El diputado electo por la vía plurinominal, Eukid Castañón, se perfila para ocupar la coordinación de los diputados federales del PAN en la próxima legislatura, de acuerdo al periodista, Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras del periódico El Universal.
En el rejuego de la cúpula panista se baraja esta posibilidad ante el descarte de Gustavo Madero para coordinar a los diputados del blanquiazul en la próxima legislatura.
Hace algunas semanas se mencionaba a Martha Erika Alonso para hacer dupla con Ricardo Anaya. Sin embargo, esta posibilidad se desvaneció una vez que Anaya este domingo presentó su planilla en la que la única poblana es la diputada federal electa, Genoveva Huerta.
Castañón ha ocupado importantes posiciones en la cúpula de los partidos políticos. Y actualmente es el presidente de la comisión de gobernación del Congreso de Puebla y de facto coordina a los diputados morenovallistas en la legislatura local.
Además, en la pasada elección federal, Castañón fue colocado en la primera posición plurinominal de la cuarta circunscripción asegurado su llegada a San Lázaro.
Castañón ha transitado por las cúpulas de los partidos políticos con los que el morenovallismo ha sostenido acuerdos.
Al inicio de este sexenio, el 19 de enero del 2011, Eukid Castañón se integró al comité ejecutivo nacional de Convergencia como secretario general adjunto.
En su meteórica carrera estatal, Eukid Castañón asumió la subsecretaría de asuntos políticos en diciembre del 2012.
En su columna, Soto escribe que ante el descarte de Gustavo Madero como coordinador de la bancada panista en San Lázaro, le quedan al PAN tres opciones para coordinar la bancada en la próxima legislatura: “Cecilia Romero, también integrante de la corriente de ultraderecha de El Yunque; Marco Cortés, joven diputado michoacano cercano a Gustavo Madero, y Federico Döring, uno de los liderazgos del panismo capitalino.”
Soto explica en su columna publicada este sábado que el planteamiento de Madero es abrirle el paso a Anaya: “Con el anuncio de Gustavo Madero la semana pasada de que no buscará ser coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados ‘para dar paso a una nueva generación’, se modifica el panorama de la sucesión presidencial en el PAN que tiene a partir de ahora un jugador menos. El chihuahuense prácticamente se baja de la carrera por la nominación presidencial, en la que sólo quedan, por ahora, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, mientras el maderismo verá reducido su margen de maniobra y de momento sólo buscará impulsar a un cuadro joven para pelear el liderazgo en San Lázaro”.
Sobre el panista poblano, Castañón, Soto escribe: “El otro aspirante es Eukid Castañon, el operador más cercano del gobernador Rafael Moreno Valle, que con esta candidatura busca hacerse del control panista en San Lázaro; y finalmente, Miguel Ángel Yunes, cabeza del grupo del PAN veracruzano, otro de los liderazgos influyentes dentro de la estructura panista nacional.”