El gobierno de Puebla celebró con empresarios de medios de comunicación, directores, columnistas y reporteros el “día de la libertad de expresión” en el CIS.
Fiel a la costumbre de los gobiernos mexicanos que festejan esa fecha, el mandatario Rafael Moreno Valle encabezó la celebración.
En la reunión, el gobernador se refirió a la labor de los periodistas: “su labor es la riqueza de una democracia para mejorar y fortalecer los programas y acciones que dan buenos resultados en el estado”.
En la comida, el periodista Enrique Montero Ponce consideró que no es posible definir la libertad de expresión debido a los cambios tecnológicos.
El concepto oficial sobre la labor periodística en Puebla contrasta con el análisis que la semana pasada realizó la organización Artículo 19 durante un foro sobre libertad de expresión en la Ibero.
Leopoldo Maldonado Gutiérrez, representante de Artículo 19 afirmó que debido al “autoritarismo duro y blando”, Puebla se ubica en el sexto sitio en agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante el 2014. Las agresiones contra periodistas alcanzaron la cifra de 326.

Debate tuitero

En las redes sociales, el festejo provocó un ameno debate tuitero entre Gerardo Fernández Noroña y Javier Lozano Alarcón, senador del PAN en el que terció el periodista de Proceso, Álvaro Delgado.
Fernández Noroña escribió: “@JLozanoA @RafaGobernador Ambos deberían de estar en un penal de alta seguridad. Vivimos el mundo al revés, canallín.”
El senador Lozano le respondió al izquierdista: “Y tú ya deberías estar buscando chamba. Te mataron la gallina de los huevos de oro. ¡Holgazán!”
“Ya en #Puebla para acompañar a @RafaGobernador en la comida por el Día de la Libertad de Expresión. ¡Una gran convocatoria!”, redactó Lozano.
“El gobernador @RafaGobernador Moreno Valle ofrece a periodistas comida por Día de la libertad de expresión. Es un ritual nauseabundo”, escribió el periodista de Proceso, Álvaro Delgado.

La versión gubernamental

De acuerdo a la información del gobierno del estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con representantes de los medios de comunicación para señalar que su gobierno apuesta por contribuir a la tarea que los medios realizan.
El gobernador destacó que la labor del periodismo en el país y el mundo ha cambiado con las nuevas tecnologías, ahora toda la información se maneja en tiempo real lo que implica nuevos retos tanto para periodistas como para servidores públicos.
En la reunión que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios, Moreno Valle agradeció el trabajo realizado por los comunicadores en favor de Puebla y por su labor trascendente de informar.
También reconoció al periodista Enrique Montero, por su compromiso de informar a los poblanos y cumplir su labor periodística con ética. En este sentido, invitó a los nuevos periodistas a seguir su ejemplo y ejercer de la misma forma su profesión.
Por su parte, el director general de Grupo Radio Tribuna Comunicación, Enrique Montero Ponce, señaló que actualmente no se puede definir la “libertad de expresión” ya que los avances tecnológicos han provocado cambios en la forma de ejercer dicha profesión. Después de hacer un recuento de su larga trayectoria como periodista, destacó que es tiempo de las nuevas generaciones, una vez que la de él está llegando a su final.
También asistieron la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso; el senador de la República, Javier Lozano Alarcón y el coordinador general de Comunicación, Difusión y Promoción del estado, Maximiliano Cortázar Lara, señala el comunicado estatal.