Debido al mal servicio y nula inversión que presta Concesiones Integrales o Agua de Puebla, se estudia la revocación de la concesión para administrar el servicio en la zona metropolitana de la capital del estado.
La concesión será revisada, comentaron distintas fuentes, quienes no descartan la revocación.
Inclusive, algunos de los más altos directivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) pasaron a trabajar a la empresa privada, a pesar de que fueron señalados por mal trabajo en sendas auditorias.
Desde el jueves pasado, Intolerancia Diario dio a conocer esta situación que mantiene en vilo el suministro de agua potable en la zona más poblada de la entidad.
Uno de los ejemplos del mal trabajo es que no han invertido un solo peso en las cinco plantas tratadoras de aguas negras, lo que ha implicado que cada trimestre hayan multas de 200 mil pesos cada en promedio.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es quien multa constantemente al SOAPAP, organismo que regula a la empresa privada.
Asimismo, otros factores son las derrotas en los juzgados federales que han dado el amparo a distintos ciudadanos por los abusos de la empresa privada.
Un tercer factor son las constantes quejas de los usuarios, cuyas manifestaciones no han parado, debido al mal servicio, el cual no ha mejorado a pesar de las promesas del gobierno de Rafael Moreno Valle, de que terminarían los problemas.
Además, SOAPAP quedó únicamente como oficina reguladora, pero ha usufructuado 700 millones de pesos anuales, sin que se reflejen en mejoras.
Hay que recordar que cinco municipios que atiende Agua de Puebla rechazan su servicio, como son Tepatlaxco de Hidalgo, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Pedro y San Andrés Cholula.
Todo esto generó un fuerte rompimiento entre el SOAPAP y los empresarios.
La empresa Agua de Puebla es objeto de diversos señalamientos a los que ignora, según las fuentes del mismo organismo; además, ni siquiera ha invertido en el cambio de imagen.
Por ejemplo, aún no arreglan sus instalaciones de trabajo, además de que es la única empresa privada que tiene un espacio en el Centro Integral de Servicios (CIS).
Para ejemplo de dicha ruptura, hace unos días se le ordenó a Aguas de Puebla que retiraran todos sus logotipos de la operatividad con las siglas del SOAPAP, pero hasta la fecha lo han ignorado.
Además, los equipos de bombeo son insuficientes, pero lo serían si funcionaran al 100%, pero están descompuestos o en mal mantenimiento, todo porque no se ha invertido en ellos.
Todo aunado a que existen requerimientos jurídicos que la empresa contesta sin fundamento al SOAPAP, además de que los muestreos de las plantas de tratamiento no se hacen a tiempo.
Todo esto generó la molestia en el gobierno, además, fue un factor para que en las pasadas elecciones perdiera el PAN en la capital.

La mafia del SOAPAP

Según documentos en poder de Intolerancia Diario, algunos de los actuales directivos de alto nivelo de la empresa Concesiones integrales o Agua de Puebla, fueron señalados por su mal proceder cuando trabajaron para SOAPAP.
Después del caso de Sergio Alberto Ferrer Burgos, quien fungió como gerente de Ingresos del SOAPAP, ahora en Agua de Puebla tiene el cargo de gerente de ingresos y factibilidades.
Este directivo fue señalado por un faltante de más de 22 millones 536 mil pesos en la auditoria SAD-50/2013 del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Asimismo, se encontró la falta de control en folios de recibos oficiales de cobro, para lo cual también fue responsable Pablo Anaya Rojas, entonces gerente de tecnologías de la Información por el faltante de más de 24 mil 400 folios.
Además, se le encontró una posible afectación a la recaudación por modificaciones a los registros del sistema de gestión comercial por más de 1 millón 800 mil pesos.
En Agua de Puebla el 90 por ciento del personal que trabaja lo hizo anteriormente en el SOAPAP.

 

La mafia

Entre “la mafia” —como es conocida interiormente—  que ya operó desde las direcciones Eduardo Macip Zúñiga y Francisco Palomino, en el sexenio de Mario Marín, se encuentra Marín Escobar Solís, quien ganaba entonces unos 72 mil pesos mensuales.
En su administración la compañía Euro Eléctrica siempre ganó los concursos gracias a su recomendación.
El actual Director de Comercialización, Héctor Javier Gómez Partida, tiene señalamientos de descuentos irregulares y despidos ilegales cuando laboró como subgerente comercial en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Jalisco.
Pedro Kirwan Aguirre, actual gerente de distribución de agua potable, no solo fue director de proyectos en tiempos de Francisco Palomino, sino que además trabajó para la empresa Consultores en Operación y Manejo del Agua como director de Proyectos, la que han sido contratistas del SOAPAP por muchos años.
El director administrativo, Miguel Espinoza Carbajal, es acusado por las irregularidades y recortes no sólo de personal, sino de los mismos insumos que han deteriorado servicio del agua potable.
Por ejemplo, señalan que en una actitud arbitraria y sin el menor estudio, determinó recortar en un 60 por ciento el gasto de gasolina de cada una de las unidades de la empresa.
Este recorte derivó en que las camionetas dedicadas a los desazolves o fugas, no hagan sus recorridos completos por la falta del combustible, lo que ha perjudicado en la manutención de la red hidráulica.
Por ejemplo, a finales del 2014, vecinos de la colonia Bosques de Santa Anita cerraron en protesta por varios minutos la autopista Puebla- Orizaba, debido a que no tenían agua desde tres meses atrás.
Y Sergio Ferrer Burgos, actual gerente de ingresos y factibilidades, fue el verdugo de los despedidos, al ser señalado como quien elaboró una lista secreta para las bajas en los tiempos de transición.
 
 

Finiquitos ocultos

Todos salieron del SOAPAP con jugosos finiquitos que oscilaron para personal de bajo escalafón de entre 10 mil pesos, hasta de varios cientos de miles de pesos para los altos directivos.
Aunque no hay cifras oficiales, lo que ha sido ocultado, fuentes de la extinta dependencia afirman que llegaron en total a pagarse más de 180 millones de pesos entre los trabajadores.
El trámite fue sencillo, por aquí firmaban los empleados e inmediatamente tenían que rubricar su contrato con la nueva empresa, en la que siguen trabajando.
Mientras tanto, el mismo personal del que miles de personas se quejaron en los tiempos del SOAPAP, cuando hubo inclusive desfalcos, ahora achacados al exdirector Macip Zúñiga, sigue operando la nueva empresa que lleva el agua a los millones de ciudadanos poblanos.
 
 

Entre contradicciones y candados

Dos solicitudes de información, por medio de la ley de transparencia, son la muestra de la opacidad del SOAPAP para aclarar los montos erogados de finiquitos al personal durante el cambio de administración.
Se trata de las solicitudes Infomex del 23 de mayo de 2014, bajo el expediente 00201414 y las del folio 00303814, 00369914, respóndidas en septiembre del año pasado.
En las tres se pidió exactamente lo mismo: “Informar el monto total que se erogara por finiquitos a los trabajadores, al hacer el cambio de administración del SOAPAP al Agua de México y el número de trabajadores indemnizados. Desglosar cada monto de lo que se entregará o se entregó a cada uno de los directivos de primer nivel”.
En la primera solicitud, la dependencia descentralizada puso a disposición la información, lo que implica ir a recogerla a sus oficinas, sin justificación.
De este modo se presentó una inconformidad ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) por el cambio de modalidad de entrega.
Mientras tanto, se volvió a presentar la misma solicitud de información en dos ocasiones más, pero ahora la respuesta un mes después, fue que los datos eran inexistentes.
“A la fecha no se tiene contemplada erogación alguna por finiquitos a trabajadores; así mismo me permito aclarar que este Organismo no llevó a cabo ningún cambio de administración”, cambió la respuesta abruptamente.
Finalmente, en el recurso de revisión ante la CAIP, los comisionados encargados de la transparencia lo sobreseyeron con el argumento que fue interpuesto fuera de tiempo.