Integrantes de Puebla Libre visitaron en el Cereso de san Pedro Cholula a Leonardo Baez Serrano, alcalde de la junta auxiliar de la Resurrección y a Adán Xicale y Paul Xicale. Luego de su visita al Cereso los miembros de la organización Puebla Libre denunciaron las condiciones de hacinamiento y de salud en que se encuentran los presos políticos. A la vez que exigieron la intervención de la CNDH en los casos de 170 personas presas por razones políticas, señalaron.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña, explicó que Adán y Paúl Xicale, cuentan con el respaldo del grupo Puebla Libre y que la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por el tribunal del poder judicial de la federación coloca les otorga la razón jurídica a quienes exigieron que se frenaran las expropiaciones ilegales.
El legislador Peña señaló que Adán y Paúl Xicale han tenido una razón social, histórica y de la propia comunidad para luchar en contra de la construcción del parque de las 7 culturas en Cholula.
“En el caso de ellos al ser una expropiación ilegal la lucha por supuesto que es legal y en tanto su proceso está plagado de ilegalidad”, apuntó el diputado local.
Peña Hidalgo afirmó que las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos se dan en hacinamiento, en condiciones nulas de salud y son condiciones lamentables, subrayó el diputado local.
El legislador de Movimiento Ciudadano demandó la pronta intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para revisar las condiciones de los presos.
El diputado local también demandó una revisión exhaustiva por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla y de las autoridades judiciales de los procesos y las sentencias emitidas.
El diputado local explicó que la decisión del Poder Judicial de la Federación de declarar este lunes inconstitucional la expropiación de un predio para el Parque de las 7 Culturas de Cholula, simplemente mostró que Adán Xicale Huitle y Paúl Xicale Coyopol son presos políticos del gobierno del Estado de Puebla por lo que urgió a la autoridad a que los libere de manera inmediata.
En el estado de Puebla hay más de 170 presos políticos, denunciaron los integrantes de Puebla Libre, entre ellos Adán Xicale y Paul Xicale, y el presidente de la Junta Auxiliar de la Resurrección en Puebla, Leonardo Báez Serrano.
Puebla Libre resaltó que en el estado quienes se oponen, movilizan o critican las políticas públicas erróneas del gobierno del estado y de Rafael Moreno Valle son encarcelados por lo que la cifra de presos políticos en Puebla durante la actual administración alcanza los 170 disidentes encarcelados.
En su turno, Báez Serrano, quien dialogó durante 2 horas con los integrantes de Puebla Libre, confió en que pronto se haga justicia y obtenga su libertad junto con los cientos de presos políticos que lo único a lo que se han opuesto es a exigir igualdad y trato equitativo para la sociedad.
Por su parte, Adán y Paúl Xicale señalaron la importancia de que ciudadanos se estén uniendo con el objetivo de exigir justicia y que se acaben los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de los poblanos y señalaron que el tiempo y la justicia les dio la razón, pues resultó inconstitucional y violatorio a la ley la expropiación de terrenos en la zona arqueológica de Cholula.
Tras confiar en que se siga haciendo justicia, Adán Xicale señaló que a pesar de estar preso, continúa en pie de lucha y buscando que no haya afectaciones por parte del Estado.
Luego de constatar el estado de salud física y emocional en el que se encuentran los cerca de cinco presos políticos recluidos en el Cereso de Cholula, los integrantes de Puebla Libre como Ana Teresa Aranda, el diputado local Julián Peña Hidalgo, Hilario Gallegos, José Juan Espinosa Torres, Socorro Santín Nieto y María Rosa Márquez Cabrera, lamentaron y condenaron la situación en la que se encuentran más de 170 presos políticos en Puebla.

***

Esta es la segunda visita que el grupo Puebla Libre realiza a presos políticos. Su primera visita se realizó el pasado 18 de junio cuando los integrantes de Puebla Libre revisaron las condiciones de salud del dirigente de la Unión Popular de Venderos Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” y de su hijo, Atl Tonatiuh Sarabia, quien se encuentran preso en el Centro de readaptación social de San Miguel en la ciudad de Puebla.
En dicha ocasión, los visitantes denunciaron las malas condiciones de salud en las que se encuentran los dos integrantes de la organización popular. Al día siguiente personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino para constatar el estado de salud de los reclusos.
El pasado 19 de diciembre policías ministeriales detuvieron de manera intempestiva al dirigente de la 28 de octubre, Rubén Sarabia Sánchez, en las instalaciones del gobierno municipal del estado de Puebla a las 11:30 horas minutos después de haber asistido en las instalaciones gubernamentales a una reunión con el secretario de gobierno, Guillermo Aréchiga Santamaría.