A unos días de su liberación, el profesor Miguel Guerra Castillo aseguró que el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) no será descabezado; además, exigió a la Suprema Corte de Justicia y organizaciones en defensa de los derechos humanos le “cuiden las manos” a los jueces de Puebla, pues ellos son quienes han dictado las ordenes de aprehensión contra de luchadores y representante sociales.
En conferencia de prensa, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), donde estuvo también la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el profesor Guerra Castillo explicó que ahora que le dictaron auto de formal prisión éste le pone varias restricciones; sin embargo, dijo, se actuará con inteligencia, “no van a descabezar al CDMP”, enfatizó.
Desde su perspectiva, los cargos penales que le fincaron fueron con un fondo político y la represión contra el magisterio; no obstante, indicó que continuará defendiendo la educación pública.
El líder del consejo exigió a la Suprema Corte de Justicia y organizaciones en defensa de los derechos humanos le “cuiden las manos” a los jueces de Puebla, “ellos son quienes han dictado las ordenes de aprehensión contra varios hoy considerados presos políticos.
”Ellos —los jueces de Puebla— dictaron las ordenes de aprehensión contra Rubén, los presos políticos, los maestros, ellos deben ser vigilados por las instancias que están encargadas de la impartición de justicia y nosotros seguiremos con la batalla legal y en el terreno de la organización política”, concluyó
Guerra Castillo aprovechó el encuentro para saludar y entregar un saludo a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. “Les traigo un saludo de Rubén Sarabia ‘Simitrio’ y su hijo, a quienes tuve la oportunidad de saludarlos en el penal de San Miguel, y abrazarlos e hice el compromiso de continuar en la lucha por su libertad con ese compromiso. Hoy le traigo a la señora Rita Amador, este modesto ramo de flores, el cual le manda su esposo, Rubén, por su reconocimiento a la lucha”.
No obstante, adelantó que en breve se presentará un recurso de revisión por el auto de formal prisión y un amparo para su compañero Gilberto Maldonado Maldonado, quien también tiene una orden de aprehensión al igual que otros profesores, de los cuales no quiso dar ni cifra, ni nombres.

Continúa la tregua

A una semana de recibir la promesa de que habrá una respuesta por parte de las autoridades, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre anunció que suspenderá las movilizaciones
En la rueda de prensa, indicaron que hace una semana durante una reunión en las oficinas de Gobernación Municipal el ayuntamiento poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) acordaron una tregua de dos semanas, en las que la organización suspenderá sus protestas, como marchas y plantones en las casetas.
Fernando Alonso Rodríguez anunció que habrá una próxima reunión el 18 de junio, en la que aterrizarán propuestas que incluyen la cancelación de operativos de desalojo como los que ocurrieron hace dos meses.
No obstante, señaló que de acuerdo a la información que les proporcionaron lo que va a presentar el gobierno el 18 de junio es su proyecto y planteamiento del programa de reordenamiento comercial, con el fin de buscar alternativas de espacios junto con ellos para poder ocuparlos.
Anunció que si después de esa fecha todo sigue igual retomarán las protestas, señaló que la UPVA 28 de Octubre no es enemiga de las autoridades pero tampoco se somete ante las injusticias del gobierno estatal y el municipal.