La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se movilizó en la capital del país, marchando del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para demandar la intervención de la federación a fin de terminar con la cerrazón al diálogo por parte del gobierno del estado.

En la manifestación en la que también demandaron justicia para Chalchihuapan denunciaron las recientes acciones de represión y violación a los derechos humanos por parte del gobierno del estado de Puebla que se ha negado de manera sistemática al diálogo.

En un mitin en el Ángel de la Independencia nuevamente cuestionó la ilegalidad en la detención de su esposo Rubén Sarabia “Simitrio” a quien le quieren aplicar la cadena perpetua, pero indicó que las autoridades han señalado que no hay un proceso.

Aseguraron que en Puebla se sigue criminalizando los movimientos sociales, y es el gobierno federal el que debe mediar para que cese la represión en contra de los ciudadanos; dijo que en dos años, lejos de que fueran atendidas sus demandas, han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.

Precisó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos, además de que se reprimió a comerciantes, campesinos, y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.

Recordaron que en Puebla se han reprimido de manera brutal las manifestaciones pacíficas, y expuso el caso de Chalchihuapan, motivado por defender el Registro civil.

 

La detención

Señalaron que el dirigente de la agrupación 28 de octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” fue detenido por elementos de la policía ministerial en el edificio donde se encuentran  las oficinas del secretario de gobernación municipal, cuando presuntamente acudía a dialogar el pasado 19 de diciembre.

Reiteró que se habían presentado intimidaciones en contra del dirigente, además de una política para presionar a la agrupación.

Advirtieron que el delegado de Gobernación Noé Rodríguez Roldan simplemente ha argumentado que no ha encontrado al gobernador y por ello no se ha podido establecer el diálogo.

Respaldados por otras agrupaciones manifestaron que no cesa el hostigamiento en su contra ya que se mantiene vigilado el mercado Hidalgo las 24 horas por parte de elementos de la policía vestidos de civil.

Andrés Moreno indicó que ellos no van a caer en las provocaciones del gobierno y por ello están pidiendo la mediación de la autoridad federal esperando que en esta ocasión le hagan caso.

 

Un preso político más

Llevaron además el caso de  Fernando Alonso Rodríguez quien tiene un proceso 195/2015 del  juzgado octavo de los pena por los delitos como robo calificado, lesiones a funcionarios públicos, daño en propiedad ajena, quienes acusan están sin señalar de manera directa y concreta al integrante de la organización.

Advirtió que Alonso Rodríguez quien  se encuentra enfermo, fue castigado al interior del Centro de Readaptación Social de San Miguel por haberse negado a rendir su declaración preparatoria una vez que le están fabricando delitos.

Informó que en las represalias fue enviado al área de sentenciados, concretamente al dormitorio “L” donde se encuentran los internos de conducta especial sin derecho a salir al patio.

Expresó que hay una violación a sus derechos una vez que no ha sido sentenciado y tendría que estar en el área de procesados de acuerdo a lo que establece la ley.

Piden a autoridad del DF investigar

En la movilización señalaron que el gobierno de Puebla violó la soberanía del Distrito Federal donde fue detenido el hijo de Simitrio.

Indicaron  que se espera que el Procurador General de Justicia Víctor Carrancá sea sometido a un juicio político en el Distrito Federal luego de que violó el territorio al ordenar la detención de Atl Sabia Reyna sin que se presentara orden de aprehensión, pero además sin notificar a las autoridades de la capital del país.

Advirtieron que de proceder la queja el procurador deberá ser llamado a comparecer ante las autoridades pero enfrentar un juicio político una vez que se violó la autonomía de una de las entidades federativas.

Los hechos se dieron el 22 de diciembre cerca del Ángel de la Independencia después de una manifestación cuando un comando de veinte ministeriales les cerraron el paso.

Indicaron que  las autoridades del Distrito Federal reconocieron que no fueron notificadas de que habría una detención en su territorio una situación que es grave y muestra la falta de respeto que hay por parte del gobierno de Puebla.