La aprehensión del director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y del encargado del GOES, Tomás Mendoza Lozano, es un problema que debe resolver la autoridad federal, señaló Manuel Alonso García Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal de San Andrés Cholula.
El exfuncionarios capitalino dijo que los sistemas de control de confianza, son una herramienta que hay que utilizar pero no son suficientes, “se trata de un esquema perfectible”.    
Al final del día, dijo, ya llevamos más de 8 años con estos esquemas y por lo tanto tienen que ser perfectibles pero también hay que tomar en cuenta otros esquemas para asegurar la permanencia de los elementos.
Reveló que dentro de esos esquemas, destaca la revisión de los expedientes de trabajo, “ver el día a día de su trabajo, porque los controles de confianza son toda una batería, donde incluso, hay temas de salud y en ocasiones, por ese hecho no se aprueban los controles de confianza”.
Alonso García aclaró que no hay que etiquetar al personal que reprueba los controles de confianza porque a veces se cree que no aprobó los exámenes porque tiene alguna vinculación delictiva, cuando el rechazo también puede deberse a temas de salud o situaciones que indican que su perfil ya no es apto para operativos, “y por lo tanto, hay que canalizarlos a otras secciones”.
Alonso García agregó que hay que tener organismos de control interno de cada dependencia que fortalezcan los resultados generales.
Desde su perspectiva también se debe atender al personal que no pase el control de confianza, porque si es un tema de salud, como el sobrepeso, hay que atender ese tópico; “y si es un tema de estudios hay que ver que estén cada día mejor preparados”.


 “Las pruebas de confianza no son un tema local, no lo tenemos establecidos sólo nosotros, es un tema nacional y ya trae cerca de 8 años a nivel nacional”.


Las declaraciones del extitular de la SSPTM de la capital en el trienio anterior se dan en el marco de la detención de los dos mandos de la Policía Estatal de Puebla quienes están acusados por robo de hidrocarburos, pese a que aprobaron los exámenes de confianza. No obstante, subrayó que no se trata de un tema de decir que si repruebas el control de confianza estás vinculado con la delincuencia.