Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista solicitaron la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, tras la detención de altos mandos policíacos en Puebla; en tanto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina urgió a una depuración de las fuerzas de Seguridad Publica.
La diputada local y presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, indicó que tras la detención de los mandos policíacos un punto que debe analizarse es citar a comparecer al encargado de la Seguridad Pública.
Socorro Quezada aseguró que Puebla ha sido rebasada en la protección de hidrocarburos, por lo que es necesario que el Ejército Mexicano intervenga en los temas de los ductos al 100 por ciento.
“Es necesario llamar a comparecer a Facundo Rosas Rosas; deberá explicar qué pasó con ese mando de seguridad.
”Es penoso y delicado que ese tipo de personajes estén a cargo de la seguridad de nuestro estado, por lo que pediré al presidente de la Comisión de Seguridad para sesionar y mandar a llamar a Facundo. No podemos tapar el sol con un dedo, así se hubieran robado un kilo de tortillas, se debe tener las dimensiones de la gravedad del caso”.
Expuso el caso de Acajete, donde refirió que desde el arranque de la administración, en 2014, se presentaron las denuncias ante el Ejército, Pemex y Secretaría General de Gobierno y cada 8 días están deteniendo personajes vinculados al combustible, “esto demuestra que hay autoridades que si están cumpliendo con sus funciones”.
Otro de los legisladores que solicitó la comparecencia del secretario Facundo Rosas fue Juan Carlos Natale, “Él es el jefe directo de los mandos policíacos y tendrá que exponer si realmente habían pasado las pruebas de confianza o si tenían antecedentes”.
Depurar organismos policíacos
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, comentó que después del incidente en Tepeaca es necesario un análisis exhaustivo de quienes están en los cuerpos policíacos y ver qué más está sucediendo al interior.
No obstante, indicó que lo anterior lleva a ver con quién se está contando dentro de las fuerzas policíacas, e indicó que no puede generalizarse.
Asimismo, no descartó que se llame a comparecer a Facundo Rosas. “Es necesario que las fuerzas de seguridad no estén involucradas con el crimen organizado y se fortalezca la institución”.
Al indicarle que los dos detenidos tenían antecedentes de participar en actos de represión como lo fue en Chalchihuapan, así como contra estudiantes universitarios, mismos que fueron ascendidos, Céspedes Peregrina manifestó que ahora tendrán que explicar el nivel de confianza que tenían.
Mano firme
El diputado perredista Ignacio Mier Bañuelos exigió aplicar todo el peso de la ley en contra de estos elementos de la Policía Estatal, los cuales fueron detenidos en la región de Tepeaca por el robo de combustible a los ductos de Pemex.
No obstante, lamentó dicha situación, aunque recordó que hace unos meses denunció que la policía estaba coludida con estas bandas organizadas que operan en todo el corredor que comienza en Esperanza y termina en el municipio de San Martín Texmelucan.
“Tiene que ser castigado, hay instrucciones para que estas personas tengan una sanción drástica por haber estado inmiscuidos en estos actos criminales y celebro que la ley se haga valer, que impere, que se aplique todo el rigor de la ley”.
Defienden a Facundo
El legislador panista, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró innecesario que el funcionario estatal comparezca, puesto que si bien las pruebas de control de confianza representan una herramienta para verificar el perfil de los uniformados, “su actuar depende de la voluntad de las personas y no caer en la corrupción”.
El presidente de la Comisión de Seguridad destacó que las pruebas de control de confianza son perfectibles, “este método no ha fracasado”. No obstante, sostuvo que la detención de esos elementos “vulnera la confianza de los ciudadanos en las autoridades”, que cada vez se ve más difícil de recuperar.
“Considero que es mejor tenerlas (las pruebas de control de confianza) que no tenerla, estás son revolventes cada tres años, es decir, son perfectibles”.
El argumento panista
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, afirmó que el Congreso de Puebla “no protegerá a ningún funcionario”, por lo que exigió una investigación a fondo y se castigue conforme a la ley a los mandos policiacos involucrados en el robo de combustible.
Aclaró que la participación del director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, en actividades delictivas responden a una situación personal por lo que no se puede involucrar a la dependencia o su titular.
Comentó que habrá que esperar a que la Procuraduría General de Justicia concluya con sus investigaciones y deslinde responsabilidades sobre la comisión del ilícito así como se les sancione conforme a la ley de comprobarse su delito.
“No protegemos a nadie, el Congreso de Puebla no protege a ningún funcionario de ninguna índole. Esperemos que se deslinden responsabilidades porque ahorita está perfectamente identificadas las personas que incurrieron en esta conducta delictiva y las autoridades deberán informar cuales fueros los resultados de estas averiguaciones”, indicó el diputado panista.
Al igual que su compañero Franco Rodríguez, León Castañeda desestimó que sea necesaria la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, en el Congreso de Puebla. “Estos mandos policiacos actuaron de manera personal y por ello deben responder por sus actos”.
@IntoleranciaID Reconoce @FrancoR01 que las pruebas de confianza no son garantía pic.twitter.com/KzzhZC5ogm
— Francisco Sánchez (@pacosanchez63) julio 15, 2015
Depurar organismos policíacos
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, comentó que tras las detenciones de este martes es necesario que haya un análisis exhaustivo de quienes están en los cuerpos policíacos y ver qué más está sucediendo al interior de las corporaciones estatales.
Indicó que lo anterior lleva a ver con quién se está contando dentro de las fuerzas policíacas, al mismo tiempo indicó que no puede generalizarse el comportamiento de todos los uniformados por las acciones de dos altos mandos.
Asimismo no descartó que se llame a comparecer a Facundo Rosas, e insistió que es necesario que las fuerzas de seguridad sean “blindadas” contra el crimen organizado y se fortalezca la institución.
Al indicarle que los dos detenidos tenían antecedentes de participar en actos de represión como lo fue en Chalchihuapan, así como contra estudiantes universitarios, mismos que fueron ascendidos, manifestó que ahora tendrán explicar el nivel de confianza que tenían.