En una sesión que la bancada panista deseaba que terminara rápidamente se aprobó por unanimidad la reforma electoral.

Y cuando parecía que el caso Chalchihuapan parecía inadvertido en asuntos generales, ante la mirada de preocupación de los diputados panistas, el PT, Movimiento Ciudadano y el PRI fijaron su postura en torno al tema.

El diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes, demandó en su pronunciamiento que la fiscalía especial para el caso Chalchihuapan presente un informe detallado de las acciones que ha realizado.

Céspedes exigió que el gobierno de Puebla le dé cumplimiento en su “totalidad” a la recomendación 2vg/2014.

“La justicia debe imperar sobre los agraviados en aquel evento”, refirió Céspedes.

Sin embargo, su pronunciamiento no se trasladó a un exhorto o punto de acuerdo.

El legislador explicó que no valía la pena hacer el exhorto, el cual debe ser sometido a votación, porque el PRI carece de mayoría.

En su participación el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Julián Peña, exigió que el gobierno de Puebla ocupe el diálogo como herramienta para resolver los problemas con los movimientos sociales.

Peña recordó el caso de la represión en San Bernardino Chalchihuapan y señaló que el Congreso no ha enriquecido las propuestas con el diálogo:

“Me embargan sentimientos encontrados representa la más alta tribuna para que la voz ciudadana pueda sea escuchada. Esta debería ser la palestra para el debate abierto. Este debería ser el coloquio enriquecido. Veo que no sucede así se trata de imponer, de apagar la voz distinta de frenar imposibilitar el diálogo con la diferencia. El diálogo es la mejor herramienta como medida. He visto con incredulidad como se hace política. Me apena, me aflige pensar que simplemente calle y no haga nada. Se han creado leyes circunstancias que desde su concepción están plagadas de errores y de ocurrencias pero para mantenerme un monopolio”

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que la falta de diálogo ha generado resultados lamentables: “Hoy se cumple del trágico acontecimiento de la muerte del niño. No se ha cumplido la recomendación de la CNDH y de algunos organismos internacionales como la ONU. Pero no se ha hecho justicia a la muerte de un niño. Debido a la falta de diálogo ciudadanos y agrupaciones empleados, comerciantes que se unen para manifestar su desacuerdo. Sin que hayan sido soluciones a sus demandas. La falta de dialogo nos ha llevado a resultados lamentables”

La bancada mayoritaria del PAN intentó mantener en bajo perfil el primer aniversario de la represión en San Bernardino Chalchihuapan y la falta de cumplimiento del gobierno de Puebla a la recomendación 2Vg/2014.

PRD olvida la izquierda y culpa a Elia Tamayo por la muerte de su hijo

Por parte del sector oficialista, la diputada del PRD, Socorro Quesada, dirigente de este partido político en Puebla acusó a la madre del niño, José Luis Tehuatle, Elia Tamayo de ser la responsable de su muerte.

La diputada dijo que en el caso Chalchihuapan “sí hubo exceso de la parte policiaca” y acusó a la madre del niño de usufructuar su muerte.

La legisladora afirmó que el abogado, Alejandro del Castillo, está también usufructuando el caso Chalchihuapan: “Hay que centrarnos en lo que está pasando...Perdón pero la madre del menor también tiene responsabilidades”.

Apenas había bajado de la tribuna la legisladora del PRD, el diputado Julián Peña subió de nuevo a tribuna y señaló que todos los actores políticos comparten de una u otra manera la responsabilidad por la muerte del niño, José Luis Tehuatle.

Sólo un diputado pide “perdón” por la irresponsabilidad del Congreso

Julián Peña pidió perdón a la madre del niño por la muerte del menor, asumiendo su postura en la cámara local.

Cabe recordar que la CNDH señaló que el gobierno de Puebla no cumplió con 5 de las 11 recomendaciones emitidas por el organismo en septiembre pasado.

Entre las recomendaciones incumplidas se encuentran las disculpas públicas a los afectados por la represión policiaca del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan. El gobierno de Puebla incumplió con los protocolos internacionales para reparar el daño.