Al señalar que existen todas las posibilidades para que Amnistía Internacional (AI) declare a Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio) preso político al igual que en los años noventa, el representante legal de la 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia advirtió que en Puebla parece delito llevar el apellido “Sarabia” porque la gente es perseguida por el gobierno.

En entrevista el abogado de la agrupación e hijo de Simitrio, señaló que se han entregado los documentos al organismo internacional para que dé la calidad de preso político a su padre una vez que el actual expediente indica que el motivo de su detención fue “por no portarse bien

Indicó que en el expediente que le abrieron a Simitrio, no se indica que haya cometido algún delito, con drogas, alterando el orden público, “simplemente fue porque piensa diferente al gobierno del estado”.

Explicó que será este martes, a las 10:00 horas, en la ciudad de México cuando  la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” se reunirá con integrantes de Amnistía Internacional (AI) con el fin de que el movimiento vuelva adoptar como preso político a Rubén Sarabia “Simitrio” y a su hijo, Atl Sarabia Reyna.

Tonatiuh Sarabia Amador recordó que la vez pasada en que su papá estuvo detenido, AI se pronunció  por él como preso político y ahora se retomará esa misma cuestión.

“Amnistía adoptó a Simitrio como preso político, la vez pasada que estuvo preso, y ahorita vamos para que vuelvan a hacer presión, para que quede en libertad y también a Atl”, enfatizó, Tonatiuh, hijo de Rita Amador.

Comentó que en el caso de su hermano Atl, la situación es más compleja una vez que a él le sembraron droga y lo acusan de narcomenudista, sin embargo existen elementos para demostrar que fue detenido de manera ilegal.

Detención ilegal

El abogado ahondó en el caso de su hermano donde además el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá tendrá que ser  sometido a un juicio político en el Distrito Federal luego de que violó el territorio al ordenar la detención de Atl Sabia Reyna en el Distrito Federal sin que se presentara orden de aprehensión, pero además sin notificar a las autoridades de la capital del país y para ello se interpuso un recurso.

Advirtió que de proceder la queja el procurador deberá ser llamado a comparecer ante las autoridades pero enfrentará un juicio político una vez que se violó la autonomía de una de las entidades federativas.

Recordó que los hechos se dieron el 22 de diciembre cerca del Ángel de la Independencia después de una manifestación cuando un comando de veinte ministeriales poblanos les cerraron el paso en pleno Paseo de la Reforma.

El abogado dijo que ahora las autoridades del Distrito Federal reconocieron que no fueron notificadas sobre la detención en su territorio, “se trata de una situación que es grave y muestra la falta de respeto que hay por parte del gobierno de Puebla”.

Persiguen a la familia

Tonatiuh Sarabia lamentó que en el estado sea un delito el ser hijo de Simitrio, pertenecer a su familia ya que se da una persecución en su contra, se les hostiga, e incluso se presiona a otros para que se les incrimine.

Señaló que en el caso de los universitarios que fueron detenidos acusados de lanzar bombas incendiarias, durante la presión psicológica, la PGJ les insistió y preguntó hostigantemente sobre su presunta relación con Simitrio, “les preguntaban si eran miembros de la 28 de Octubre”.

El abogado recordó que a su mamá Rita Amador la han perseguido y amenazado al igual que al resto de la familia, siendo una violación a los derechos humanos.

Menosprecio de la CEDH

Por otra parte informó que no hubo avances significativos en la reunión entre la 28 de Octubre y  la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) Puebla 

Aclaró que gracias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la 28 de octubre pudo entablar un diálogo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), aunque no estuvo presente por cuestiones de agenda el presidente, Adolfo López Badillo, solo puros comisionados.

“En esta reunión no hubo un avance significativo. Nosotros partimos que está Comisión de Derechos Humanos está sirviendo para poner el curita después de que el gobierno del estado te golpea”, señaló.

Resaltó que lo único que se acordó fue entablar mesas de dialogo con la CDH Puebla, éstas iniciarán el próximo miércoles, a las 10:00 horas, pues irán integrando expedientes relacionados con “Simitrio”, Atl, así como de Rita Amador, Fernando Alonso, y otros integrantes de la 28 de Octubre.

“Ojala y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla terminando los expedientes, se atreva a emitir una recomendación consistente contra el gobierno del estado”, señaló. 

Retoman el sistema Piña

El representante legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, advirtió que el actual gobierno retomó el sistema de Mariano Piña Olaya cuando fue gobernador, deteniendo a líderes sociales como Simitrio, o al ex rector Samuel Malpica Uribe.

Dijo que hay coincidencias en el sistema de Piña Olaya, ya que este despojó de sus tierras a los campesinos de San Francisco Ocotlán donde murió el anciano Sebastián García Arce, mientras el actual aprobó la ley de expropiación para despojar a los poblanos de sus bienes y su arma es reprimir a la gente utilizando a la policía.