A pesar de las irregularidades en las obras realizadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, el sobrecosto de las mismas y la deuda disfrazada con el esquema Proyectos de Participación Social (PPS), la cuenta pública 2014 de poder ejecutivo que asciende a 66 mil millones de pesos fue aprobada en la Comisión Inspectora y se votará en el pleno de Congreso una semana antes de que venza el plazo.
Mientras especialistas señalan que las obras entregadas el año pasado presentan serias deficiencias y una prueba es que se inundan, el pleno votará durante la sesión ordinaria la cuenta pública, la cual será aprobada sin contratiempos.
Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer que en sesión permanente los integrantes de la Comisión Inspectora de la LIX Legislatura concluyeron el análisis de las Cuentas Públicas de los titulares de los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que permitirá que sean presentadas en el Pleno para su discusión, análisis y en su caso aprobación.
La diputada Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, informó que la conclusión del análisis de las cuentas públicas, permitirá que tras su discusión, se aprueben durante el segundo periodo ordinario, “cumpliendo con las disposiciones que marca la ley en la materia”.
Los diputados analizaron las Cuentas Públicas del gobernador Rafael Moreno Valle; del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, durante el primer año del ejercicio legal de la LIX Legislatura, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

Avalarán la ineficiencia

El Nodo Juárez-Serdán se anunció originalmente con una inversión de 311 millones de pesos, pero que al final se realizó en 394 millones de pesos.
De tal forma que el costo superó la inversión anunciada inicialmente hasta en un 27 por ciento, por lo que la autoridad estatal violenta la Ley de Obras y Servicios federal, reformada el 4 de enero del año 2000.
Además, la constante de los últimos cuatro años ha sido fallas en obras con concreto hidráulico, desde gritas y hundimientos hasta inundaciones por falta de alcantarillas, a pesar de aplicar multimillonarias inversiones, recursos de los poblanos.
El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que las vialidades relaminadas con concreto hidráulico no necesitarían mantenimiento en los próximos 20 años; sin embargo, de inmediato presentaron problemas estructurales.
También es importante señalar que algunas versiones periodísticas revelan que los sobre-costos totales de las obras morenovallistas superan los 650 millones de pesos, una cantidad ofensiva para un estado con altos indicadores de pobreza
 

Supuesta rebeldía

El diputado local del PRI e integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosalío Zanatta Vidaurri, aseguró que se abocaron a fiscalizar la correcta ejecución de los recursos públicos en los rubros de Seguridad Pública, Salud y Educación para posteriormente dar paso a otro bloque de sectores.
Aclaró que al ser un monto de casi 66 mil millones de pesos resulta complicado avanzar de manera más rápida; sin embargo, la Comisión Inspectora se instaló  en sesión permanente para sacar este dictamen antes de concluir el segundo período ordinario de sesiones.
“Es un tema muy amplio porque son casi 66 mil millones de pesos, es una cantidad que ni siquiera me imagino. Llevamos un 30 por ciento de avance en los rubros de educación, salud y seguridad pública pero todavía faltan muchos temas más pero todo lo que nos ha generado dudas nos lo han aclarado los auditores pero hay que decir que todo esto ya viene revisado por auditores externos”.

 
Moreno Valle disparó deuda

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes, en la recta de la final de la administración gubernamental de Rafael Moreno Valle, la deuda del gobierno estatal de Puebla vía crédito, asociaciones público privadas, proyectos de inversión y bonos cupón cero, ascienden a 16 mil 162.9 millones de pesos.
Reveló que la deuda directa de largo plazo, con la banca, de parte del gobierno estatal de Puebla oscila en 5 mil 678.3 millones de pesos, mientras que vía asociaciones públicas, privadas y proyectos de inversión suman 9 mil 299.6 millones de pesos, y mil 185 millones de pesos en bonos cupón cero.
En comparación, reveló que en el sexenio del anterior gobernador, Mario Marín Torres, la deuda del Estado de Puebla pasó de cero a unos 3 mil 350 millones de pesos, ejercidos directamente por el gobierno del Estado de Puebla, además de 2 mil 415 millones de pesos, que correspondieron al Soapap.
Bonilla Yunes comentó que el tema de fondo resulta preocupante, porque la deuda contraída por el gobierno estatal será pagada completamente hasta el 2035, lo que significa que se dejan compromisos económicos a los siguientes tres gobiernos estatales, por lo menos.