Rumbo a la elección del 2018 los grupos panistas se reagrupan. La búsqueda de la candidatura presidencial en el PAN delimita a las corrientes panistas que se enfrascan en disputas intestinas por el poder. 

En la escena política reaparecen personajes como Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, quien intenta congraciarse con los grupos panistas para rearticular a quienes se sienten incómodos y molestos con los pasados resultados electorales. 

La carrera presidencial en el PAN ya inició y aunque en el 2012 fue desplazado del poder por el PRI, los panistas buscan la fórmula para adelantarse.

La apuesta por la sucesión del 2018 prácticamente inició cuando la esposa de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala anunció públicamente sus deseos de ser la abanderada panista a los Pinos.

Los resultados electorales que alcanzó el Partido Acción Nacional en estados como Nuevo León, con la derrota del abanderado panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; o lo que sucedió en Puebla, donde el PAN perdió votos y no obtuvo la mayoría de los diputados, o la dolorosa pérdida de la gubernatura de Sonora donde los panistas tenían puestas sus esperanzas, redefinieron el escenario electoral permitiendo que los opositores al proyecto político de Gustavo Madero reaparecieran en la adelantada disputa por el 2018.

Los calderonistas aprovecharon la debacle del PAN para emerger como la alternativa en la lucha por el poder. 

A nivel local, en Puebla, los grupos opositores a la línea de Moreno Valle, —desplazados en la elección pasada—, buscan reposicionarse exhibiendo las fallas de la conducción política del gobernante.

Aunque Moreno Valle abolló su corona con el pasado proceso electoral al perder 9 de los 16 distritos de la entidad, el exsenador y exdiputado Juan José Rodríguez Prats, advirtió un riesgo: Rafael Moreno Valle tomaría el poder del Partido Acción Nacional “con Ricardo Anaya como presidente”. 

Calderonistas, los críticos de Moreno Valle y de Madero

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no es un exmandatario inactivo, silencioso o alejado de la vida política. 

Sin hacerle sombra al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, Calderón es un opinador contumaz de lo que sucede en su partido.  

La exclusión de su esposa, Margarita Zavala, de las listas de diputados plurinominales del PAN, lejos de amedrentarla o volverse una lucha fratricida en su partido le permitió al grupo calderonista enviar un amago.

Hizo correr la versión de que Zavala buscaría la dirigencia nacional del PAN una vez pasada la elección. Pero Margarita Zavala dio un viraje y sorpresivamente anunció el pasado domingo su intención de llegar a los Pinos. 

Entre los calderonistas visibles transcurridos tres años del gobierno de Peña Nieto, permanece el senador, Ernesto Cordero Arroyo, su hermana, María “Cocoa” Calderón y Mariana Gómez del Campo.

Algunos calderonistas han emigrado hacia otros grupos del panismo a los que observan con especial interés.

Por ejemplo, el senador, Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo es un aliado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

Lozano Alarcón es una de las voces más contundentes del morenovallismo tanto en el Senado de la República como en Puebla. Además, Lozano Alarcón ha sido uno de los panistas más críticos del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

El senador panista por Puebla respalda las aspiraciones de Moreno Valle para ser el abanderado panista a los Pinos, así lo dijo recientemente en una entrevista radiofónica.

El senador, Roberto Gil Zuarth, formado también en el equipo de Calderón, se ha movido hacia posturas opuestas a las de su exmentor. Gil Zuarth apoya a Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del PAN. La semana pasada el senador Gil Zuarth acompañó a los políticos panistas en Casa Puebla que respaldan al maderista Ricardo Anaya.

En tanto, Ernesto Cordero Arroyo ha sido un conspicuo crítico de Gustavo Madero y de Rafael Moreno Valle.

Luego de la debacle panista del 7 de junio el senador de la república, Ernesto Cordero, le exigió publicamente al aspirante a dirigir el PAN nacional, Ricardo Anaya, que se deslinde de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y de Gustavo Madero, diputado plurinominal electo de Acción Nacional, si quiere dar muestra de su independencia como dirigente estatal del PAN.

Anaya es más de lo mismo, señaló Cordero, opositor tanto a Moreno Valle como a Gustavo Madero y advirtió que será un “candidato único” y no un “candidato de unidad”. Además de que Anaya no representa un cambio de fondo.

“Anaya tiene la gran oportunidad de deslindarse de todo lo que significan Madero y Moreno Valle”, expresó el senador de la república por el PAN, afirmando que este grupo se ha adueñado del PAN. 

Moreno Valle respaldó a Gustavo Madero para llegar a la dirigencia nacional del PAN en el 2014. Y ahora promueve entre los gobernadores panistas electos a Ricardo Anaya para dirigir al PAN.

En diversas entrevistas, Anaya ha dicho que será un dirigente independiente. El político panista, formado bajo el amparo de Gustavo Madero, ha intentado deslindarse tímidamente de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN pero ha evitado señalar sus yerros. 

Una de las razones de las diferencias de Calderón con los maderistas y morenovallista ha sido el uso faccioso del PAN.

En enero de este año, en un intercambio de misivas con el extinto Juan Molinar Horcasitas, Calderón le señaló al exconsejero electoral aludiendo a Moreno Valle: “Quienes están en esa coalición de intereses, en cambio, hasta mandan cartas de Navidad al domicilio personal y electrónico de todos los casi ya medio millón de militantes. Impedir el ingreso de mujeres y hombres de bien que espontáneamente quieren registrarse y a la vez afiliar corporativamente desde los gobiernos estatales, negar el padrón a disidentes internos, pero utilizarlo en provecho personal por Ustedes...ni el PRI se había atrevido a tanto. Y no hablemos, por ahora, de los recursos económicos”.

En Puebla, los grupos opositores panistas a Moreno Valle respaldan a Margarita Zavala. 

Maderistas cobijados por Anaya y Moreno Valle

Gustavo Madero Muñoz es un político de la cúpula de Acción Nacional pero impopular. Conoció a Rafael Moreno Valle cuando este ganó la elección del 2006 y llegó al Senado de la República.

Madero fue el coordinador de senadores del PAN en la pasada legislatura donde ambos políticos tendieron lazos. 

Todavía el año pasado, Rafael Moreno Valle movilizó sus recursos públicos y le organizó actos políticos a Gustavo Madero. 

En retribución, por el apoyo a la elección interna que ganó en el 2014, Gustavo Madero Muñoz colocó a dos poblanos en la Comisión Permanente del PAN.

Madero colocó en la segunda de sus propuestas a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador, y en la posición número 8 al exdiputado local, Roberto Grajales Espina, operador electoral morenovallista.

Alonso Hidalgo fue ubicada solamente debajo de la diputada tlaxcalteca, Aurora de la Luz Rodríguez quien fue la propuesta número 1 de la lista de Madero Muñoz. 

En Tlaxcala, Rafael Moreno Valle organizó y asistió a diversos actos proselitistas a favor de Gustavo Madero Muñoz en la contienda interna blanquiazul del 2014.

Actualmente, el grupo de Madero busca conservar el control del PAN a través de Ricardo Anaya.

Anaya ha dicho que será un dirigente “independiente” y que aún no sabe si Gustavo Madero coordinará a los diputados del PAN en San Lázaro.
 
El morenovallismo

Personaje emergente en el escenario nacional, Rafael Moreno Valle, a través de leyes a modo aprobadas fast track en el congreso local ha obtenido el control de su partido en Puebla, al impedir en el 2013 la reelección del dirigente, Juan Carlos Mondragón Quintana, proveniente del panismo tradicional. 

Actualmente el grupo morenovallismo disputa con la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Rafael Micalco, el control de su partido. 

Con aspiraciones presidenciales que aún no ha hecho públicas, el gobernador Rafael Moreno Valle, ha hecho mancuerna con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. 

Sin embargo en Puebla, el morenovallismo no obtuvo la mayoría de las diputaciones federales. Solamente rescató 7. El PRI ganó 9 diputaciones, tres de ellas en la capital del estado que tradicionalmente pertenecían al partido blanquiazul.

Moreno Valle ha conseguido el respaldo de quienes fueran los integrantes del gabinete presidencial de Felipe Calderón, como el senador Javier Lozano, Max Cortázar y aprovechando la pasada campaña electoral, el mandatario estatal visitó y participó en las campañas de candidatos en 12 estados de la república.

El pasado lunes Moreno Valle le organizó una reunión de respaldo a Ricardo Anaya para dirigir el PAN en las instalaciones gubernamentales de Casa Puebla. 

Las tribus azules

A nivel nacional, en el PAN actualmente existen los Maderistas, Calderonistas, Corderistas, Morenovallistas y el grupo del Bajío; perdiendo con ello la identidad institucional que caracterizó al Partido Acción Nacional.

Sin embargo la división de los panistas también se observa en la entidad. El analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, advirtió de la perredización y las consecuencias, con las tribus el PAN corre el riesgo de convertirse en un partido marginal y sin vinculación con las necesidades de la gente, como ocurrió al Partido de la Revolución Democrática.

“Cuando yo digo perredización quiero decir que el PAN se convirtió de un partido institucional en uno de tribus y esta lógica sectaria, provoca divisiones casi sin solución”, señaló Juan Luis Hernández Avendaño.