La diputada del PRD, Roxana Luna Porquillo, denunciará formalmente al gobierno estatal por espionaje a casi un año de que se publicaran grabaciones de sus conversaciones telefónicas.
El pasado 21 de julio el periódico El Universal publicó una grabación entre la diputada perredista, Roxana Luna Porquillo y el senador del PRD, Luis Bautista.
Corrían los días más álgidos de la crisis por la represión en San Bernardino Chalchihuapan, causa que la legisladora defendía.
En la publicación del 21 de julio se presentaba la grabación señalando que “Para explotar políticamente el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio pasado entre habitantes de San Bernardo Chalchihuapan (sic) y elementos de la policía estatal —con un saldo de un menor muerto y al menos 40 heridos, entre policías y pobladores —, el perredismo poblano realiza una amplia campaña con acciones como la colocación de espectaculares en el DF, la elaboración un documental e inclusive presiones a la iglesia católica.
A días de dejar San Lázaro la legisladora del PRD afirmó que el gobierno de Puebla y el periódico El Universal deberán explicar a la Procuraduría General de la República cómo obtuvieron los audios de las conversaciones telefónicas de Luna.
Este miércoles, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, solicitará oficialmente medidas cautelares para su protección y de su equipo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que está a semanas de terminar su gestión legislativa.
Pero además la legisladora perredista interpondrá una denuncia penal por el delito de espionaje contra el gobierno de Puebla, luego de que en una guerra sucia en su contra se publicaron llamadas particulares.
A un año de los hechos en Chalchihuapan, que lanzaron a Roxana Luna a ser la mayor detractora del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, teme por su seguridad.
Irá a la ciudad de México acompañada de un grupo de legisladores y del senador Luis Sánchez, a las oficinas de la CNDH donde se entrevistará con el presidente del organismo Raúl González.
“Voy a seguir en Puebla, tengo que seguir hay un trabajo que no se puede dejar”, dijo en entrevista a días de perder el fuero.
“Pediré medidas cautelares para mi equipo político a unos días de salir del periodo que lo estará haciendo de manera formal”, dijo al revelar que también acudirá la diputada Graciela Saldaña de Quintana Roo, para solicitar lo mismo al ser la detractora del gobernador Roberto Borge.
“Estamos preocupados si las cosas han cambiado, las cosas siguen igual, mientras se sigan generando miedo que todo se controla en el estado y no debe haber oposición, se corren riesgos.
”Quiero seguir hablando, expresando, siendo la voz de muchos poblanos, ayudar a muchos poblanos. Queremos dejar evidencia”, insistió.
Además, adelantó que antes de dejar su curul, presentará denuncia formal por el delito de espionaje. “Es mi pendiente y será ante la PGR”, reveló.
Irá también acompañada del senador Luis Sánchez, y su equipo de trabajo. “Como parte de la estrategia, se suspendió por que se tenía el fuero”.
Dijo que espera que para la siguiente legislatura espera que haya compromiso de los nuevos legisladores por los derechos humanos.