El senador Luis Sánchez advirtió que al incumplir con recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobernador Rafael Moreno Valle será llamado a comparecer ante el Senado de la República.
Lo anterior lo comentó durante la reunión que sostuvo el ombudsman Luis Álvarez con la diputada Roxana Luna Porquillo, quien entregó el expediente donde pide al organismo adopte medidas cautelares contra el gobierno de Puebla ante las acciones de persecución que se emprendieron hacia ella.
En entrevista, Roxana Luna indicó que en la reunión estuvo presente el senador perredista, Luis Sánchez, y representantes de Artículo 19, quienes plantearon la situación que se vive en Puebla.
La diputada perredista indicó que durante la reunión se le interrogó al ombudsman sobre el cumplimiento de las recomendaciones por el caso Chalchihuapan, a lo que informó que no hubo tal.
Señaló que el senador Luis Sánchez le ofreció al presidente de la comisión llamar a comparecer al gobernador Rafael Moreno Valle por incumplir con las observaciones hechas por la CNDH.
Manifestó que es una forma de respaldar a la institución ante el incumplimiento; además, se trata de la siguiente instancia legal cuando hay graves violaciones a los derechos humanos.
De la respuesta a su caso, Roxana Luna explicó del que fue recibida la documentación y será en los días siguientes cuando se determine si se acepta o no la aplicación de las medidas cautelares en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

La denuncia

Por la mañana, la diputada Roxana Luna Porquillo anunció en el Senado de la República que solicitaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se apliquen medidas cautelares por persecución política del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, previo a que termine su período como legisladora.
Después de entrevistarse con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica Peña Gómez, Roxana Luna denunció el clima de persecución en su contra.
“En el caso de Puebla yo he venido acompañando diferentes movimientos. Muchos medios fueron testigos de la campaña que se inició en mi contra para imponer la verdad de los hechos en Chalchihuapan con un cohetón, y eso implicó el espionaje telefónico del que fui víctima, y muchos medios nacionales fueron también testigos.”
Además, advirtió que a unos días de culminar la diputación, en el caso de Puebla aumentó el número de detenidos. “El temor que existe por parte de nosotras como diputadas, de haber acompañado al movimiento social, nos obliga a solicitar el día de hoy medidas cautelares al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estén al pendiente de nuestra seguridad, ya que los antecedentes que tenemos de nuestros gobernadores, pues no han sido el respeto a las libertades.”
Acompañada de la diputada Graciela Saldaña, de Quintana Roo, Roxana Luna aclaró: “Solamente lo que nosotras hicimos, como diputadas, fue cumplir con nuestra obligación, cumplir con la responsabilidad y la demanda de los ciudadanos, y que hoy en este momento nos sentimos vulnerables al momento de salir de la legislatura para regresar a nuestros estados. Por eso es la idea de informar en este momento de la actividad que vamos a realizar, y desde luego estaremos al pendiente de que la CNDH nos pueda otorgar las medidas cautelares para nuestra seguridad.
”He venido denunciando constantemente sobre cómo se ha manejado, el haber abusado del control de los medios alternos para las campañas negras de las que he sido víctima. Cuando se divide el movimiento nos pone a todos en estado de vulnerabilidad, porque finalmente lo que se quiere justificar es que se ha traicionado el movimiento.
”Eso es grave. Eso nos preocupa. Pero lo más grave es que en los últimos días han sido mis compañeros más cercanos del equipo, del equipo político, quienes han sido buscados en sus domicilios. En el caso mío, dirigentes del propio partido me lo hicieron saber, que a mi hermano le están integrando dos averiguaciones previas.
”Sabemos que la consigna es clara, y que el castigo quizá por haber sido una voz disidente, puede ejecutarse, porque si metieron a la cárcel a más de 200 personas en Puebla, pues qué más puede pasar el que metan a alguien del movimiento cercano o hasta a mí misma. Creo que las evidencias están y de alguna manera hemos venido documentando”.
Finalmente, anunció que la próxima semana estará presentando su denuncia ante la PGR por espionaje telefónico, a un año de San Bernardino Chalchihuapan, en donde fue público cómo utilizaron estos medios para poder cambiar la información de lo que había pasado en Chalchihuapan.


El apunte

Las diputadas Graciela Saldaña Fraire y la legisladora poblana, Roxana Luna Porquillo, acompañadas por la senadora Angélica de la Peña Gómez, denunciaron los excesos de los gobernadores en sus propios estados, en especial, las representantes populares resaltaron su temor por sus vidas una vez que culmine su cargo en el Congreso. 

La senadora, Angélica de la Peña señaló que este tipo de hostigamiento contra Roxana Luna es propias de un régimen dictatorial: “No es posible que aún estando ellas en funciones, se siga usando estas formas de amedrentar que solamente son propias de un régimen dictatorial o fascista”.