Expresidentes estatales del PAN y liderazgos tradicionales cerraron filas en torno a su dirigente estatal Rafael Micalco Méndez; además, anunciaron que enviarán una carta a la dirigencia nacional para demandar que se respeten las funciones como el hecho de nombrar a los representantes de las casillas.
En rueda de prensa, los expresidentes estatales, Juan Carlos Espina von Roehrich y Ana Teresa Aranda Orozco, así como los liderazgos Miriam Arabian Couttolenc, Guadalupe Arrubarena, Miguel Méndez, Miguel Ángel Mantilla y Alfonso Bello Pérez, manifestaron que apoyan las decisiones tomadas por Micalco Méndez, entre ellas la destitución de Jorge Aguilar Chedraui como coordinador de la bancada en el Congreso.
Ana Teresa Aranda Orozco aclaró que han tenido diferencias con Rafael Micalco Méndez sobre algunas situaciones entre ellas la designación de candidatos en 2013, pero todo ha sido dentro de la vida institucional.
Señaló que en estos momentos se ha visto que se vulnera la vida institucional del partido al quitarle facultades que de acuerdo a los estatutos le corresponden a la dirigencia estatal.

Sin posibilidad de destituir

“No se puede destituir a alguien por cumplir con sus funciones en la dirigencia, esto procede cuando hay faltas graves”, refirió el regidor Juan Carlos Espina, quien asegura que Rafael Micalco continuará en el cargo.


Además, indicó que están cerrando filas para que se  mantenga la institucionalidad dentro del partido y “no se vulnere a la autoridad estatal”.
Espina von Roehrich sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional está obligado a respetar las atribuciones del líder estatal; además, “la determinación de sacar a los 6 mil representantes de casillas lastima la vida interna del partido”.
Respecto a la decisión de remplazar a Aguilar Chedraui, Espina von Roehrich sentenció que los estatutos dejan en claro las facultades del líder estatal.

Rechazo al autoritarismo

Ana Teresa Aranda Orozco reiteró que ahora se está dando la instalación de nuevos autoritarismos y eso preocupa. 
“Si se reinstala el autoritarismo en nuestro país, si los cacicazgos vuelven a ser de estas entidades federativas sus cotos de poder exclusivos, se vuelven a sentir los gobernadores los señores de vida de haciendas (sic) mucho daño le habremos hecho a la democracia a Puebla y México.

”Creo que los poblanos tomaron una alternativa en el 2010, hay que aplaudirles y evitaron que se reeditara el marinismo y lo hicieron usando la mejor arma que es el voto”.
No obstante, Aranda Orozco insistió que sería muy lamentable que por falta de participación “no hiciéramos los contrapesos y los equilibrios necesarios y diéramos al traste con esa esperanza que tiene los poblanos”.

Las afiliaciones

El regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich recordó el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno al registro masivo de 22 mil 50 panistas en el 2014, confía en que se reponga el proceso, esto ante la ambigua respuesta que recibió por parte de la Comisión de Afiliaciones del PAN.
Sostuvo que en el documento de marras en ningún momento “se presentan argumentos de peso” para demostrar que el registro “fue de acuerdo a los estatutos”.
El expresidente estatal del PAN advirtió que en caso de que los magistrados determinen que la comisión nacional de afiliaciones no justificó el motivo de la afiliación masiva, ordenaría que todos los afiliados vuelvan a realizar el trámite de registro.

La orden

El pasado 7 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la comisión de afiliaciones del Partido Acción Nacional que justifique la manera en que se llevaron a cabo los más de 22 mil registros de nuevos militantes en menos de tres meses, durante el 2014.
Durante la sesión, al presentar el proceso SUP-JDC-2901/2014, que interpuso el panista Juan Carlos Espina Von Roehrich contra la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional por el registro masivo de los 22 mil 50 panistas los magistrados, consideraron que no hay claridad en el procedimiento.
El panista alegó, al momento de presentar el recurso el 22 de diciembre, que la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN fue “omisa” al no atender su inconformidad presentada el 7 de noviembre, por la adhesión de nuevos militantes al partido albiazul.
El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró fundada la queja y ordenó a la comisión del PAN que explique el por qué aceptaron de esta forma los registros.