A un día de su arribo al Congreso del Estado, Mario Rincón González, quien fue sancionado por los tribunales federales electorales al comprobarse actos anticipados de campaña, culpó al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, de la derrota del blanquiazul, al señalar que no los apoyó.
Asimismo, Rincón González respaldó la determinación de la bancada del PAN en el Congreso local de solicitar la destitución de Micalco Méndez; además, el malogrado candidato retomó el discurso de la nula participación ciudadana y la falta de apoyo a los candidatos a diputados federales durante el reciente proceso electoral.
Sin haber estado presente la semana pasada en la conferencia de prensa de la bancada morenovallista, Rincón González  respaldó la petición de los diputados, quienes exigen la salida de Micalco Méndez, “el líder estatal no trabajó a favor del partido”.
Manifestó que por experiencia propia y por el sentir de sus 15 compañeros que compitieron por una diputación federal, se sintió una ausencia notable del trabajo del Comité Directivo Estatal.


“Por supuesto que yo me apego a lo que la fracción legisaltiva decidió, la apoyo firmemente, estoy de acuerdo con los documentos signados en ese sentido. Ya está claro, no tengo nada más que decir, estoy apoyando lo que mi fracción ha manifestado. Por eso se firmó esa carta, faltaron muchas cosas por hacer (…) Lo que los excandidatos manifestamos es que hubo una ausencia de trabajo”.

El antecedente

Mario Rincón González ganó en el 2013 la diputación local en el distrito 17 con cabecera en Amozoc; sin embargo, dejó la curul una vez que fue llamado por el gobernador Rafael Moreno para ocuparse de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Fue el 22 de enero de 2014, a una semana de instalarse la LIX Legislatura, cuando llegaron las solicitudes de licencia  de Mario Rincón González, así como la de Cupertino Alejo, ambos anunciaron al pleno una ausencia superior a los 30 días.

Sanción del tribunal

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 6 de febrero multar con 70 mil pesos al excandidato a diputado federal por el distrito 7, Mario Rincón González por actos anticipados de campaña.
Por unanimidad, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, y la magistrada Gabriela Villafuerte Coello acordaron la sanción en contra del funcionario estatal.
De acuerdo a la sentencia se dijo que la denuncia fue presentada el 27 de febrero de 2015 por Raymundo Atanacio Luna, en contra de Mario Alberto Rincón González, en su carácter de Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y precandidato único a la diputación federal por el distrito 7, con cabecera en el municipio de Tepeaca,  “por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada.

 
El más denunciado

Entre la precampaña y la campaña, Mario Rincón acumula cerca de noventa denuncias por delitos o faltas electorales, el PRI interpuso 89 de acuerdo con Alejandro Armenta Mier, quien señaló que estas continuarán, “no habrá carpetazo”.
Desde el mes de octubre comenzaron las denuncias en contra del entonces secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, por presuntos actos anticipados de campaña.
Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF se declaró “incompetente” para resolver las denuncias en contra de Rincón González, una de ellas por el desistimiento de la parte acusadora.
El 21 de noviembre, el MAS presentó la queja ante el Consejo Distrital 7 con sede en Tepeaca, en la cual se hace referencia que el funcionario estatal promocionaba su imagen a través de pendones, medallones de unidades de transporte público y  anuncios espectaculares.

Denuncia por año ecológico

Además de las denuncias presentadas por los presuntos actos anticipados de campaña en contra de Mario Rincón, hubo otra denuncia por daño ecológico en la Secretaría Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por los estragos que se originaron por haber retirado los centros de verificación vehicular de Puebla.
Luis Soriano, integrante del Consejo Nacional Ciudadano, fue quien se presentó para entregar la denuncia que respaldan nueve organizaciones civiles.
Luis Soriano explicó que la denuncia no es solamente por el tema de los verificentros, sino también por el esquema del daño ecológico que se que se generó el último año.
En la denuncia, el colectivo de organizaciones no gubernamentales se fundamenta en los artículos 199 al 206 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.