El regidor de la capital y consejero nacional del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, confirmó que hay desacato de Comisión de Afiliación del Consejo Nacional hacia la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez que la respuesta que le enviaron resultó incompleta y recurrirá nuevamente a las instancias judiciales.
Informó que la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN dio respuesta, al vencerse el plazo fijado por el tribunal; sin embargo, fue incompleta e insatisfactoria al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a las afiliaciones masivas registradas en el estado de Puebla.
Explicó que habiendo agotado ya la instancia partidista, adelantó que acudirá nuevamente al TEPJF para que defina de fondo si el ingreso de 22 mil 54 militantes al albiazul, en un lapso de tres día —del 2 al 4 de noviembre del 2014—, se trató o no de una afiliación masiva.
Explicó que la Comisión solo dio respuesta a la sentencia incidental SUP-JDC-2901-2014, en el sentido de negar que existan afiliaciones masivas, y no respondió a la sentencia incidental SUP-JDC-849-2015, en la que debía informar a detalle las actuaciones y procedimientos que siguió para llegar a su conclusión.
Juan Carlos Espina señaló que en la respuesta, la Comisión concluye que se debe declarar infundado el agravio correspondiente a la presunta existencia de afiliaciones corporativas y se sustenta en que esos afiliados provienen de dos bloques, uno enviado por el Comité Municipal de Tehuacán  y otro enviado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
En el caso de las afiliaciones correspondientes a Tehuacán reporta en la respuesta que hubo 7 solicitudes en marzo;  1 mil 800 solicitudes en abril; 8 en mayo y en junio 6 mil 117 y que todas ellas presentaron la documentación requerida.
“Desde nuestro punto de vista hay una omisión de la Comisión porque en uso de sus atribuciones no verifica el hecho de la afiliación masiva, su análisis se circunscribe a verificar que hayan cumplido con los requisitos formales, lo cual nunca ha estado en duda. La misma comisión está plasmando en sus números que hay afiliación masiva y es omisa porque no se pronuncia al respecto”, sostuvo.
Respecto a las 14 mil 276 afiliaciones enviadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, consideró que si bien la Comisión de Afiliación debía acatar dicho mandato, no quedaba exenta su obligación de verificar si se trataba o no de una afiliación masiva.
Asimismo, Espina von Roehrich dijo que es una actitud incomprensible, cómo atienden una resolución del Tribunal de Puebla pero no acatan resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrán que responder en consecuencia.
Juan Carlos Espina dijo que dará cuenta al Tribunal de la omisión de la Comisión de Afiliación para responder la sentencia incidental SUP-JDC-849-2015 y que también iniciará un nuevo procedimiento para solicitar que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si se trató o no de afiliaciones masivas.