En el Congreso se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, la cual fue turnada a comisiones para su estudio.

La reforma propone que las campañas electorales de gobernador, alcaldes y diputados locales duren solamente 60 días.
Con la reforma el proceso electoral iniciará en noviembre de este año y no en febrero del próximo año.
Además, la elección se celebrará en junio. Pero no se cambia el período de duración de la próxima gubernatura que será de 1 año y 8 meses.
Llama la atención en la presentación de la reforma el tema de modificar mecanismos de representación de los partidos políticos en el Congreso.
Aunque no se contempla modificar el número de diputados ni aumentar distritos sí se plantea, según, señaló el diputado, Carlos Martínez Amador en tribuna: cláusulas para evitar la sobre representación y subrepresentación, de tal forma que ningún partido político tendrá más de 26 legisladores.
La misma reforma contempla que los partidos con menos votación, puedan tener una representación más equitativa, planteó el legislador perredista.
Sin embargo, los detalles de la misma dependerán en un segundo momento de reformas a las leyes secundarias, sujetas a negociación y aterrizaje con las fuerzas políticas.
En entrevista, el diputado del PAN, Eukid Castañón, descartó cambios de fondo y señaló que únicamente se trata de una armonización con la reforma federal.
El diputado del partido del sol azteca, Martínez Amador, afirmó que de acuerdo al modelo federal, se establecen atribuciones para que el gobernador en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso.
 
El legislador del PRD, Carlos Martínez Amador, subió a tribuna para presentar la reforma.
En su intervención el legislador perredista consideró las aportaciones de la reforma, a nombre de los legisladores de los distintos grupos legislativos.
Habrá mayor participación de las mujeres en los cargos de elección popular, cumpliendo con la paridad de género
El legislador perredista aseveró que el  espíritu de la armonización electoral busca que las campañas sean más baratas y menos tediosas
Además, Martínez afirmó que Puebla tendrá gobiernos más plurales y transparencia en la organización y decisiones de las elecciones
El inicio del proceso será en noviembre del año previo a la elección.


***

La iniciativa prevé que el inicio de la jornada electoral sea en el mes de noviembre del año previo a la elección como venía ocurriendo en comicios anteriores.
Además, el diputado defendió que la armonización electoral busca que las campañas sean más baratas y menos tediosas para los ciudadanos, ya que los periodos serán más cortos, por lo tanto, habrá menos bombardeo publicitario, y se ejercerá mayor control de los gastos de los partidos políticos.
La propuesta de reforma contempla que las campañas durarán 60 días para gobernador, diputados y ayuntamientos; 30 días para la elección intermedia para ayuntamientos y diputados, además que contempla  15 días como periodo de precampañas.
El legislador destacó que la propuesta de ley electoral establece garantías para una mayor participación de las mujeres en los cargos de elección popular, cumpliendo con la paridad de género.
La reforma armoniza lineamientos locales por ejemplo estipula que los consejeros del organismo local serán electos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los magistrados, por el Senado de la República.
Durante su intervención en tribuna de la sesión ordinaria, Martínez Amador señaló que esta iniciativa es producto de la voluntad de los integrantes del Congreso, quienes manifestaron su interés de armonizar una reforma político-electoral de vanguardia, moderna y que garantice procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos.
En ese sentido dijo, los ciudadanos tendrán la facultad para calificar el trabajo de sus alcaldes y legisladores, quienes podrán ser reelegidos hasta por tres periodos, en tanto que los partidos políticos que no alcancen el tres por ciento de votación total, perderán su registro.
El diputado, Martínez Amador, añadió que hay otros dos aspectos novedosos en la propuesta de reforma constitucional: los candidatos independientes tendrán acceso al financiamiento público y a espacios oficiales en radio y televisión, lo que garantiza igualdad de condiciones para competir; además se incluye el voto y participación de los poblanos en el extranjero.
Se establece que el IEE será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), el cual tendrá autonomía en sus decisiones, tal y como señala la reforma federal.
La iniciativa en mención fue turnada a comisiones para su análisis. Este lunes sesionará la comisión de gobernación para valorar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral. Los grupos parlamentarios revisarán la propuesta impulsada por el bloque de diputados morenovallistas.