La administración estatal informó que el gobernador Rafael Moreno Valle aceptó la renuncia de Facundo Rosas al frente de la Secretaría de Seguridad del estado, el ahora exfuncionario estuvo al frente de la SSP durante dos años y tres meses.
“Facundo Rosas Rosas agradeció la confianza depositada por el gobernador y manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el pasado 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna”, se informó a través de un escueto comunicado de prensa.
El gobernador Moreno Valle designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, quien actualmente es subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sánchez Zarza se desempeñó como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional.
Sánchez Zarza ocupó cargos en el CISEN en donde ha sido asesor de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados en el LXI Legislatura; encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI-PGR); coordinador General de Análisis contra la Delincuencia,  Director General de Análisis de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, entre otros cargos. Además ya fungió como encargado del despacho de la SSP por espacio de 3 meses durante 2013.
El pasado 14 de julio, efectivos del Ejército detuvieron al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.
Ambos mandos fueron detenidos en el operativo junto a 31 camionetas con combustible robado en Tepeaca.
Los exoficiales Estrada López y Méndez Lozano fueron cesados de su cargo y son procesados por el delito de robo de combustible. 
Según ha trascendido, los exoficiales detenidos en sus declaraciones ante los agentes de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, Marco Antonio Estrada López dijo que Rosas Rosas es parte de la red de ordeña de combustible a ductos de Pemex.


La cercanía con García Luna

Facundo Rosas fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario de seguridad federal, Genaro García Luna, con quien laboró en la AFI y en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, Facundo Rosas fungió como director general de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
En el sexenio de Felipe Calderón, fue el coordinador de inteligencia de la Policía Federal, posteriormente fue nombrado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP.
La cercanía a García Luna provocó cuestionamientos al gobernador Moreno Valle cuando nombró a Facundo Rosas titular de la SSP.
Al respecto, el mandatario dijo que el nombramiento de Facundo Rosas lo sometió a la consideración del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

 


La maleta de Facundo

Una carta anónima enviada por presuntos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) describía las reuniones que Facundo Rosas Rosas, en su calidad como secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), con el ahora en exdirector Marco Estrada López, en un restaurante de la zona del Angelópolis, cuando le entregaba una “maleta” con dinero de la protección a las mafias que roban hidrocarburos.
Otros comunicados similares comenzaron a circular desde el 14 de julio, cuando fue detenido Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, quien fue director del desaparecido Grupo de Operaciones Especiales (GOES), en los que se decía que Facundo Rosas no sólo estaba enterado de lo que hacía el director de la PEP, sino que además disfrutaba de los pagos de protección.
Otro más indicaba que todas las patrullas del GOES (70) eran abastecidas con gasolina robada, lo mismo ocurría en las unidades de otras corporaciones e incluso se dijo que funcionarios del Gobierno del Estado también abastecían sus vehículos con el combustible robado.
Dentro de todas las especulaciones que se dieron tras la detención del director de la PEP indican que este recibía 25 mil pesos a la semana por permitir el robo en ductos, además de mil litros de combustible y que su jefe tenía mayores entradas económicas.
También se dijo que el ahora exdirector de la PEP así como el jefe del GOES cobraban protección al narcomenudeo, a las bandas de asaltantes en carretera, a los que transportaba indocumentados y a otros tipos de delincuentes, como los que permitían la trata de personas en “casas de masajes” de todo el estado.
En medio de todo este descrédito, donde se demostró que sus mismos elementos de la PEP no estaban de acuerdo con la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas presentó su renuncia, según el comunicado, para no interferir en las investigaciones que la Procuraduría General de la República realiza por el robo de hidrocarburo.


A detalle


Facundo Rosas fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública Puebla por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado mes de abril de 2013.