Hasta el momento, existen 4 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del magisterio disidente poblano, impulsadas por el gobierno del Estado de Puebla, afirmó Juan Durán Martínez, representante de la CNTE en Puebla.
Señaló que por ese motivo, ya solicitaron los amparos respectivos para que el gobierno no los meta a la cárcel, como hizo con el vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, y aunque son expedientes diferentes, dijo que todos están relacionados a la oposición que mantienen con las políticas gubernamentales.
Los amparos federales que tienen los profesores, dijo, se interpusieron el pasado jueves 11 de junio, empero, los profesores perseguidos siguen laborando en los centros de trabajo en que se desarrollan, “pero por seguridad de cada uno de ellos no podemos dar los nombres”.
Durán Martínez afirmó que tienen claro que no han cometido ningún delito y por lo tanto, responsabilizan al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la seguridad de los integrantes del magisterio disidente, que ahora vive un ambiente de acoso y de persecución de delito”.
Jorge Cabrera lamentó que en el estado de Puebla, durante el presente gobierno, ser profesor, ser estudiante y ser luchador social, sea sinónimo de delincuencia, por eso exigen un alto al hostigamiento, a la represión y a la fabricación de delitos.
“El presente sexenio se caracteriza por la ejecución de delitos pre-fabricados por la misma autoridad, porque el único error que tienen es luchar y defender los derechos laborales y constitucionales de los profesores y de los ciudadanos en general”.
En rueda de prensa, diferentes organizaciones sociales, como Puebla Libre, el Fosyppue, el Movimiento Nacional por la Esperanza y la UPVA 28 de Octubre, se solidarizaron con el magisterio disidente, sobre el que la autoridad poblana enfocó sus baterías persecutorias.
Por eso, Juan Durán Martínez responsabilizó al gobierno poblano de cualquier acto en contra de la integridad física de los dirigentes magisteriales poblanos, “el actual, es el gobierno más represivo que tenemos en Puebla y fabrica delitos a quienes se pronuncian en contra de sus políticas”.
El gobierno estatal se ha convertido en el más grande persecutor de la inconformidad magisterial, agregó, empero, dijo que no por eso cejarán en la búsqueda de abrogar la mal llamada reforma educativa, “días antes de las pasadas elecciones se desató la cacería en contra de los universitarios y del magisterio”.
En las últimas semanas, dijo, se han fabricado delitos, desde el poder del Estado, para señalar a los supuestos culpables, por eso, se pronuncian públicamente y rechazan los actos intimidatorios y represivos contra quienes no están al servicio de sus intereses.