El gobierno de Puebla reconoció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desconocer quienes asistieron a la llamada “disculpa pública” a los damnificados de Chalchihuapan; además, nunca tuvo contacto directo con ellos, a quienes ni de vista conocía.
Esta fue la respuesta que el entonces jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurckzyn, dio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando le requirieron la lista de asistentes.
Así consta en los documentos entregados por el organismo protector de las garantías individuales a Intolerancia Diario, solicitados por la ley de transparencia bajo el folio Infomex 29115.
El 11 de septiembre de 2014, la CNDH, en uno de los 11 puntos de la recomendación 2VG/2014, exigió que se ofreciera una disculpa pública a los afectados del enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y policías estatales, al comprobarse violaciones graves a los derechos humanos.
Sin embargo, la llamada “disculpa pública” a afectados por la represión se hizo de la forma más sombría, con funcionarios de segundo nivel y en tres minutos.
Por lo tanto, en enero del 2015 la CNDH solicitó al gobierno poblano pruebas de que en la “disculpa pública” hayan estado presentes los afectados.
En otro documento entregado por medio de la ley de transparencia a Intolerancia Diario, bajo el folio Infomex 20115, el organismo pidió un listado de las personas presentes en el acto realizado el 17 de octubre de 2014.
En la respuesta firmada por Juan Pablo Piña Kurczyn se reconoce que no hay información de quienes asistieron, debido a que no se les quiso presionar para que apuntaran sus datos a quienes llenaron el salón.

La solicitud

En el documento con número de oficio 04068, emitido el 28 de enero de 2015, la CNDH tras un análisis de las documentales entregadas por el gobierno de Puebla de la “disculpa pública” solicitó un listado de las personas presentes en el evento.
 “(…) le solicito amablemente nos informe quienes de los asistentes a la ceremonia fueron identificados como víctimas y/o familiares de estas y nos envíe copia de la lista de las personas presentes en dicho evento”, señala textualmente el documento.
Además, con fundamento en el artículo 106 del reglamento interno de la CNDH, solicitó al gobierno estatal que proporcione una fotocopia integra, foliada y certificada de todas y cada una de las constancias con la que sustente el informe que rinda.
En el oficio se señala que el evento avalado por el titular de la Notaria Pública 22, Horacio Hidalgo Mendoza, por lo que se entregó a la CNDH el instrumento notarial 32.445, en el que se dio fe de los hechos, además de anexarse 10 fotografías y un vídeo.

Concurrentes misteriosos

En su respuesta, el gobierno poblano dijo que desconoce totalmente quienes fueron los asistentes a la llamada “disculpa pública”, debido a que no hay registros.

En el oficio JOG/003/2015, Juan Pablo Piña se lava las manos al señalar que no tiene conocimiento de los asistentes, al señalar que el asunto es de competencia del consejero jurídico del gobernador, José Montiel Rodríguez.
Por lo tanto, este último funcionario emitió el oficio CJG-210_2015 en el que señala que no tienen conocimiento de los asistentes.
“Al efecto se instaló una mesa para el registro de asistentes, habiendo resistencia de los concurrentes para dejar constancia de sus datos”.
Y explica que en cumplimiento de las medidas precautorias adoptadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE) a solicitud de la CNDH, se evitó cualquier acto de molestia o intimidación.
Por lo tanto, “no se insistió a ningún asistente a registrar sus datos. Consecuentemente no es posible remitir la información requerida”, señala textualmente el documento firmado por José Montiel.
Asimismo, se reconoce que hasta el 11 de febrero de 2015, cuando se emitió el señalado oficio, no había existido contacto directo con las víctimas y sus familiares, “por lo que no me son reconocibles a simple vista”, señaló el funcionario finalmente.

La disculpa sin afectados

El 1 de marzo, Intolerancia Diario publicó en exclusiva el video donde el gobierno de Puebla emitió la llamada “disculpa pública”, para lo que dedicó solamente unas cuantas palabras.
Sin afectados, ni reporteros, con 22 personas sentadas —supuestos trabajadores del gobierno estatal— y 3.35 minutos bastaron para que el gobierno del estado emitiera su “disculpa pública” por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.
El video fue entregado por la CNDH, también mediante una solicitud por medio de la ley de transparencia.

“En estricto cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 y en nombre del gobierno de Puebla, ofrezco una disculpa pública a cada una de las víctimas y sus familiares, quienes hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos en los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan”.
De este modo las autoridades poblanas reconocieron la violación de derechos humanos de habitantes de la comunidad, aunque lo hizo de la forma más discreta.
La lectura de siete puntos la hizo el secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, José Montiel Rodríguez, quien fue además encargado de despacho de la subsecretaría General de Gobierno.
Estuvo flanqueado por el subsecretario se inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Zeferino Juan Sánchez Zarza y otro funcionario de quien se desconoce su identidad.
Hasta el sexto de siete puntos se ofrece la disculpa, mientras en los otros seis, donde se expone la forma en que se resarcirán los daños.
El evento supuestamente se realizó el viernes 17 de octubre de 2014 a las siete de la tarde en el salón Oriental 1 del centro de Convenciones.
Según las imágenes, el lugar ya está lleno con 22 personas sentadas, quienes solo hacen acto de presencia como mudos testigos, sin aplausos o comentario alguno.
Fuentes del mismo gobierno estatal, señalaron que se trata del mismo personal de las dependencias estatales.
Además, no se nota la presencia de reporteros o representantes de medios de comunicación, ni mucho menos de alguno de los damnificados de Chalchihuapan.
Al siguiente día, el 18 de octubre, se giró un boletín publicado por diversos medios de comunicación escritos, cuyos reportes el gobierno poblano también entregó a la CNDH.
En la madrugada de ese mismo 18 de octubre, Chalchihuapan despertó con la irrupción de policías estatales a algunas viviendas, donde aprehendieron a cinco personas por los mismos hechos.