Desde Asunción, Paraguay, niños sudamericanos enviaron un mensaje de solidaridad a Elia Tamayo Montes, por el primer aniversario de la muerte de su hijo José Luis Tlehuatle Tamayo.
En un video subido a las redes sociales y al portal oficial de internet del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), los menores dieron su apoyo. 
Formados los menores de edad con banderas de distintos países como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay, además de pancartas, asi como canticos, expresaron su solidaridad.
“Que nunca te rindas”, “Sos admirable y luchadora”, “Fuerza Elia, la CONNATB (Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores) está contigo”, “No dejes de sonreír”, “Latinoamérica busca justicia”, fueron las leyendas de las pancartas.
Una niña de alrededor 12 años señaló: “Doña Elia no estás sola, la CONNATB y el Molacnats están contigo, SOS una madre luchadora, nunca te rindas y tampoco dejes de sonreír, ¡fuerza doña Elia!”, dijo con acento paraguayo, para seguir con un cantico de lucha.
“Lo anterior fue en el marco de la Escuela de Formación Terere Jere de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores-CONNAT Paraguay y a un año del asesinato por policías del niño trabajador y estudiante José Luis Tlehuatle Tamayo de 13 años de México se realizó un espacio de mística, reflexión y conmemoración de lo sucedido hace exactamente un año en Puebla”, señala un comunicado. 
“Los niños, las niñas y adolescentes reunidos leyeron informaciones, vieron videos en los que se cuenta lo sucedido, pudieron saber cómo se encuentra la situación en la actualidad, que las autoridades no dan respuestas a las demandas de los familiares, a las observaciones de organismos internacionales ni de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos de México”, continúa. 
“También reflexionaron sobre la importancia de la organización, de que el caso de José Luis Tlehuatle no quede impune y en el olvido, que es necesario que desde las organizaciones de Latinoamérica se siga apoyando, acompañando la búsqueda de justicia.
”Es así que saludan el espíritu digno de Lucha de doña Elia, madre de José Luis, que con dignidad y coraje se enfrenta, desde hace un año, a malos tratos, intentos de ser acallada, silencio y persecución de las autoridades hacia su lucha. Por eso las niñas, niños y adolescentes trabajadores de Paraguay saludan su camino, su incansable lucha”.