El diputado local, Salvador Escobe Zoletto, aseguró que si es posible la afiliación de cinco panistas por minuto debido a la tecnología; además, indicó que actualmente se puede bajar una enciclopedia en 30 segundos por lo que afiliar al PAN 22 mil 54 militantes en tres días se puede hacer.
En entrevista, el legislador vinculado administración morenovallista comparó la afiliación realizada entre en 2 y 4 de noviembre de 2014, misma que fue impugnada por el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich, con bajar listados a una computadora.
Escobedo Zoletto declaró que Javier Corral tiene derecho a impugnar el padrón, “pero el Registro Nacional de Miembros ya aclaró, todo se encuentra en regla”.
La semana pasada, el regidor de la capital y consejero nacional del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, confirmó que hay un desacato de Comisión de Afiliación del Consejo Nacional hacia la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La respuesta que le enviaron resultó incompleta y recurrirá nuevamente a las instancias judiciales.
Aseguró que la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN dio respuesta al vencerse el plazo fijado por el tribunal  fue incompleta e insatisfactoria al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a las afiliaciones masivas registradas en el Estado de Puebla.
Explicó que una vez agotada la instancia partidista, acudirá nuevamente al TEPJF para que defina de fondo si el ingreso de 22 mil 54 militantes de Puebla al albiazul, en un lapso de tres día —del 2 al 4 de noviembre del 2014—, se trató o no de una afiliación masiva.
Explicó que la Comisión solo dio respuesta a la sentencia incidental SUP-JDC-2901-2014, en el sentido de negar que existan afiliaciones masivas, y no respondió a la sentencia incidental SUP-JDC-849-2015, en la que debía informar a detalle las actuaciones y procedimientos que siguió para llegar a su conclusión.

A favor de ley anti Bronco

Por otra parte, el diputado panista, Salvador Escobedo Zoletto, se opuso a que se disminuya el porcentaje de la cláusula del tres por ciento de firmas para las candidaturas independientes, “esta cifra es el número real de los ciudadanos que representa alguna fuerza política”.
El pasado 13 de julio, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta se pronunció por bajar el requisito del 3 al 1 por ciento; sin embargo, Escobedo Zoletto comentó que continúa el debate y aún no se define debido a que se analizará dentro de las leyes reglamentarias.
“Es que debe ser el tres por ciento. Al hablar de un porcentaje del tres estamos hablando de una representatividad real con la ciudadanía porque si dijéramos uno mejor ponemos cero y quien quiera que se apunte. Yo creo que cualquiera, tanto partidos políticos o independientes debe de ser el tres por ciento”, señaló en entrevista.
Reconoció que en la Ley Electoral Federal los candidatos ciudadanos pueden participar en las elecciones con el dos por ciento del padrón; no obstante, reiteró que para él la mejor opción el del tres por ciento, pues así se garantizará la representatividad real.
“Lo que buscamos con un porcentaje es tener un número de ciudadanos que representamos de manera real. Eso todavía no se define, para mí sería lo más adecuado el tres por ciento. Sin embargo, sí sabemos que en la federal los independientes usan el dos por ciento y los partidos del tres”, concluyó.