Al cumplirse el primer aniversario de la represión en Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo habrá una jornada de diez días de protesta que representará el tiempo en que estuvo agonizando tras recibir un disparo por parte de los elementos de la policía.
Ante la negativa de las autoridades de castigar a los responsables de la muerte del menor y las lesiones a un grupo de habitantes, las organizaciones de la sociedad civil se manifestarán durante diez días exigiendo que se haga justicia.
En rueda de prensa, realizada en el zócalo de la capital, Puebla Libre anunció una serie de eventos para recordar la agresión de la que fue víctima José Luis Tlehuatle.
Los integrantes del movimiento social señalaron que los eventos principales se realizarán el 9 de julio, fecha cuando el gobierno aplicó la ley Bala contra los habitantes de Chalchihuapan.
Hilario Gallegos Gómez, al leer el plan de acción, dijo que la primera acción será una manifestación encabezada por Elia Tamayo, madre de José Luis, la caminata que partirá desde el lugar donde fue herido el menor y caminarán un tramo de  la autopista Puebla-Atlixco; posteriormente, llegarán al  Centro Integral de Servicios.
El siguiente destino será el caminar hacia el Parque de la Niñez para dejar una corona de flores y renombrar el lugar como “Parque José Luis Tlehuatle”.
Asimismo, Puebla Libré se constituirá formalmente en el Parque Soria de San Pedro Cholula y realizará un pronunciamiento en contra de la represión y el autoritarismo que se vive en Puebla.
Expresó que durante los cuatro años de gobierno de Rafael Moreno Valle no hay un sector que escape a las acciones represoras del ejecutivo, “todo ello se va a recordar en la movilización”.

La ley Bala
A casi un año de la muerte de niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien murió durante una manifestación en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan  a manos de policías estatales, la ley Bala aún está a discusión.
El legislador local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que se mantienen en espera de que la Comisión de Derechos Humanos estipule una recomendación a plenitud dado que hasta el momento no ha llegado documento alguno al congreso local sobre las recomendaciones al gobierno del estado.
“Nuestro punto es esperar si ya fue cumplida en su totalidad la recomendación que ellos hicieron, para ver si se solventaron los once puntos de recomendación y en base a ello, nosotros daremos seguimiento”.
En tanto, el presidente de la comisión de Procuración de Justicia el diputado panista, Víctor Gaudencio León Castañeda, dijo que si se cumplió en tiempo y forma la recomendación emitida por la comisión, de tal forma que se encuentran solventados todos los puntos.

"Yo creo que habría que ver si, de parte de la CNDH hay algún pendiente toda vía, al respecto, pero para nosotros en el congreso creo es un tema cumplido en todos los términos”.

La mentira
Para el coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, dijo que los puntos emitidos no se han cumplido a cabalidad.

“No sabemos si ya se reparó el daño a los familiares, del niño fallecido, la disculpa pública que hizo el gobiernos del estado estuvo plagada de algunos vicios, no fue pública como tal, habría que pedir al gobierno que cumpla a cabalidad con estos puntos”.