En el Congreso del Estado se preparan para cumplir con la disposición de la Suprema Corte, la cual ordena a los estados aprobar los matrimonios sin importar que los contrayentes sean dos personas del mismo sexo.
En entrevista al término de la sesión ordinaria, donde entraron a discusión las reformas a la tecnologías de la información, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó que serán respetuosos de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia respecto a la aprobación de los matrimonios gay y en un plazo no mayor a 15 días como bancada fijarán una postura.
Informó  que sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor León Castañeda, para abordar este tema desde el punto de vista jurídico e iniciar su discusión en el Poder Legislativo.
Expresó que en los siguientes días estarán realizando un análisis de esta jurisprudencia aprobada por el máximo tribunal del país para tomar una decisión perfectamente fundamentada en la ley pero reiteró que serán respetuosos de su determinación.
“Se estará discutiendo el tema desde el punto de vista legal, estamos viendo específicamente a que nos lleva esta definición tomada en función de empezar a debatir y por supuesto que el argumento legal de la corte será médula espinal de la decisión que se tome”.  
Aguilar Chedraui señaló, tras esta discusión legislativa, qie la bancada del albiazul actuarán en consecuencia aunque no quiso precisar si la postura que fijaran en torno a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo pudiera ser avalada antes de que concluya el segundo periodo de sesiones, el próximo 31 de julio.


La modernización

En el pleno, los diputados de diferentes bancadas presentaron una serie de iniciativas de reforma al marco normativo legal para la implementación del gobierno digital y agilizar la “tramitología” en Puebla.
El diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Rodríguez, puso a consideración del pleno 15 iniciativas para modificar la Constitución Política de Puebla, las Leyes Orgánica del Poder Legislativo, Administración Pública, Poder Judicial, Ley de Agua, Ley Estatal de Protección Civil, entre otras.
Explicó que la intención es digitalizar todos los trámites administrativos de las dependencias estatales para que los ciudadanos tengan la facilidad de realizarlos a través de medios digitales sin la necesidad de acudir físicamente.
Agregó que otros beneficios que traerán consigo estas reformas será un ahorro en papelería, reducción en el tiempo de resolución del trámite y garantizar transparencia a los ciudadanos.
Manifestó que este paquete de iniciativas forma parte de la Ley de Gobierno Digital que fue aprobada en el mes de febrero de este año propuesta por la bancada del PAN en el Poder Legislativo.
Este ordenamiento pretende establecer las instancias e instrumentos mediante los cuales la administración estatal y los 217 ayuntamientos de Puebla regularán el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información, para mejorar la relación de éstos con sus ciudadanos.
Asimismo, aumentar la eficacia y eficiencia de su gestión, así como de los servicios que prestan e incrementar la transparencia y la participación ciudadana. Estas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

Reconocerán a la Fuerza Aérea

Con motivo de la conmemoración de los cien años de la aviación militar mexicana, por su importante contribución y valiosa aportación a la paz nacional, la Comisión de Cultural de la LIX Legislatura aprobó inscribir en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Congreso del Estado, la leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana"
En este sentido, la diputada Susana Riestra Piña señaló que el centenario de la aviación militar “representa todo un siglo de lealtad a México y a su gente, por ello, la importancia de homenajear a esta valiosa institución militar que ha brindado inspiración y ejemplo para todas las generaciones presentes y futuras”.

Reformas al Código Civil

Con la finalidad de garantizar con efectividad el pago de la pensión alimenticia a la que niñas, niños, y adolescentes tienen derecho sin excepción, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García, presentó para su análisis la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el Código Civil para el estado de Puebla.
La legisladora Sánchez García dijo que la iniciativa tiene por objetivo crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, en el que se actualice la información de aquellos sujetos obligados que por cualquier causa dejen de cumplir con el mandato judicial de dar alimentos.
En este sentido, la coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo destacó diversos puntos importantes del ordenamiento como, el Sistema de información que concentra la identificación de deudores alimentarios, la cual estará a cargo del Registro Civil, quien lo hará público y además podrá celebrar convenios con sociedades de información crediticia.
La reunión contó con la asistencia de los Diputados José Gaudencio Víctor León Castañeda, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Cirilo Salas Hernández, Corona Salazar Álvarez y Carlos Ignacio Mier Bañuelos.