El descontento creciente y generalizado de los capitalinos por la imposición de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), fue factor determinante para que los poblanos votarán en contra de los candidatos del gobierno morenovallista, aseguró el analista político de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.
Reveló que el voto en contra de los candidatos a diputados federales del PAN, en la zona metropolitana, fue inducido por la puesta en marcha del metrobús.
“Como lo hemos comentado, todo este tipo de eventos o de decisiones políticas tienen consecuencias, a veces a favor, a veces en contra”.
Por eso, consideró que realmente, en la realidad urbana del municipio de Puebla, el tema de RUTA no ha logrado cuajar como se esperaba en su proyecto original.
Y es que, aseguró, la autoridad pensaba que era parte de la modernización del transporte público en la ciudad, pero lo cierto es que hasta este momento, muchos ciudadanos se siguen quejando del servicio, por eso, no duda que esos ciudadanos hayan votado en consecuencia.
Dijo que es impredecible saber qué porcentaje determinó el resultado que hoy estamos viviendo, particularmente en los distritos por donde pasa la línea dos de RUTA, empero, reveló que mientras no veamos otra cosas, seguramente hay gente que pudo haber votado en contra del PAN por el tema de RUTA.
Alejandro Guillén Reyes, aseguró que lo cierto, es que hay que recordarlo y hay que destacar, que el PAN tiene una alta votación a pesar de las inconsistencias del servicio del transporte RUTA, empero, también resulta complicado definir con exactitud qué porcentaje de ciudadanos votaron en contra de los candidatos de ese partido político, por el tema del metrobús.
Castigo al panismo poblano, es multifactorial
Desde la perspectiva del politólogo de la UPAEP, el tema de la problemática con RUTA no precisamente se puede convertir en el gran elector del pasado 7 de junio, no por el resultado hasta este momento.
“Yo no menospreciaría al gran elector, ni a los grandes electores, yo diría que es uno de tantos y tantos asuntos que hay que ir viendo, para definir las razones por las que perdió el partido del grupo en el poder”.
Por ejemplo destacó decisiones que han desgastado al gobierno del Estado de Puebla como el caso de las Juntas Auxiliares y el tema de los registros civiles, que es algo que hoy estamos viendo que algunos municipios están devolviendo, “esas decisiones por supuesto desgastan y tienen sus consecuencias”.
Pero así como observamos este tipo de decisiones que desgastan, aseguró Guillén Reyes, también otras apoyan y fortalecen a los candidatos del partido del gobierno en turno, como el caso de las obras.
Y es que, aseguró, mucha gente habla del caso de las obras de infraestructura en Puebla, el turismo, el apoyo a la construcción de hospitales, hay varias cosas, dijo, varios aspectos que quizá hayan influido en este resultado electoral, en este caso a favor de Acción Nacional.
Lo que sí es cierto, aclaró, es que finalmente, es el ciudadano el que en su cabeza trae la razón por la cual voto por este o anuló o simple y sencillamente votó por otro partido que no era precisamente la opción más votada.
Entonces, finalizó el investigador universitario, ahí es donde se tiene que buscar si hay un gran elector o de lo contrario, hubo un voto de hartazgo en contra de la autoridad poblana, que se reflejó en sus candidatos.