El sábado sesiona la comisión permanente del CEN del PAN donde se abordará el tema de la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul que se celebrará en agosto de este año.
Sin embargo, en la orden del día, de acuerdo al dirigente panista Rafael Micalco, no está enlistado el tema de la renovación de la dirigencia estatal de Puebla. Por lo que el cambio en la dirigencia panista en Puebla se llevará a cabo hasta el mes de diciembre.
Micalco Méndez afirmó que dado que se trata de una sesión extraordinaria únicamente se abordan los temas agendados en el orden del día y se carece de asuntos generales. Por lo tanto, al menos el día de mañana no se hablará de la renovación de la dirigencia de Puebla.
Micalco se ha confrontado con el grupo morenovallista del PAN. El dirigente estatal del PAN cuestionó las afiliaciones masivas en su partido impulsadas por los morenovallistas.
En las pasadas elecciones Micalco fue excluido de la campaña.
Una vez que se conocieron los resultados electorales diputados del PAN y consejeros del PAN exigieron la remoción de Rafael Micalco de la dirigencia del PAN responsabilizándolo de los resultados en donde el PAN ganó 7 de 16 diputaciones federales en el estado de Puebla y solamente 1 diputación en la capital.
En la comisión permanente del CEN, los morenovallistas pidieron la destitución de Rafael Micalco pero el asunto se zanjó con la creación de una comisión especial para mediar los ánimos entre Micalco y los morenovallistas.
El líder estatal del PAN obtuvo el respaldo de los 31 presidentes estatal del PAN en el país
El dirigente pansita del estado de Sinaloa le dio su respaldo a Rafael Micalco.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente Edgardo Marentes, presentó su apoyo a Micalco.
“Las y los presidentes estatales del Partido Acción Nacional de todo el país nos pronunciamos a favor del diálogo entre panistas. 
”Respaldamos el trabajo de nuestro compañero Rafael Micalco Méndez en Puebla, trabajo que le ha permitido desempeñar dignamente este cargo en dos ocasiones.
”Clara y contundentemente manifestamos nuestra solidaridad con él y con el comité directivo estatal más allá de los resultados electorales donde hay corresponsabilidad debe prevalecer el diálogo y la prudencia.
”Los panistas de Puebla merecen un trato respetuoso y un cauce institucional que fortalezca al PAN.
”Por tanto, respetuosamente solicitamos al Comité Ejecutivo Nacional restablecer el orden institucional en el estado de Puebla, respetar los ámbitos de competencia, que es un principio histórico del PAN.
”Hagamos cada quien lo que nos corresponda y abonemos a la unidad del partido”, dice el mensaje de respaldo del presidente del comité estatal panista de Sinaloa”.
Pero mientras Micalco intenta afianzarse a la dirigencia estatal del PAN, Giles y Huerta, toman la iniciativa para buscar la dirigencia estatal del PAN.
Independientemente del respaldo obtenido por Micalco, y de la petición de consejeros nacionales del PAN, como Roberto Grajales para que Micalco sea destituido, la renovación de la dirigencia estatal del PAN se adelantaría en el mes de agosto.
En tanto, a través de las redes sociales los panistas, Jesús Giles y la diputada federal electa, Genoveva Huerta realizan reuniones con militantes panistas. Los jóvenes políticos representan al bloque morenovallista.
“Cuando el objetivo es el mismo, la diversidad de las opiniones nos fortalece, gracias por la invitación amigos panistas”, redactó Huerta, quien se reunió con panistas de Cholula.
El activismo de la legisladora federal electa ha ido más allá de su distrito electoral.
El 22 de junio Genoveva Huerta y Jesús Giles asistieron a Chiautla de Tapia. “Agradecidos por su recibimiento mi amigo Consejero Nacional, Jesús Giles y yo nos sentimos comprometidos con la militancia panista, porque solo unidos lograremos más”, relató en su cuenta de Twitter.
La diputada federal electa visitó el municipio de Jolalpan donde festejó el día del padre. También visitó Chila de las Flores, Tilapa, Teotlalco, acompañada del consejero nacional panista, Jesús Giles.