Martha Erika Alonso de Moreno Valle se sumó a las voces que demandan la destitución de Rafael Micalco. La consejera nacional del PAN denunció el nulo trabajo de la dirigencia estatal. 
“El Comité no ha sesionado de manera ordinaria como lo marcan los estatutos; ha incurrido en falta al reglamento que establece que tiene que sesionar por lo menos de manera ordinaria una vez al mes, la última sesión fue en diciembre.
”Soy parte del Comité Directivo Estatal y ha habido una serie de irregularidades en el sentido de que no se ha convocado a sesiones ordinarias del Consejo y por lo tanto eso es incurrir en una falta al mismo reglamento que establece que la Comisión tiene que sesionar por lo menos de manera ordinaria una vez al mes, la última sesión que tuvimos fue en el mes de diciembre, no hemos vuelto a tener otra sesión”.
No obstante, Martha Erika Alonso adelantó que será el próximo mes cuando se reúna la Comisión Permanente para evaluar el caso Puebla.
“Tengo entendido que se conformó una Comisión que estará analizando el caso y también dependerá de la resolución de esta comisión si se da o no.”
Por su parte, el dirigente estatal, Rafael Micalco no quiso polemizar sobre los señalamientos hechos por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle.
A través de su cuenta de Twitter, el también diputado federal escribió: “Lamentable que involucren a la parte amable y noble del GobEdo en este diferendo, no voy a responder ni a evidenciar. Mis respetos a la Señora”. 


“No estamos ante una debacle”

El diputado Pablo Montiel Solana exhortó a los militantes panistas a dejar a un lado las pugnas internas y enfocarse en el siguiente proceso electoral. Además, manifestó su respaldo al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, y al coordinador de la bancada del albiazul en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui. 
En entrevista, el legislador Pablo Montiel demandó a la militancia de Acción Nacional analizar los números de la jornada electoral y reconocer que fue una contienda cerrada; “no olvidemos, se obtuvo el mayor número de distritos —siete— después de la elección de 2006”.
Montiel Solana minimizó el revés electoral, “no estamos ante la debacle del panismo, en el distrito 11 la diferencia fue de 344 votos”.
No obstante, insistió en que los resultados de la pasada contienda electoral no son motivo para remover de sus cargos al dirigente estatal como al municipal.
“Pese a la diferencia de opiniones entre los liderazgos del partido, lo importarle es trabajar por la unidad y así enfrentar los próximos comicios”.


“Jorge Aguilar, mi coordinador”

Pablo Montiel salió en defensa del coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui. “Su desempeño ha sido positivo. Promueve el trabajo conjunto entre todos los integrantes y logró una bancada fuerte”, argumentó.
“Jorge Aguilar es mi coordinador y así como he dado públicamente el respaldo a la dirigencia de mi partido, Jorge Aguilar es hoy en día mi coordinador”.
No obstante, confío que exista la madurez suficiente para realizar una reflexión y un análisis profundo del mensaje que los ciudadanos les expresaron en las urnas para salir fortalecidos y en unidad a enfrentar el proceso de sucesión gubernamental en Puebla.


El contraataque 

En tanto, el Comité Directivo Estatal, por medio de un comunicado, realizó una serie de precesiones sobre los argumentos que el magistrado Roberto Grajales Espina expuso en la sesión de la Comisión Permanente, en donde solicitó la destitución de Rafael Micalco.
A continuación un fragmento del texto de marras:
“El Comité Directivo Estatal cumple cabalmente con sus funciones estatutarias y sus responsabilidades con los Comités Directivos Municipales y demás estructuras en el estado. Dichos movimientos son vigilados y auditados por las diferentes áreas del Comité Ejecutivo Nacional de manera permanente.
”Todo el trabajo del CDE es institucional y en beneficio de las estructuras y los militantes, los eventos, capacitaciones y reuniones se enmarcan en un ambiente institucional, abierto para toda la militancia y de manera pública, incluso algunos con presencia de representantes de medios de comunicación.
”Señalamos que la solicitud de destitución de la presidencia del partido en el estado misma que fue rechazada, no es un hecho aislado, por el contrario, es parte de una embestida orquestada desde el poder en Puebla que desgraciadamente trastoca la legalidad y lastima al Partido y su militancia. Si bien es cierto que el CDE no ha señalado, ni personalizado responsables de la derrota electoral del pasado domingo (7 de junio) también lo es, que no aceptará que se le responsabilice por ella y mucho menos se pretenda destituir a la dirigencia.
”Negamos categóricamente que en dicha sesión haya sido para ‘analizar la destitución de la dirigencia’ como algunos lo han pretendido exponer. Esta comisión fue creada para mediar la relación entre los panistas en Puebla, a la cual reiteramos nuestro respeto y apoyo a fin de que logremos estar listos para los retos que vienen en próximas fechas para el PAN en Puebla”.