Los partidos políticos tienen miedo de las candidaturas ciudadanas, por lo que han iniciado los destapes, aseveró la politóloga y columnista Denise Dresser Guerra.
Además señaló que hoy México es un país más inestable y más violento que antes de que el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico.
En visita a Puebla para dictar una conferencia, aseguró que por ello los institutos políticos quieren colocar a figuras desde ahora para ganar terreno.
La activista dio por ejemplo que ante la opción que representan los candidatos independientes, a pesar de todas las trabas que se les ponen, figuras como Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, ya buscan colocarse aunque falta mucho tiempo.
Destacó que en el caso de Mancera no comprende qué le hace pensar después de las elecciones del 7 de junio, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió la mayoría en la asamblea legislativa, que llegará a la presidencia cuando hubo un claro voto de castigo.
Lo mismo ocurriría con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien durante las elecciones federales de este año estuvo en campañas de varios estados de la República, como Querétaro, Colima, Nuevo León y Baja California Sur.
En una situación similar se encuentra Moreno Valle Rosas, pues de los 16 distritos electorales de Puebla su partido político -Acción Nacional- perdió nueve frente al PRI.
Indicó que pese a que las fuerzas políticas estén colocando a sus alfiles y a que parece que en México es más fácil lograr la paz que ser candidato independiente, mencionó que aún tiene esperanza en que los cambios para el país vengan de ese lado y de la movilización civil.
Señaló que está convencida de que los cambios comienzan con cosas sencillas, como limpiar la calle, porque una vez que se empieza con eso se puede pasar a la organización vecinal y luego exigir cuentas a las autoridades.
Asimismo cambiar el paradigma de la educación, puesto que el promedio de escolaridad es de 7.8 años en país, además de que seis de cada 10 mexicanos no tienen conocimientos básicos de matemáticas y español.


"Hay que cambiar las reglas para que la educación dejen de ser una herramienta de compromiso social y sometimiento electoral", agregó Dresser.
Además pidió una discusión seria sobre despenalización de las drogas, sobretodo de la marihuana, porque desde su punto la prohibición genera más violencia.


Se manifestó también contra los monopolios y de que la única forma de ser rico en México sea siendo concesionario de un servicio público, pero no a través de la innovación y competencia.
Denisse Dresser puntualizó su charla contando que si bien el país tiene muchas fallas, también tiene muchas cosas por las cuales luchar y por ello llamo a la audiencia a colaborar con la construcción de un nuevo país desde lo colectivo.
La también investigadora destacó que hoy México es un país más inestable y más violento que antes de que Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico.
Por eso esta convencida de que los cambios comienzan con cosas sencillas, como limpiar la calle, porque una vez que se empieza con eso se puede pasar a la organización vecinal y luego exigir cuentas a las autoridades.
Además pidió una discusión seria sobre despenalización de las drogas, sobretodo de la marihuana, porque desde su punto de vista la prohibición genera más violencia.
Y al referirse al “cambio de la educación”, puesto que el promedio de escolaridad es de 7.8 años en país, además de que seis de cada 10 mexicanos no tienen conocimientos básicos de matemáticas y español, reiteró que se deben cambiar las reglas.