Regidores panistas salieron en defensa del presidente del comité directivo estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, ante la embestida de los diputados morenovallistas que exigieron su renuncia.
El regidor Miguel Méndez aseguró que quien debe valorar su permanencia en el comité municipal del partido, es Pablo Rodríguez Regordosa, “porque perdió tres de las 4 diputaciones federales en la capital poblana”.
El regidor Miguel Méndez lamentó que el grupo morenovallista y el propio gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, hicieran a un lado al presidente estatal del PAN en el pasado proceso electoral.
“El mismo presidente lo señaló y lo hizo del conocimiento del comité ejecutivo nacional”.
Y aunque desde el PAN nacional conocieron el caso, no tomaron cartas en el asunto y no hicieron nada, dijo que lo más fácil es adjudicarle la derrota a una persona, que en este caso es el presidente del partido, pero que fue hecho de lado por un grupo concreto.
Por eso, dijo que todos los panistas necesitan hacer una reflexión, “y me refiero a todos los panistas y no exclusivamente a un grupo”, para determinar lo que es mejor para el partido y no para una persona en particular o para un pequeño grupo que quiere encabezar un proyecto.
Aclaró que para cualquier partido político que tenga una división, siempre resultará afectado, “no te puedo decir el grado pero es un factor fundamental”, porque cualquier proceso electoral que se pierde es por una división y esa es la primera regla.
En el PAN, recordó, tienen una tradición y es que todos los dirigentes terminan sus periodos para el cual fueron electos y no quitarlo con base a un resultado electoral, pero reiteró que el presidente Micalco está por concluir su periodo, por lo que no viene al caso la solicitud, “pero el tema del revanchismo habré que preguntarles a ellos”.
Agregó que el caso de la renuncia de Pablo Rodríguez no es por los resultados, sino por descuidar a la militancia y avalar el retiro de 6 mil casilleros; así como permitir que más de 20 mil miembros ingresaran de forma masiva al PAN “y que hoy tienen los mismos derechos que los militantes que han luchado por décadas por el partido”.
Por eso, puntualizó que su renuncia, la debe analizar el propio Pablo Rodríguez Regordosa, empero, dijo que el presidente del PAN poblano, se ha defendido suficientemente bien y deberá permanecer en el cargo.
Normal que “exijan cabezas”
Para la regidora Miriam Arabian Couttolenc es normal que en derrotas como las que sufrió el PAN, el pasado 7 de junio, surjan ese tipo de posicionamientos que exigen renuncias.
“Yo lo que recuerdo es que hubo unas declaraciones que ellos decían que no estaban preocupados por las declaraciones de un grupúsculo, entonces no veo por qué ahorita se preocupan por ese grupúsculo.
”Ahorita es el momento de sentarse a reflexionar como adultos que debemos de ser y como un partido que le quiere dar la mejor opción al ciudadano, ver qué tenemos que hacer y dejarnos de estos dimes y diretes”, sentenció.
Sobre las declaraciones de Pablo Rodríguez Regordosa, la integrante del cabildo municipal solamente se limitó a decir a modo de sarcasmo: “disculpen, no lo ubico”.
Coqueteo con Morena
Una de las causas de la derrota del PAN en el estado de Puebla es el desgaste del gobierno en el poder, “es lo que nos afectó”, dijo el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich, quien reveló que en este momento, la opción de triunfo para el 2016, es una posible alianza con Morena.
Afirmó que esa posible coalición de partidos —PAN y Morena—, habrá que analizarla, porque los resultados del pasado 7 de junio, indican que el partido que más le podría ayudar al PAN sería Morena, porque “es el instituto político que está teniendo una votación creciente”.
El regidor Espina Von Roehrich dijo que “se acuerdan cuando hicimos una alianza con el PRD para el gobierno del estado, no decían lo mismo, cómo es posible se va a juntar el agua y el aceite, el PAN con el PRD, nos juntamos y nos fue bien”.
Desde su perspectiva, esa coalición de partidos antagónicos se tiene que analizar.
Aclaró que por estrategia, los panistas no pueden aliarse con el PRD, que está en decadencia electoral, “yo digo lo contrario, el partido que está creciendo en votación es con el que valdría la pena analizar si nos juntamos”.
La derrota no es culpa de Micalco
Sobre la derrota electoral que sufrió el PAN, el pasado 7 de junio, el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich, afirmó que nadie debe responsabilizar a Micalco Méndez de perder tantos distritos en la entidad poblana.
Por eso, dijo que todas las derrotas son multifactoriales y ante eso, recordó que uno de los llamados que ha hecho Micalco es hacer un análisis de la derrota, “porque debemos partir de eso, fue una derrota, entonces analicemos la causa”.
A detalle
Para Miriam Arabian Couttolenc, el PAN puede ir sólo para las elecciones del 2016, pero antes, se tiene que revisar por qué se perdió; “el PAN ha ganado solito, podemos ganar una gubernatura solos, ya fuimos capaces de ganar la presidencia de la república solos.”