Para frenar la persecución de los diputados morenovallistas en contra de los presidentes municipales que no simpatizan con su proyecto político y que no lo apoyaron en la pasada contienda electoral, el Observatorio Electoral Ciudadano realizará audiencias públicas en el estado a fin de evitar que las cuentas públicas de opositores sean manejadas con tintes políticos, advirtió el activista Ricardo Jiménez Ávila.


En rueda de prensa, reveló que en la actualidad existe un contubernio del Congreso del Estado con el gobernador Rafael Moreno Valle “ante tanta violación a la ley (en las pasadas campañas electorales)… de aquellos presidentes que cumplieron con el mandato del gobernador, seguramente van a dejar pasar sus cuentas (públicas), sin mayores problemas”.


No obstante, dijo que esa situación laxa no se va a presentar con los ediles opositores quienes tendrán trabas para recibir el aval de los diputados.
Por los resultados electorales que se conocen, afirmó, queda claro que hay presidentes municipales que se revelaron silenciosamente y que no siguieron al pie de la letra los mandatos del gobernador.


Auguró que esos ediles “seguramente serán objeto de la persecución gubernamental, sobre todo por las cuentas públicas que se prevé no sean avaladas por los diputados del Congreso del estado de Puebla”.


Jiménez Ávila aseguró que hoy más que nunca, debe prevalecer el mandato constitucional de que la autoridad emana del pueblo y para el pueblo, por eso, dijo que desde el Observatorio Electoral Ciudadano, harán valer ese artículo constitucional y promoverán las audiencias públicas en todo el Estado.
Esas audiencias, dijo, tendrán la finalidad de acompañar las acciones de los presidentes municipales, para que no haya duda del trabajo realizado y sobre todo que no exista la persecución gubernamental, por no haber apoyado a los candidatos del gobernador poblano.

A rendir cuentas
Por otro lado, Ricardo Jiménez aseguró que es necesario que los candidatos a diputados federales que salieron del gobierno del estado deban regresar a sus puestos para rendir cuentas, “y de paso que regresen lo que se llevaron”.
Entre ellos, dijo que es urgente que Cabalán Macari Álvaro regrese para que le apliquen revisiones en sus obras, porque con las lluvias, dejan ver que hay mala calidad y el sobre-precio, además de los famosos diezmos que aterrizan en obras inservibles.
Agregó que de las acciones de infraestructura realizadas, los poblanos concluyen que son obras que no resuelven el grave problema que se tiene en el municipio y en el Estado de Puebla.
Asimismo, dijo que Luis Maldonado Venegas también debe regresar, porque detrás dejó una estela de irregularidades, “pero seguro que no lo hará, porque no es tonto, por eso se protegió y ahora es plurinominal, donde tendrá inmunidad por el fuero que tendrá como diputado federal”.
El mismo Maldonado Venegas, dijo, sabe que dirigió desde la Secretaría General de Gobierno muchos actos de violencia y de corrupción en contra de la población y ejemplos hay muchos pero el más claro es el fallecimiento del menor de edad de Chalchihupan, José Luis Tlehuatle Tamayo. “Él también fraguó las órdenes de aprehensión en contra de los presientes auxiliares”.
Además, dijo que es el responsable de la muerte de Delfino Flores Melga, porque debió autorizar que estuviera en tratamiento médico fuera de la cárcel y no lo hizo.
Por lo anterior, Jiménez Ávila dijo que Maldonado Venegas, “al ser un hombre corrupto, no va a renunciar a su cargo seguro como diputado federal, porque eso se traduce en su impunidad”, por eso, reiteró que exigirán que cuando tome posesión sea desaforado y procesado.
El tercero que debe regresar a rendir cuentas, afirmó, es Mario Rincón González, por la forma irresponsable que actuó en contra del medio ambiente y en contra de los recursos de los ciudadanos, que han gastado tiempo, dinero y esfuerzo con los verificentros y hasta la fecha no está resuelto el problema.
Afirmó que su irresponsabilidad como funcionario de gobierno, se ratificará en agosto, “que venga de nuevo a explotar la bomba, porque ni se han incrementado los verificentros ni se han puesto en claro la famosa multa que deja dudas de cómo se va a manejar”.
Lo anterior, aseguró Jiménez Ávila, genera afectaciones económicas a los poblanos “porque les están cobrando doble verificación a las personas, entonces es uno de los que debería regresar”.