Acosada políticamente y perseguida mediáticamente a través de campañas negras por su denuncia de las violaciones a los derechos humanos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, la diputada Roxana Luna Porquillo denunció a través de redes sociales que una vez que deje de ser legisladora habrá una represalia política en contra de ella y de su hermano, debido a su postura opositora.
En su cuenta de Facebook, la legisladora crítica de las políticas públicas impopulares y las acciones represivas de Rafael Moreno Valle redactó:
“Dice Maldonado, ‘que el fuero se me termina y que a Vladimir ya le tienen preparado algo’, ¿Qué será?”(sic).
De acuerdo a su hermano, Vladimir Luna, el exfuncionario estatal, quien es diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática, Maldonado Venegas se habría reunido con integrantes del Sol Azteca que participaron en la pasada elección a quienes les comentó la represalia política en contra de la todavía diputada federal: “Y se los dijo a los 10 excandidatos que además les prometió trabajo en el gobierno del estado y que los hizo creer que iban a ser diputados (sic)”.
La disputa por lo que queda del PRD se ha intensificado.
O más bien por lo que queda del partido que alguna vez fue el tercero más importante del país se ha intensificado. 
La propia legisladora, Roxana Luna, señaló el pasado 14 de junio que el no deslindarse del partido y de un gobierno que no cumplió con sus compromisos de campaña; además sumió a Puebla en el atraso, en la inseguridad y la polarización social influyó en el voto.
La corriente Alternativa Democrática Nacional presentará ante el Consejo Nacional del PRD la propuesta de no realizar nuevas alianzas con el Partido Acción Nacional una vez que se está pagando un costo político caro ante la sociedad como ocurrió en Puebla donde la relación con el gobierno influyó en el voto de los electores.
En rueda de prensa, encabezada por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, Mayra Sánchez Sarmiento, al leer el comunicado, dijo que dos puntos pesaron para esta elección y fueron la firma del Pacto por México a nivel nacional y en el caso de Puebla la alianza que llevó al poder a Rafael Moreno Valle.
“El no deslindarse del partido y de un gobierno que no cumplió con sus compromisos de campaña; además sumió a Puebla en el atraso, en la inseguridad y la polarización social influyó en el voto de los electores que se fueron para Morena.
”No podemos aceptar ser aliados de un gobierno que en lugar de escuchar y dialogar con la sociedad, responde con la represión y la cárcel.”
Sánchez Sarmiento advirtió que los primeros en operar en contra del PRD en Puebla fue la Secretaría General de Gobierno y algunos presidentes municipales como lo demuestran grabaciones de los presidentes municipales de Francisco Z. Mena y Yahonahuac.
Además, explicó que en ninguno de los municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática se ganó la elección ya que se presionó a los presidentes municipales para operar a favor de otros candidatos.
Asimismo, dijo que en el caso de Puebla la votación del PRD era de 130 mil votos y el 7 de junio solo se tuvieron 82 mil 955.

**
Luna ha sido una crítica del gobierno morenovallista.
Apenas el pasado 5 de junio, días antes de la elección, la diputada local condenó la detención de estudiantes de la UAP.
La detención de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) por la supuesta colocación de artefactos explosivos en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, la delegación de Economía y una estación de RUTA, pareciera violar el principio de presunción de inocencia al que cualquier persona en México tiene derecho.
Desafortunadamente, esta violación de los derechos humanos de la ciudadanía mexicana resulta una constante que al igual que la criminalización y estigmatización de las juventudes, crece y se agrava en todo el país.
En Puebla, particularmente, durante estos últimos meses, hemos observado que la violencia en contra de las personas jóvenes se ha vuelto una forma recurrente para acallar críticas y descontentos hacia el gobierno morenovallista, el cual, semana tras semana es denunciado por omisiones, corrupción, indolencia, y diversas violaciones a los derechos humanos especialmente de personas defensoras de derechos humanos y jóvenes.
Por todo ello, insto a las autoridades de Puebla a actuar con transparencia y a respetar el debido proceso de las personas detenidas por los hechos ocurridos el pasado 1 de junio.

 

**

En abril, en plena semana santa, la legisladora, denunció que al caminar por el centro histórico se percató de la vigilancia estrecha. El año pasado la legisladora fue acosada políticamente por su defensa de los derechos humanos.
En su cuenta de Twitter, Luna Porquillo redactó el siguiente tuit: “Alguien lo ubica, lo conoce? Me toma fotos y me sigue, me encuentro en el centro de Puebla.” (sic)
Cabe señalar que la legisladora ha señalado que su teléfono celular se encuentra intervenido.
La diputada perredista ha sido crítica sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de distintos funcionarios del gobierno del estado.
La legisladora del PRD ha sido víctima de campañas de propaganda negativa en su contra. Principalmente cuando ha sostenido posiciones críticas en contra del gobierno del estado de Puebla.
Luna ha promovido distintos puntos de acuerdo en el congreso de la unión sobre las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Puebla, en respaldo a las organizaciones sociales y señalando las fallas del gobierno estatal.

 

La persecución y el acoso mediático 


En julio del año pasado, Roxana Luna sufrió una campaña de propaganda negra en su contra a través de un video anónimo que la denostaba.
El 19 de julio del 2014, a través de las redes sociales, la legisladora señaló: “Piensan que con su campaña negra en mi contra van a distorsionar lo que ocasionaron, son cobardes lo hacen anónimo.”
En Youtube se publicó un video donde se acusa a Luna de: “Líderes políticos y sociales se han dejado llevar por las pruebas manipuladas en el caso Chalchihuapan (sic), descubre toda la verdad detrás de Chalchihuapan”.
El video anónimo denostaba a la legisladora y a líderes sociales que han protestado en contra de la represión en san Bernardino Chalchihuapan. Dicho material audiovisual tiene una duración de 3.45 minutos y se titula: “Líderes políticos y sociales se han dejado llevar por las pruebas manipuladas en el caso Chalchihuapan, descubre toda la verdad detrás de Chalchihuapan” (sic).

El golpeteo


El 21 de julio del año pasado, la campaña negra en contra de la legisladora del PRD, Roxana Luna Porquillo, arreció. A través de las redes sociales los “seguidores” morenovallistas respondieron.
En Facebook se difundió como propaganda un video de una entrevista con Elia Tamayo desacreditando sus acusaciones en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle.
De manera ex profesa, y ocultando la identidad del propietario del sitio web de Internet se creó la página roxanaluna.com. En Twitter, de manera artificial se creó la tendencia #Roxanalunaasesina.
La técnica es parecida a la que ocuparon los seguidores de Gustavo Madero, impulsados por Moreno Valle, para posicionar las actividades del entonces candidato a la dirigencia estatal del PAN.

Inserciones pagadas


En el periódico El Universal, en la sección de estados se difundió —el año pasdo— una nota que desacredita a Luna Porquillo. La “nota” funciona como nota de inserción pagada pues carece de autor.
El teto en cuestión refiere que “Para explotar políticamente el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio pasado entre habitantes de San Bernardo Chalchihuapan y elementos de la policía estatal —con un saldo de un menor muerto y al menos 40 heridos, entre policías y pobladores—, el perredismo poblano realiza un amplia campaña con acciones como la colocación de espectaculares en el DF, la elaboración de un documental e inclusive presiones a la iglesia católica.”