe resaltar que las dependencias y corporaciones involucradas en el esclarecimiento de los hechos se encuentran trabajando, desde esta madrugada, con la finalidad de acelerar las investigaciones e identificar a los responsables, para la debida aplicación de la ley.”
Sin embargo, desde el 1 de abril del 2015, grupos anarquistas se reivindicaron este hecho de violencia política como parte de una estrategia nacional:
“Reivindicamos y asumimos la responsabilidad de: -Atentado explosivo contra el INE (Instituto Nacional Electoral), la madrugada del viernes 27 de Marzo cerca de las 3:00 hrs, con un artefacto explosivo casero en la ciudad de Puebla, entre las calles de 35 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur.
”Es sorpréndete como el estado oculto (sic) este suceso con todos sus medios de comunicación, así como oculto (sic) el encarcelamiento de 2 mujeres jóvenes que protestaban en el zócalo de esta ciudad un día después, así como oculta un numero grande de presos políticos por los conflictos en los pueblos, pero aquí estamos para decirlo, a menos de 5 minutos de haber colocado el artefacto este explotó creando un daños materiales al edificio. Pero la realidad es esta! A menos de 2 meses de sus pútridas elecciones, intentaran callar todo intento de sabotaje contra sus instituciones.
”Sin más por el momento, un solo grito, un solo sentimiento, mucha gasolina, muchas explosiones y sobre todo mucha insurrección.”, puede leerse en la página web http://www.grieta.org.mx/puebla-mexico-atentado-explosivo-contra-el-instituto-nacional-electoral-llamado-por-un-junio-negro/

**

Este primero de junio, grupos anarquistas habían anunciado el inicio de la estrategia “junio negro” según se desprende de diversos sitios web y cuentas de redes sociales.
En el mismo comunicado de la fecha referida se especifica la estrategia para sabotear las elecciones:
“Se avecinan tiempos fuertes, el proceso insurreccional tiene potencialidad aún, no llamamos a no votar, ni mucho menos al llamado ‘voto de castigo’, llamamos a los anarquistas de praxis a un boicot rotundo a los procesos electorales, ‘JUNIO NEGRO’, una propuesta de coordinación, acción y difusión libertaria contra los procesos electorales, hacemos un llamado a todos los que sientan afinidad por el presente texto, a ocupar los barrios, las ciudades, los pueblos, las escuelas, los centro de trabajo, paralizar la economía, destruir lo que nos oprime, construir lo que nos haga vivir en libertad, quemar sus patrullas, sus bancos, sus casillas electorales, prender barricadas en cualquier lugar, explotar sus juzgados junto con sus cárceles y carceleros, derrumbar sus instituciones, sepultar su maldita paz social, destruir todo intento de estado y colectivizar la vida”.

 


Tome nota


Grupos anarquistas comenzaron a emitir en abril varios comunicados en los que hablan de una campaña de repudio en contra de la jornada electoral del próximo 7 de junio. La campaña ha sido bautizada por ellos mismos como ‘junio negro’.
Hasta ahora, dentro de esta estrategia , se ha reivindicado dos acciones: un atentado en contra de unas oficinas del Instituto Nacional Electoral en Puebla supuestamente perpetrado el 27 de marzo del que no hay confirmación oficial; así como la instalación de unas barricadas y de una manta en un puente peatonal afuera del CCH Azcapotzalco.

 

El apunte
El grupo anarquista y radical “Reacción Salvaje” habría cometido en Puebla un atentado contra las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el pasado 27 de marzo, como parte de una campaña de “boicot” contra las próximas elecciones; sin embargo, aunque el mismo grupo se atribuye la agresión, las autoridades no han emitido una versión oficial.