“El estado de Puebla ya no es esa isla contra la inseguridad que de manera permanente presumía el gobierno del Estado, porque hoy en día, hay un crecimiento en la incidencia delictiva”, aseguró el presidente de la Canacope, Octavio  Corvera Álvarez.
Señaló que el sector empresarial ha denunciado gran parte de los hechos delictivos que se han presentado en lo que va del presente año, por eso, aseguró que Puebla no es esa isla que  las autoridades nos pintaban antes, “no, Puebla no es esa Isla en la cual se decía que aquí no pasaba nada”.
Reconoció que sí hay acontecimientos violentos, porque estamos en el centro del país y estamos cerca de Estados como Veracruz, el Distrito Federal y Morelos, que son entidades más violentas.
Por supuesto que no somos una isla, ratificó, pero tampoco hemos caído en extremos de Estados donde se encuentran fosas clandestinas o se encuentren colgados o descabezados, “pero es precisamente a lo que no queremos llegar, es decirle a la autoridad, oye hay esto, se ve, existe y no queremos que avances”.

Víctimas de la violencia

El presidente de la Canacope, Octavio  Corvera, aseguró que como parte del CCE, conoce la información presentada por su presidente, hace unos días, por lo que ratificó que el Estado de Puebla, ya no es esa isla que las autoridades poblanas, argumentaban antes.    
“Nosotros como Canacope lo decíamos, estamos hablando de mil 700 comercios y se lo expusimos al Secretario de Seguridad, que tenemos mil 700 comercios que han sufrido asaltos o han sufrido robos”.
Entonces, dijo por ahí se necesita mayor compromiso de las autoridades y de parte de los comerciantes, pero insistió que también tienen que poner de su parte, presentando las denuncias de manera oportuna.    
Reconoció que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fueron insistentes en los asaltos reiterados en las carreteras del Estado.
Dijo que también le comentaron de los accidentes que han estado constantes en la región de Esperanza.
Dentro de los acuerdos alcanzados, reveló Corvera Álvarez, está que los empresarios se comprometieron a sumar a más comercios al programa de alerta temprana y en fomentar la cultura de la denuncia.
Señaló que en la Canacope tienen cerca de mil 700 comercios que se han visto directamente afectados pero también reconocieron, que no ha habido denuncia, entonces es necesario presentar esas quejas.
“Nosotros denunciamos, nos sumamos al programa de ‘alertamiento’ temprano y ustedes realmente hagan su labor en ese tema de las investigaciones que se necesitan”, sentenció.

 

La inquietud
    

El presidente de la Canacope reconoció que en el encuentro expresaron al funcionario estatal las inquietudes que tiene el sector empresarial acerca de la inseguridad, la cual se evidenció con la captura de dos altos mandos policiacos, que se vieron involucrados en la ordeña de ductos de Pemex.
Además, expresaron su preocupación por los crecientes asaltos en carreteras, sobre todo en la zona de Esperanza, “esta plática que se tuvo con el secretario despejó algunas dudas y nosotros reiteramos el compromiso con la secretaría de fomentar más la cultura de la denuncia y de fomentar más la precaución”.
Finalmente, señaló que la autoridad también les explicó y comentó que muchos de los homicidios que se han cometido son consecuencia de la violencia en entidades vecinas: “vienen a matarse aquí”.