La exdirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ana Teresa Aranda Orozco se sumó a la solicitud de pedir la renuncia del dirigente municipal panista Pablo Rodríguez Regordosa tras la derrota en la capital, e indicó que por dignidad debe abandonar el cargo y dejar que los panistas rescaten el partido.

Recordó que desde cinco años se advirtió de lo que iría pasando con el PAN en Puebla dejando que un grupo ajeno que no lleva los principios doctrinarios de la institución se estaba apoderando y Pablo Rodríguez ha respaldado tal hecho.

Indicó que coincide con el regidor y ex dirigente estatal Juan Carlos Espina Von Roehrich de solicitar la renuncia de la dirigencia del Comité Municipal luego de que se perdieron tres de los cuatro distritos.

Señaló que no es posible que quiera justificar los pobres resultados de la operación basada en la soberbia y la exclusión de los verdaderos panistas.

Pagaron las consecuencias

Para Ana Teresa Aranda Orozco, el grupo que se apoderó del proceso electoral en el PAN está pagando las consecuencias, e indicó que la soberbia se paga caro, y ahora se ve el costo de haberles dado una patada en el trasero a los panistas verdaderos y dejar solo a quienes están de rodillas ante ellos.

La ex dirigente y ex secretaria de estado a nivel federal indicó que mientras presumían que se llevarían al menos trece de dieciséis, al final a nivel estado solo tienen siete y la realidad es que perdieron el proceso electoral.

Manifestó que la soberbia de un tirano está dañando al PAN y todo ello se advirtió  desde hace más de cinco años.

Ana Teresa Aranda Orozco reiteró que ahora se está dando la instalación de nuevos autoritarismos, y eso preocupa. “si se reinstala el autoritarismo en nuestro país, si los cacicazgos vuelven a ser de estas entidades federativas sus cotos de poder exclusivos, se vuelven a sentir los gobernadores los señores de vida de haciendas mucho daño le habremos hecho a la democracia a Puebla y México.”

Añadió: “Creo que los poblanos tomaron una alternativa en el 2010, hay que aplaudirles y evitaron que se reeditara el marinismo y lo hicieron usando la mejor arma que es el voto y ahora los poblanos con su voto demostraron que están en contra.”

Respaldo a la dirigencia estatal

En cuanto a la dirigencia estatal, Ana Teresa Aranda reiteró su respaldo y recordó que desde el inicio del proceso electoral se le excluyó, no se permitió la participación para designar los candidatos y todo lo hicieron un grupo que hoy debe rendir cuentas a los panistas.

Aranda Orozco aclaró que han tenido diferencias con Rafael Micalco Méndez sobre algunas situaciones entre ellas la designación de candidatos en 2013, pero todo ha sido dentro de la vida institucional.

Señaló que en estos momentos se ha visto que se vulnera la vida institucional del partido al quitarle facultades que de acuerdo a los estatutos le corresponden a la dirigencia estatal.

La advertencia

En enero de 2012 previo a la elección federal la ex dirigente estatal advirtió lo que ocurriría: Inventan panistas

Aranda Orozco dijo que la falta de miembros activos al interior de la administración estatal está llevando a tomar algunas acciones: “Ahora incluso están tratando de hacer un crecimiento del PAN al interior del gobierno pero a la inversa. Lo que hacen es afiliar a los funcionarios morenovallistas que en realidad no tienen partido, han estado en muchos, pero la realidad es que se trata de gente incondicional, y se quiere hacer un crecimiento no llevando panistas sino pri-morenovallistas, para hacerlos miembros activos.”

Precisó: “Quien conozca la historia de Néstor Gordillo, de Mario Rincón estará convencido de que se trata de militancias muy precarias que no tienen conocimiento de los principios del PAN, pero si enormes intereses de poder hacer con el partido lo que se quiere.”

Recordó: “Yo siempre dije que querían al partido como una franquicia, la usaron como una franquicia y una vez estando en el poder iban a pedir la desocupación de los locales. Decir yo ya gané desocúpala, mucho de eso está pasando en Acción Nacional, hay una lucha por el partido, tener su Comité Directivo, su Consejo estatal, para poder quedarse con todo el partido, con todas las candidaturas, con todo el poder “

Advirtió: “Vamos a ver qué es lo que pasa con los panistas, si eso quieren y se dejan, si los panistas se engallan, se defiende, es una historia que todavía no concluye.”